La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

No les va a dejar indiferentes esta entrada.  Especialmente si se consideran católicos o cristianos.

Puede que alguna vez hayan visto en su calle algún cartel semejante al que aparece debajo, denunciando el hambre, la corrupción o la explotación laboral infantil.  Sus promotores del Movimiento Cultural Cristiano, nos convocan a asistir en los próximos días y en más de 30 ciudades españolas a Marchas Solidarias por la Justicia.

Puede que no estén de acuerdo con parte de su contundente discurso de denuncia, las imágenes que utilizan o su ideario de militancia cristiana de por vida, pero su compromiso, austeridad y constancia en la lucha contra las causas de la pobreza es innegable. A fin de cuentas escuchar a personas como Julian Gómez del Castillo o Luis Capilla o leer sus libros fotocopiados, marcaron gran parte de mi juventud y mi trabajo en cooperación al desarrollo.

Cristina Bandín, miembro del Movimiento Cultural Cristiano en Santiago de Compostela, nos cuenta sus razones para denunciar el hambre como crimen político.

Gracias Cristina

 50.000 RAZONES CADA DÍA PARA LUCHAR CONTRA LAS CAUSAS DEL PRIMER PROBLEMA DE LA HUMANIDAD.

50.000 razones para salir a la plaza pública y denunciar que el hambre es un crimen político

Al mismo tiempo que 50.000 niños mueren de hambre cada día o de sus consecuencias inmediatas, se calcula que en la Unión Europea se tiran a la basura 89 millones de toneladas de comida al año (el 60% en buen estado).

Con lo que tira un supermercado al día podrían alimentarse cien personas.

En plena reorganización del sistema económico imperialista (a eso lo llaman “crisis”), ha aumentado la riqueza de la humanidad, pero se ha multiplicado también el hambre y la brecha entre enriquecidos y empobrecidos. El 10% más rico posee un 83% de la riqueza total, y de éstos, solo el 1% acumula el 43% de la riqueza global.

Entre las causas del hambre hay una especialmente sangrante y rápidamente evitable: la especulación con alimentos en los mercados a futuro de materias primas. Esta especulación está provocando, ¡¡a millones!!, el aumento de las víctimas del hambre desde 2008.

Alcampo Compostela. Cualquier día

El Banco Sabadell y Caixa Catalunya son actores principales de esta especulación en España. En 2010, el trigo subió un 130%, el arroz un 74% y el maíz un 31%. ¿Qué hacen los organismos internacionales ante este crimen? Callan y ocultan la verdad. ¿Qué hacemos nosotros? La especulación sobre los productos alimenticios es un crimen que no debemos permitir.

El hambre no es un problema de producción de comida, ni de superpoblación, sino de robo planificado.

El FMI y el BM han sido y son los ejecutores de unos planes de ajuste estructural que llegan ahora a tierras europeas, pero que llevan más de 25 años empobreciendo Iberoamérica, Asia, África… Estos ajustes están provocando y aumentando el paro, la precariedad, la explotación, la muerte de inmigrantes en nuestras fronteras, desahucios, etc y nos acercan un poco a comprender lo que llevan sufriendo desde hace décadas los empobrecidos de la tierra.

Seguirá existiendo HAMBRE mientras no se luche contra las causas que lo provocan:

Mientras se den unas relaciones económicas dominadas por los poderosos: las transnacionales, los grandes organismos financieros (FMI, BM, OMC).

Mientras el comercio internacional esté basado en el lucro, la esclavitud de los niños y adultos y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría.

Mientras se produzca un monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población.

Mientras la organización financiera internacional favorezca la especulación y la usura.

Y mientras los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT), que no son democráticos, sigan sirviendo de cómplices a los poderosos.

En la medida en que nos planteemos conjuntamente los problemas que afectan a los pueblos, en la medida en que descubramos que la explotación y el paro aquí tienen la misma causa que la esclavitud infantil y el hambre; en esa medida, podremos caminar juntos en construir un mundo más humano, más solidario.

Llevamos más de 20 años en ese camino. Queremos meter en la agenda política el hambre, el primer problema que tiene hoy la humanidad. Queremos denunciar que no se puede consentir el despilfarro sistemático de alimentos mientras se condena a muerte a millones de personas al año.

Muchos adultos y jóvenes estamos comprometidos en la lucha contra estas injusticias y recorreremos las instituciones de nuestras ciudades cómplices del desperdicio de alimentos y el hambre. Serán unos actos que se unirán a miles de marchas convocadas en todo el planeta por un mundo más solidario y fraterno.

En Santiago de Compostela será el 15 de diciembre (a las 18h, Praza do Toural), en A Coruña el 22 (18H en Riego de Agua), en Valladolid, Sevilla y Madrid el 23 …  En España hay más de 30 marchas en estos días de Navidad… ¿a cuál irás tú?

www.solidaridad.net

http://galiciasolidaria.blogspot.com.es/

En Twitter: #Marchas_Justicia