Pocas imágenes me entristecen tanto como las de este mapa. Cada punto en esta web impulsada por Juventud Sin Futuro es una historia que una persona que se ha visto obligada a escapar de España a buscarse la vida. Me duele también porque cada punto y la propia web que los acoge son ejemplos de la sangria de ingenio y talento que está huyendo de un pais que parece haber renunciado a luchar contra la desigualdad en beneficio de una minoría.
Me acuerdo del círculo vicioso de la pobreza, un concepto utilizado al estudiar las razones del subdesarrollo de muchos países, pero sobre todo de muchas personas: La pobreza suele generar más pobreza. Sin politicas e intervenciones activas y continuas en educación, salud, empleo digno o servicios sociales, la persona que nace pobre, morirá pobre. También sus hijos. También sus nietos…
¿Este es el futuro que le espera a nuestros jóvenes?
Esta semana tendrán oportunidad de reflexionar sobre estos temas si están por Compostela. El Consejo Económico y Social de Galicia y el IDEGA organizan el 14 una jornada sobre las perspectivas laborales de la juventud gallega. Y el 15 y 16 no se pierdan la Conferencia Internacional «Adolescencia y juventud: De la exclusión social a la Ciudadanía Activa«. Si están en Mallorca, tienen la oportunidad de acompañarme en el V Intercambio de profesionales “Creando el mañana”.
Juventud con talento que se va, o mejor a la que echan. Y jóvenes con talento que aún se quedan y sufren por las continuas despedidas de amigos o amigas pero que no se rinden. Una de ellas Romana Pérez de Lis, una politógologa y trabajadora social comprometida a la que ya conocen escribiendo de Palabras mentirosas sobre gitanos o Que no les hipotequen la vida.
Gracias Romana. También por no rendirte.
No nos vamos. Nos echais
Movilidad exterior, así llama el Gobierno al exilio forzado de 70 jóvenes al día en Galicia. Hablan de éxito profesional, de oportunidad de aprender idiomas, de hacer curriculum… mientras aquí vas perdiendo el imprescindible capital social profesional, ese tejido que te garantiza al menos poder pasar la criba y tener acceso a una entrevista.
Hacer la maleta por lo tanto no significa solamente el desarraigo afectivo y emocional, también el profesional. Emigramos a una Europa plagada de minijobs, en la que con suerte seremos ciudadanas de segunda (no se nos olvida que hasta en la precariedad hay clases) y puede que alguna salga en “Españoles por el mundo” contando lo que echa de menos la tortilla de patata y el jamón. Pero se nos olvida que esta tierra está llena de recursos, de riqueza. Se nos olvida (casi siempre) que esta tierra es nuestra.
El paro juvenil alcanza ya el 55,8%, el 80% de las menores de 30 años sigue viviendo con sus padres, una cuarta parte vive en riesgo de exclusión, casi el 30% de las que logran un empleo lo hacen a jornada parcial lo que redunda en la precarización…
Además de un (des) Gobierno generador de pobreza y exclusión, detrás de estas cifras hay más culpables.Aquellos que vampirizan a una generación a la que han dejado sin futuro, pero también sin presente. Nos convencen de que no hay otra salida: o lo tomas o lo dejas, habrá mil como tú esperando en la puerta. Trabaja gratis o casi gratis, por tu bien, no por el suyo. No para garantizar su salario que será cinco veces el tuyo, ni asegurar llegado el momento su prestación por desempleo (a la que tú no tienes derecho porque trabajas de manera irregular), ni para pagarles del día 1 al 5 de cada mes sin retraso ni opción alquileres astronómicos que se niegan a renegociar.
Aquellos que nos asfixian, que no nos dejan espacio, son los mismos que se escandalizan viendo como prende esta frustración en una manifestación, como se ocupan casas vacías en ruinas y tierras improductivas para generar espacios de encuentro y salidas alternativas a la desmotivación y la huída.
Crear canales de solidaridad alternativos es subversivo. Tener ideas también.
Violencia es cobrar 2,95€/hora, despedir a compañeras brillantes en aeropuertos con más miedo que ilusión, enlazar hasta el absurdo contratos de “aprendizaje y formación”, el voluntariado abusivo y la nueva modalidad de utilizar los períodos de prueba permitidos como alternativa a la contratación. Violencia es que con 1.700 causas de corrupción en España y más de 500 imputados y sólo 20 estén en prisión.
