La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Lo que pasa en un club, se queda en el club”.  Una visión superficial del horror que supone este código de silencio para millones de mujeres y un rechazo masculino a cuestionar la prostitución repleto de prejuicios y tabúes pude comprobarlo en los comentarios del artículo Beatriz Garcia «Prostitución y crisis«.

Una polémica constante y hasta cansina. La última viene de Suecia y su estrategia, que comparto, para penalizar a los hombres que consumen prostitución considerándola como una forma de violencia contra las mujeres. ¿Un éxito o un parche de más precariedad y estigma contra las mujeres?

Hoy es el Día contra la Violencia de Género y más que quedar bien con un post amable, solidario (¿ñoño?) y con parches, prefiero ir a la raiz del mal y dejarles con la socióloga Silvia Pérez Freire, sin duda una de las mayores expertas en nuestro país  en la intervención e investigación social sobre Violencia de Género.

Gracias Silvia

No se ve … Lo que no se quiere ver

El imaginario social de la prostitución es una construcción de tal envergadura y anclaje en las sociedades occidentales que impiden ver sus múltiples realidades. Una de ellas, quizás la más cruel, es la trata pero también la violencia sexual, la coacción, la discriminación, el abuso… Todas ellas configuran las innumerables aristas que posee la llamada violencia de género pero que desgraciadamente nunca le hemos dado el mismo tratamiento cuando ésta se produce en contexto de prostitución: ¿por qué?.

Hay algo ciertamente inquietante que hace que mantengamos en suspenso la natural solidaridad que sentimos hacia una mujer agredida habitualmente por su pareja en el hogar… a si ella es prostituta.

Ceguera rosa y ceguera azul

Algunos/as me diréis que no, que la violencia es violencia y la que se ejerce sobre una mujer por el mero hecho de serlo está penada, socialmente sancionada y por lo tanto, protegida y resarcida. Algunos/as incluso podréis decir que las leyes en esta materia podrían estar rebasando las garantías procesales del acusado y el principio de presunción de inocencia.

Campaña Antiprostitución Ayuntamiento Madrid (click para más info)

Cualquiera de estas dos afirmaciones encierran dos tipos de ceguera, en mi opinión: la primera es de quienes piensan que “todo está hecho ya” y además presupone que lo que se hace, se hace bien. Es la que podríamos llamar ceguera “rosa” o bienintencionada, con una valoración positiva de la respuesta institucional. Vamos, que se hace lo que se puede.

La segunda la denominaremos ceguera “azul” o malentencionada y que posee una valoración en general dubitativa de la propia víctima. Esto se evidencia en el sistema de justificación que aún existe y se despliega para comprender al siempre supuesto agresor que, aunque maltratador, puede ser un buen padre, por ejemplo o mediante las cuales algunas respuestas violentas pueden tener una explicación razonable.

Ambas cegueras quieren ignorar que se parte de la suposición de que las personas percibimos a las víctimas de igual manera cuando sabemos honestamente que esto no es así. De hecho, no dejamos de escudriñar y “poner en el foco” siempre y de forma primera… a la víctima. Esto no sólo pasa por saber exactamente quién es, cómo vive, cómo se relaciona… sino de qué manera cuenta lo que pasó.

Es por ello que muchas víctimas sienten que no se las escucha, que no se investiga, que no se instruye, que no se contrasta… y es verdad. Sólo hace falta echar un vistazo a las denuncias que realizan las ONG que trabajan directamente con las supervivientes de violencia de género en el ámbito de la pareja para darnos cuenta de que el sistema es muy deficiente y los derechos de las mujeres no están siendo garantizados (como bien dicen Amnistía Internacional en su informe ¿Qué justicia especializada?) .

¿Alguien puede tener dudas respecto a que la mujer que es víctima de violencia de género y se prostituye no es cuestionada y/o discriminada y/o ninguneada? ¿de verdad nos creemos que tiene el mismo tratamiento ante el maltrato, ante una violación o cuando se mercadea con su cuerpo?

