Aunque algo ya se gracias a mi querida Malena, una de las hijas de Mercedes, mi mejor amiga, gracias al blog «Hasta la luna ida y vuelta» (aunque también hay una completa información en la web de Autismo Galicia), me he podido enterar de que las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadoras visuales. Es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual que la más abstracta información verbal que utiliza el canal auditivo.
Las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Por este motivo se han desarrollado distintos tipos de apoyos visuales como objetos reales en miniatura, fotografías o pictogramas.
¿Qué es un pictograma? Pues se lo iba a escribir con algún enlace, pero me iba a quedar un post muy sesudo cuando pretende ser marchoso y optimista. Así que mejor vean, escuchen y si procede dejen que su cuerpo actué en consecuencia…
Me ha interesado este tema gracias, como no, a Pio y Paula, pero sobre todo a Esther y a su hijo Arturo, a cuya sonrisa va dedicado con buen criterio SU BLOG.
Leyéndolo, además de descubrir a otros padres a los que admirar por su coraje, me he enterado de que a Arturo no lo han tratado muy bien en un campamento, no respetando sus derechos y discriminándolo. Estoy seguro que tanto el gabinete del presidente de la Xunta, la Consellería de Educación, la de Traballo y sobre todo el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quienes conocen el tema, ya están tratando de que no se repita.
Pero cuando no están disgustados, la verdad es que a la vista de los videos que cuelgan en Youtube, Esther y Arturo tienen mucha marcha. Y si no, como ya han entrenado un poco con el video anterior, a ver que excusa me ponen para no ponerse a bailar con Arturo y sus pictogramas.
Y si quieren que siga la marcha miren en Youtube los videos que hay a la derecha. Contengo difícilmente mi vena payasa para no seguir colgando videos y perder esta seriedad que caracteriza mi blog, ustedes verán.
Gracias Esther. Gracias Arturo. Me habeis alegrado la tarde.
Hola Xose, me ha encantado este post. La verdad es que siempre que tengo tiempo me paso por aquí para leerte. Tus temas siempre son acertados e interesantes, nos enseñan que hay otras realidades y que hay que aprender a mirar con otros ojos. No tengo mucha experiencia en temas de autismo pero me ha encantado el blog y por supuesto… los pictogramas. Y una última cosa… nunca hay que perder esa vena payasa que todos llevamos dentro. Saludos desde Asturias!!
Gracias, Mar. A mi me gustó ademas de por los pictogramas, por descubrir el esfuerzo de Arturo y su madre. EStos ejemplos de implicación y lucha siempre me han conmovido, sobre todo porque demuestran que personas normales y corrientes pueden hacer mucho por cambiar las cosas, y sin creerse superiores por hacerlo, como a veces se ve en nuestro sector, simplemente respopnsbles.
Y la vena payasa, que tengo muy controlada en el blog, si que procuraré no perderla.
Y ya sabes que cuando quieras contar ejemplos en Asturias, o tu opinión, ESte blog es tu casa.
pues sí, tenemos marcha, y una sonrisa desde que nos levantamos hasta que nos acostamos gracias a Arturo. Arturo fue a su campamento, echó las truchas al río como todos los niños, como no podía ser de otra forma, y si tenemos que pasar por una pared, pasaremos, porque merece la pena. No es malo ser diferente, lo malo es tener diferentes derechos.
Gracias:) Esther.
Cuántas cosas tenemos que aprender sobre otras formas de ver y actuar en la vida, cuánto nos queda por descubrir, qué rica es la diferencia y que poco la apreciamos, cuánto nos pueden aportar y que soberbios somos pensando que solo hay una forma de hacer las cosas.
Gracias por estar ahí!