Surgen iniciativas paralelas a las instituciones, con nombre y apellidos, imprescindibles para hacer frente al día a día. Aparecen centros sociales autogestionados en los que se permite participar en la toma de decisiones de manera asamblearia, en los que todas tienen voz y se ofrecen soluciones en la medida de sus posibilidades, proyectos como Videocartas Galiza-Berlín, para contar lo que está pasando con creatividad y rigor, bancos de tiempo, recuperación de espacios degradados, cooperativas de consumo responsable… una batalla contra el individualismo atroz.
Las consecuencias son incalculables, no sólo por el talento desperdiciado, fundamental para el cambio social, sino porque todas nosotras cotizaremos en otros países, y no volveremos, por lo tanto ¿quién sostendrá lo “insostenible” de este sistema perverso? Desde luego, ha llegado la hora de señalar a las culpables de este éxodo generacional, de hacer autocrítica y decidir si realmente la juventud está perdida o la hemos perdido entre todas.
Gran artículo y gran verdad! Enhorabuena Romana, no puedo estar más de acuerdo.
Genial como siempre Xosé!!! Me gusta como escribes porque dices grandes verdades pero sin que nadie pueda sentirse ofendido.
Aunque me puedan acusar de «ecleptica» como me dijo un día un profe de la Facultad, creo que todos decimos en nuestros comentarios una parte de verdad. Seguramente es cierto que hay gente que por desilusión, desgana o simplemente pasotismo, ha dejado de buscar un empleo, pero no es menos cierto que mucha gente con formación y altamente cualificada se ve abocada a trabajar en empleos precarios y mal remunerados y con mucha movilidad laboral.
Yo misma he pasado por distintas etapas desde limpiadora a becaria de investigación, de becaria a consultora y ahora como funcionaria interina. No me arrepiento de nada de lo que hice porque todo ha sido un aprendizaje que me ha aportado no soló conocimientos sino también conocer a grandes personas como tú de las que también he aprendido.
Algunos dirán que «se van» otros que «los echan» me da igual qué, cómo o quién…pero la realidad es que cada día muchos jóvenes y no tan jóvenes sé van de España en busca de un futuro mejor…que invertimos recursos económicos y humanos en formarlos…que ellos también invierte tiempo y dinero en su formación pero que luego…no somos capaces a aprovechar ese potencial. Esperemos que un día no muy lejano no tengamos que arrepentirnos por ello.
Gracias, Mar. El mérito es en este caso sobre todo de Romana, que ha plasmado con tanta honestidad lo que sienten muchos miles de jóvenes. Me encanta lo de ecléptico, siempre defenderé que es un piropo. Aunque ahora no esté de moda y parece valorarse más militar en un bando sin escuchar a los que tienes enfrente. Por eso nos caen bofetadas de muchos sitios, intentar ver en gamas de grises y no en blanco y negro tiene estas virtudes y estos riesgos que tu indicas. Y defenderlo con sosiego y sin buscar ofender al contrario es una de las características de este blog de las que estoy más orgulloso, quizá por ello no me han entrado nunca trolls ni hay insultos de ningún tipo.
Este es un caso en el que «veo en gris» como tu, aunque como respondía al comentario de los «llorones» culpabilizar a los jovenes que se van me parece profundamente injusto, siempre he defendido (y practicado menos de lo que debiera) el tirarse a la piscina en lo profesional, el salir de España, el aprender por el mundo. A mucha gente militante en alguno de los llamados bandos la desconcierto cuando cuento que mi vida profesional ha sido siempre en la empresa privada, que defiendo la libre empresa (y no este falso capitalismo de amiguetes) y que en ella he aprendido muchos de los valores que defiendo y en los que coincido contigo.