De facto, el propio sistema ni siquiera la reconoce como víctima de violencia de género cuando es asesinada, muchas veces, por un ex-cliente o ex-pareja (no es contabilizada). De hecho, ni siquiera se le otorga la misma solidaridad: queda en suspenso, a la espera de conocerse quién es realmente, su estilo de vida, su familia, etc… información inútil que lo que único que hace es seguir reforzando los prejuicios que la sociedad otorga y encarna en la “puta”, esos valores que en el imaginario social están asociados básicamente a una mujer mentirosa, perversa e interesada y por los cuales no gozan de credibilidad ni de fiabilidad.

El ocio sexual masculino: Lo que pasa en un club, se queda en un club

Únanse a ello el propio contexto del negocio de la prostitución: un espacio para el ocio sexual masculino que, aunque real no parece estar en este mundo, por lo menos, no en esta dimensión. “Lo que pasa en un club, se queda en el club”. Esta frase la he oído infinidad de veces tanto por parte de los dueños de estos locales, como por parte de los clientes como de las mujeres y refleja una realidad: la impunidad y la opacidad que representa la explotación sexual en nuestro país. No en vano no está perseguida aunque penada.

Y recalco que me refiero a la explotación sexual, no a la prostitución. No en vano se soslaya quiénes son los clientes y no se cuestiona la legitimidad de su demanda (¿se tiene derecho al acceso al cuerpo de una mujer mediante pago?).

En el caso de la trata sexual es particularmente paradójico. Todo el mundo tiene claro que debemos luchar contra ella y que es una vulneración de los derechos humanos pero, sin embargo, nos queda cara de incredulidad cuando organismos como la ONUDD (la Organización de Naciones Unidas contra la droga y el crimen) nos advierte de que 1 de cada 7 mujeres en prostitución es víctima de trata y que el consentimiento está invisibilizando a las potenciales víctimas (esto se entiende muy bien cuando se habla de talleres textiles clandestinos, por ejemplo o cuando se habla de víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja).

Dicho de otro modo: que la mujer, inmigrante normalmente, sepa que viene a prostituirse y acceda a pagar una deuda desorbitante junto con el paquete de abusos a la que es sometida cuando ejerce NO exime en la comisión de este delito. Es triste afirmar, con el convencimiento que da la experiencia, que este prejuicio junto al existente sobre el imaginario social de la prostitución (industria del ocio por excelencia: la de unos pocos, claro está) es la gran cortina de humo que nos impide ver la violencia existente sobre las mujeres en este contexto.

¿No se sostiene?

Arte: Leandro Lamas

No en vano, tanto en España como en Galicia las cifras de identificación de víctimas de trata sexual son ridículas (las ONG gallegas detectaron en dos años unas 2.000 víctimas y las fuerzas y cuerpos de seguridad hablan de un par de casos). “No se sostiene” es la frase máis oída en las comisarías cuando la mujer decide declarar, venciendo el miedo o las amenazas y sin datos precisos de sus captores (el trabajo de investigación policial debe ser mucho más que el testimonio de una víctima).

No en vano, España es el país europeo donde más se consume sexo de pago (1 de cada 4 españoles, según la última encuesta del CIS). “Es una necesidad”, lo que más repiten los clientes para justificar su conducta. ¿Qué clase de sexualidad es aquélla que está disociada del placer del otro?, deberíamos preguntarnos. “Es un oficio”, se dice con insistencia… ¿Será casualidad que sean las mujeres pobres precisamente las voluntariosas en esta tarea?.

Es necesario ver cuáles son todos los significados que entraña una institución como la prostitución en nuestra sociedad, con un sentido crítico y perspectiva de género, para no sólo quedarnos con aquello que queremos ver.

Silvia Pérez

Para luchar y para no estar sola

Red Española contra la trata de personas

Rede Galega contra a trata

Para saber más:

www.feminicidio.net

http://beatrizgimeno.es/tag/prostitucion/

Campaña en Europa contra la trata de personas de la ONUDD

Defensor del Pueblo. La trata de seres humanos en España. Víctimas invisibles.