Levo, dende que marchei hai cinco anos, aturando estas criticas do tipo “coa sorte que tes, non deberías queixarte” e outras como algún comentario aquí enriba, que nos tratan aos emigrantes de rosmons. Se cadra hai que analisar todas as circunstancias, e deixarnos de maniqueísmos. A emigración é un feito. Un feito doroso que non se amanha culpabilizando aos que marchamos, acusándonos de “laiarnos de vicio”. Velai fica a mina resposta, en forma de post: http://www.ospasos.com/?p=1744
Lo que hay que oír Mario Pérez. No si la culpa va ser aun nuestra, nosotros tenemos la culpa de que los políticos se llenen los bolsillos y sus cuentas bancarias en paraísos fiscales, (como Bárcenas con 7 nuevas cuentas bancarias más en Suiza ) nosotros somos los culpables de tener que hacer cola en los comedores sociales con nuestros hijos, tener que engañar a nuestra propia prole diciendo ( hija/o hoy vamos a comer al restaurante o al bar, engañándolos para que no sean conscientes de la situación precaria que estamos viviendo,nosotros somos los causantes de vivir en una situación de marginalidad por el simple echo que no nos gusta esforzarnos, porque se está cómodo viviendo en la indecencia y no nos gusta trabajar por el simple echo de ser unos LLORONES, nosotros somos los causantes de que haya seis millones de parados y que esta cifra baya en aumento, también somos los causantes de que en España estemos en una situación de pobreza extrema y precaria, dicho de paso también somos los causantes de que las personas tengan que volver al campo o salir al extranjero buscando una oportunidad vana fuera de nuestra tierra.. todo esto viene causado por que somos unos vagos, ¿ verdad Mario ?
Te invito a que reflexiones sobre esto, antes de decir cosas tan absurdas, como que los ciudadanos Españoles y cualquier persona que no tenga un medio para sobrevivir dignamente por el simple echo de que son unos LLORONES o que no quieren trabajar.
Claramente nadie quiere trabajar en un puesto por debajo de sus posibilidades o con un esfuerzo físico por encima de sus posibilidades o tener que trabajar 12 horas diarias sin descansos, pero aun así, ofrece un puesto de trabajo con esas condiciones y veras cuantas solicitudes recibes y esta es la triste realidad, nos conformamos con muy poco.
Es muy fácil hablar desde la barrera de un trabajo estable que cada vez son más escasos, deseo que te dure mientras puedas, pero no dudes que un día te veras envuelto en la gran lotería que es la cola del paro, veras por tus ojos que los beneficios de los que disponías ya no existen, miras a un lado no ves la salida, miras para otro ves como los altos cargos se ríen de ti y te dirán « te gusta lo que ves ´´ no « pues emigra a Europa en busca de un futuro mejor, mientras yo me quedo en mi casa en mi sofá calentito con mi cerveza en la mano y un puro en la otra, siguiendo beneficiando de lo que tu as estado cotizando durante tantos años.
Sin mas compañeros, Luchemos por una España grande y libre, donde no nos claven a base de Real Decreto y no atenten contra el futuro de nuestros hijos.
Mario. Mucha gente puede pensar así, pero cuando realmente siempre has sido un luchador, y no tienes problema en hacer una cosa u otra y de repente solo nadas contra corriente, llega un momento, que te agotas. Todo el mundo necesita tener algo de viento a favor. Y está claro que ahora mismo en España, viento habrá mucho, pero se concentra a favor de los mismos 4 de siempre.
Yo nunca había pensado así, pero tampoco había visto las cosas como las veo ahora.
Y me preocupa el futuro de mis hijos, de 10 y 15 años. Cada vez todo es más difícil. Me preocupa su formación, y ya me estoy concienciando y les estoy concienciando a ellos de que en un futuro tendrán que irse lejos, pues lo más seguro es que aquí no tengan nada.
Eso es muy triste.
«Sin politicas e intervenciones activas y continuas en educación, salud, empleo digno o servicios sociales, la persona que nace pobre, morirá pobre.» Esto es una falacia como un templo. Mis abuelos, y como ellos gran parte de españoles en la España de la primera mitad del siglo XX, salieron adelante a base de trabajo, y, en muchos casos, también emigrando.
Nos seguimos creyendo que las políticas públicas nos van a sacar de esta crisis, que algún partido va a aplicar una política determinada que solucione esta crisis. Pues no, esta crisis es muy profunda y no hay varita mágica que nos saque de ella en unos cuantos meses. El camino es formarse, trabajar mucho y ahorrar, montar empresas grandes y pequeñas, tener ideas y aplicarlas en nuestra comunidad, o salir a otra ciudad, o comunidad, o país donde las oportunidades sean mayores y prosperar.
¿Los gobiernos pueden hacer algo? ¡Por supuesto!: racionalizar el entramado administrativo y gubernamental (ayuntamientos, CCAA, Senado, televisiones públicas, fundaciones) y bajar impuestos, para que seamos los ciudadanos los que decidamos qué hacer con nuestro dinero. Solo hay que ver la cantidad de recursos que el estado, las autonomías y los ayuntamientos están dedicando a paliar el paro y los resultados que se obtienen: 25% de desempleo. Y aún habrá quien propugne «invertir» más en este capítulo…
No entiendo cómo la misma gente que critica a los políticos aboga por incrementar el gasto público: poner más recursos en manos de quien prima su interés (particular o de partido) y el de los grupos de presión que los premian (efectivamente, ese «capitalismo de amiguetes»). ¿No deberíamos ser los ciudadanos, los usuarios, los consumidores, los que manejemos nuestras vidas?
É unha cuestión de macroeconomía. Se reduces gasto público neste modelo económico paralizas o posible crecemento. O problema non son as inversións públicas, senon @ xestor/a (político/a de turno). Polo tanto estamos falando dunha cuestión de corrupción, que se solucionaría cunha lei de transparencia e unha efectiva separación de poderes (que no Estado Español non existe).
O Estado debe ter sempre como obxetivo transversal das súas intervencións á redistribución da riqueza, e así si estaríamos falando dun ente público eficiente. Evidentemente, primando impostos indirectos sobre os directos e con recortes en política social estase dacendo o contrario.
Outra cuestión sería cambiar este modelo económico, co que entraríamos nun debate interesante e a medio prazo (desgraciadamente).
Que no te había respondido!. Muchas gracias por tu comentario, incluso no estando de acuerdo en varias de las cosas que afirmas, la forma en que lo planteas enriquece sin duda el debate.
Acabo de contestar un comentario de Mar en la que coincidíamos en llamarnos eclepticos, en no ver las cosas en el bando del blanco o del negro, sino de intentarlo ver en gris, aunque caigan bofetadas de bastantes sitios o no se esté tan confortable con las dudas. Le decía que para sorpresa de muchos mi carrera profesional y muchos de los valores que defiendo los he practicado y aprendido en la empresa privada. Por eso soy un defensor de la libre competencia (que debe ser garantizada, al igual que los derechos sociales, por el estado)
Desde aqui te respondo pero brevemente. No entro en discutir la falacia de que sin politicas públicas continuadas no es posible salir de la pobreza. Que hablen los hechos:la experiencia de construcción de nuestro estado de bienestar europeo a partir de 1945,o de la implantación, aunque más limitada, en España en parte en la dictadura pero sobre todo con la democracia, la experiencia de múltiples programas de cooperación, o las politicas que actualmente están en marcha en muchos paises de America Latina.
En el resto que afirmas no puedo dejar de darte la razón en gran parte. Sin esfuerzo individual para formarse y trabajar esperando a que nos lo resuelvan no avanzaremos mucho. ¿Los gobiernos pueden hacer algo? Si, además de lo que defiendes, es imprescindible que garanticen la libertad de empresa. Que tu, yo o cualquier emprendedor pueda crear empresas sin depender del favor politico de turno, sin acabar con la corrupción rampante. Hoy no es factible, no limites el capitalismo de amiguetes a unos indefinidos grupos de presión, creo que son la principal rémora para el desarrollo que tenemos en España y tiene mucho qeu ver con el avance salvaje de la desigualdad. Con que los impuestos los pagamos unos cuantos bastante más de lo que no nos corresponde (para GESTHA creo recordar que como mínimo y como media 850 euros al año) para que unos pocos puedan evadir su responsabilidad.
Racionalizar el entramado de las administraciones públicas. Desde luego y ya,y de camino implantar la gestión por resultados y el despido de funcionarios ineptos (no bajándole el sueldo a todos para que paguen justos por pecadores),pero para que se garantice que el estado defiende los intereses de los más débiles (13 millones a día de hoy), esto nunca lo hará el mercado,y si lo hace (salud, educación,servicios sociales…) la experiencia demuestra que cuesta mucho más y que no mejora la calidad de vida de las personas.
Vivimos en una sociedad caduca, sin inversión pública ni privada, con empresarios centrados en la cultura del pelotazo, una sociedad que da de espalda a la población, a las potencialidades de nuestro país y anclada en el deseo del dinero fácil y en la corrupción, así es imposible que se genere empleo. El capital ya no necesita invertir en la economía real para obtener rentabilidad y en consecuencia la mano de obra sobra, me pueden tildar de marxista, pero es el capital autoalimentándose, sin necesidad de trabajadores, el gran triunfo del capitalismo.
Gracias por el comentario. Has definido el «Capitalismo de amiguetes», un término del Nobel Joseph Stiglitz al referirse a esta relación de dependencia entre poder politico y económico que impide la defensa de los derechos del publico y los inversores. No se si gran triunfo o gran suicidio, de hecho millonarios como Warrem Buffet o Bill Gates no dejan de hablar del peligro de la concentración extrema del capital en pocas manos.
https://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/01/20/democracia-o-capitalismo-de-amiguetes/
Sí nosotros tenemos 40 años y una niña de 5 años , vida laboral 15 años danzando por España , a continuación en un año, los dos en el paro durante 16meses y ahora en qatar empezando una nueva vida,te puedo asegurar que somo titulados con masters (arquitectos) y que nos fuimos de España por no tener un futuro ,sí sueldos de 1000 euros de los que después de mandar 100curriculums o más no llamó nadie , evidentemente intentaré estar feliz aquí ,sin ninguna duda, pero la burbuja inmobiliaria no la he creado yo, sino los banqueros, empresarios y políticos esos ladrones que nos han llevado a pique y se han forrado a costa de la gente, yo simplemente era una trabajadora más que he pagado todos sus ERRORES por decir algo. Y como yo mucha gente, enhorabuena por vivir dónde vives ,se nota que tu también estás en una burbuja. Sigue así y mira para otro lado ,se vive más tranquilo
Amigo Mario. Tranquilito chaval, eres un crack pero ya no encontraremos en alguna cola mendigando algún puesto de trabajo, todos los que habláis así seguro que alguien os llena la cartera mientras dais lecciones en las redes sociales, y sabes porque lo sé porque yo también fui uno de vosotros.
La verdad es que estoy cansado de tanto llorón. «No nos vamos, nos echáis» es una frase paradigmática de este ambiente: todo es culpa «de los demás», «de los políticos», «de los empresarios», dá igual, siempre encontramos un culpable ajeno y un periodista que escriba nuestra historia (como si a ellos no les gustase que trabajásemos). Nadie reflexiona ni difunde que cada uno de nosotros tendremos lo que nosotros mismos nos esforcemos por conseguir, y si hay que irse al extranjero o trabajar 12 horas al día, pues se hace, no es ninguna tragedia. Lo demás es demagogia barata.
En mi entorno sólo están en el paro los que llevan quejándose desde parvulitos (que si la profe, que si me olvidé, que si ¡para qué estudiar!…) pero entre los que siempre se han esforzado ¡todos están trabajando!
Gracias por el comentario, Mario. Aunque no estoy de acuerdo. Cuando empecé a trabajar de forma remunerada a los 20 años hubiera suscrito íntegramente tu comentario, la mayoría empezamos cobrando cuatro duros, trabajando 12 horas diarias (como poco) y marchando al extranjero si hacia falta (de hecho en mi carrera profesional he comprobado que «tirar a la piscina» a jóvenes prometedores es una manera ideal de enriquecer su futuro profesional. Y me he peleado con muchos que me venían con discursitos facilones del tipo «tengo derechos, tengo derechos» o de toda la culpa es de los politicos como dices para ocultar vagancia o incompetencia. En el post anterior a este criticaba justo este concepto.
Pero la situación ahora es diferente. No me digas que no se esfuerzan personas que tiene varias carreras o infinidad de cursos, que llevan acumulados decenas de contratos basura no para empezar una carrera profesional, sino para apenas tener para vivir con 30 años y más, que les obliga a seguir viviendo con sus padres y no poder montar una familia. Y no me digas que no deprime estar en esta situación y ver día si y día también como desde luego no triunfan tanto los que se esfuerzan (pocos, por cierto y mal pagados para ese esfuerzo, que se lo digan a los autónomos) sino los que más se corrompen.
Mario es fácil decir eso cuando tienes un trabajo supuestamente estable, o tienes mucha pasta, pero si te encuentras por ejemplo en mi entorno, todos estudiamos, trabajamos desde pintando casas, en fabricas haciendo piezas de coches y mucho tiempo de comercial dando unos beneficios a la empresa muy considerables, esto no lo valoran, sino que eres un numero que les cuetas X para echarte a la calle, por que?, porque contratan a otro con la mitad que cobras tu.
En esta situación te puedo contar muchas situaciones. Visto que llevas 2 años o mas en paro, decides montar un negocio, en la situación difícil que esta el mercado, y lo que hacen los membrillos que dicen que gobiernan es ponerte mil una patada, para que no lo montes.
En conclusión, yo no me quejo y me quedo en casa, y como yo mucha gente en este país, buscas opciones, pero lo que me da rabia es que con mis impuestos cuatro gatos banqueros, políticos, corruptos y chorizos, vivan de puta madre sin pegar palo al agua y puteando al ciudadano de a pie, esto es lo que indigna a la gente, no el trabajar, y que me diga unos señores que no tienen ni oficio ni nada (políticos) que me tengo que ir de mi país que es por mi bien. Cuando ese dinero que nos roban pueden dedicarlo en educación e investigación que eso si que es inversión de futuro y empleo estable, que genera mas empleo.
Esto es una humilde opinión de un extrabajador por cuenta ajena y ahora un emprendedor, para intentar llevar un poco de dinero a casa para dar de comer a su familia.
Completamente dacordo con Xosé. Engado que traballar 12 horas por un salario insuficiente e INDIGNO si é unha traxedia, e non só para o (non pode ser menos acertado) chamado «Llorón» neste comentario senon para todas. A inxustiza social, a desigualdade nas rendas, a frustración e o descontento son un problema colectivo, non individual. O negocio dos bens de luxo aumenta, ao mesmo ritmo que o fai a pobreza e o exilio forzado. Ten sentido? Nos escandalizan os talleres de Nike en Indonesia pero non que o fagan no bar da esquina.
«Demagoxia barata» é comparar os cativos que esquecen os deberes coa xente nova que traballa sen contrato por 2,95€ a hora (pode que algunha desas persoas o faga para ese «entorno» ideal do que falas no teu comentario).
A que asina (e escribe) ten 30 anos, xa emigrou, xa voltou, estudiou dúas carreiras,tivo empregos con contrato e cualificados e moitos que non. Agora emprendeu (tanto se enchen a boca co de empreder…) e todo son barreiras. Quedarse aquí e intentar mudar as cousas, xerar riqueza é un acto case político e agora mesmo unha quimera. Asumir a responsabilidade é cousa de cadaquen, pero sen dúbida, con ese discurso de que a persoa desempregada é unha vaga, non incitas en absoluto á reflexión.
Tengo 30 años, dos carreras, 4 años de experiencia laboral y un futuro tan negro como el de miles de españoles. He tenido contratos de formación, en prácticas (por los que me pagaban casi 600 euros) y vivía feliz. Luego tocó apuntarse en listas de contratación para cubrir bajas y vacaciones, sin saber cuándo ni por cuánto ibas a trabajar pero, era de lo mío así que perfecto, no me importaba. Mientras estudiaba la segunda carrera he trabajado, he seguido haciendo cursos de formación, idiomas….¿sigo? Ahora llevo casi un año sin trabajar y sin perspectivas de hacerlo por mucho que lo busque.
Con 30 años estás en ese limbo, esa frontera de nadie en la que ya no puedes optar a contratos de prácticas/becas pero compites con gente que tiene más experiencia y más ‘contactos’. Buscar trabajo es darse contra un muro, es impotencia, frustración, enfados, cabreo, patadas, etc. porque has estudiado, has trabajado, te has buscado la vida desde los 21 años y ahora, por el ‘momento’ sólo tienes dos salidas: emigrar o volver a casa de tus padres (los que puedan).
Es una historia más, si, de esas que tanto gustan a los periodistas; pero el problema es que como esta, hai miles de historias más que son el comienzo del futuro, de ‘nuestro’ futuro y del vuestro. Del futuro de las próximas generaciones… eso merece un capítulo aparte.
Romana: ánimo, pero no dejes de decir las verdades, aunque duelan.
Gracias, Almudena. No te rindas tu tampoco, ni dejes de decir también verdades por mucho que duelan.
Gracias! La autocrítica ya la hacemos todos los días, ya nos ayudan los medios de comunicación, el discurso oficial y los comentarios en los blogs en los que nos llama «llorones» (aun por encima). Ahora vamos a señalar con el dedo a quienes, a pesar de no tomar decisiones, se benefician de ellas, las exprimen y se lucran. Aquellas que no quieren romper la baraja, porque están muy cómodos (demasiado) en su posición.
Almudena, comparte tu historia, siempre. Eso no nos lo pueden prohibir. Fuerza!
Amigo Mario. Tranquilito chaval, eres un crack pero ya no encontraremos en alguna cola mendigando algún puesto de trabajo, todos los que habláis así seguro que alguien os llena la cartera mientras dais lecciones en las redes sociales, y sabes porque lo sé porque yo también fui uno de vosotros.
[Reply]
Estoy de acuerdo contigo, todo es lloriquear. En el año 2000 que es el año en el yo estudiaba la carrera ya sabíamos que no íbamos a tener un empleo acorde con nuestra formación. Hice una carrera de ciencias, y el mejor alumno de mi promoción al terminar se tuvo que ir a Madrid a vender móviles. Y esto fue en el 2000, pero nadie se quejaba porque «todo iba bien».
Hoy en día lo que hay de sobra es formación. Tener dos carreras en España es asequible, de hecho yo también tengo dos, ¿y qué? Cuando estudiaba, un curso universitario costaba 1000 euros al año en la pública, así que, digamos que te podías permitir el lujo de estudiar 5 carreras si te daba la gana.
Es más, con la crisis la gente se ha formado más y mejor: idiomas, másteres…, en un país que carece casi de industria…, ¿qué esperabais?
Se nos caen los anillos para trabajar de camareros, pero queda muy bien decir que eres ingeniero en Londres cobrando casi lo mismo que ser camarero en España.
En fin, hale, a lloriquear más.
Gracias por el comentario, Jesús. Pero se te ha quedado escaso. Aceptemos que son lloriqueos. ¿Qué propones? ¿Que vuelvan a trabajar de camareros a España los que les gusta presumir de ingenieros en Londres? ¿Resignarse? ¿Aceptamos el suicidio como país?
Y una duda, ¿Qué ha sido del mejor alumno de tu promoción en el 2000, ¿sigue vendiendo móviles?
No sé que miedo tenéis alguno a que las personas estudien y tengan inquietudes… ya pensáis vosotros y los «gestores» públicos por nosotras, ¿no?
Ahí está uno de los sin sentido de tu punto de vista: invertir en educación pública para que luego esa formación genere riqueza en otro sitio.
Absurda la parte de que un «camarero en España cobra lo mismo que un ingeniero en UK». Además de ser mentira, las condiciones de trabajo (lo llamamos DERECHOS LABORALES) no son ni parecidas. Trabajar 12 horas al días 7 de 7 no es compatible con tener una vida.
La discusión no es que si quiero trabajar de lo mío o no, va más allá. No poder tener ni un sólo plan a corto plazo porque un mes antes no sabes ni si vas a cobrar, ni siquiera si vas a estar aquí. Firmar un contrato de alquiler ya es una odisea. Imagínate querer tener un/a hij@…
Y perfecto que hayas usado el ejemplo de «Se nos caen los anillos para trabajar de camareros». Soy camarera el 80% del tiempo (además de cocinera, gestora, administrativa…), el problema reside en que por culpa de la generación vampira trabajo para pagar alquileres y facturas. Ahí el absurdo, con el agua al cuello permanentemente para dar «sobresueldo» al que ya tiene.
Y no, de «llorona» nada, en pie de guerra, queda bastante claro.