Si hace unos días desaprovecharon la ocasión para enfurecerse junto a Jeremy Irons, ahora lo tienen un poco más difícil.
Con la desfachatez con la que a veces nos sorprende la injusticia, les adjunto (grazas, Xan) el anuncio de una antiguamente llamada caja de ahorros llamando a invertir en un depósito que apuesta por el incremento del precio de los alimentos con los que sobreviven millones de personas.
Posiblemente les haya preocupado también (gracias, Olalla) la llamada de auxilio que los presidentes de ocho agrupaciones sociales de lucha contra la pobreza han hecho sobre el notable aumento de personas en riesgo de exclusión social que solicitan su ayuda, mientras sus presupuestos han bajado por los injustificables recortes en subvenciones públicas y donaciones privadas.
Hoy me gustaría escribir un poco de lo mucho que podemos hacer desde nuestro ordenador. Ya les recomiendo antes de empezar, que visiten a menudo el blog 3500 millones, de un antiguo y admirado compañero en Intermon Oxfam, Gonzalo Fanjul. Alli encontrarán abundante y contrastada información sobre esta cuestión y sobre muchas otras ideas irreverentes contra la pobreza.
Desde apoyar causas globales o concretas que organizaciones como Intermon, Amnistia Internacional, Amarante Setem, Greenpeace y muchas otras tienen en marcha sobre diversos temas, hasta otras de carácter mas local de acción ciudadana en las que cualquiera de ustedes puede convertirse en ciberactivista.
Por el mundo adelante hay muchas: Move ON, 38 degrees, Change, Get Up… como también hay otras de las que les hablaré otro día para exigir transparencia y trabajo a diputados y diputadas y dejar atras el cómodo «todos son iguales».
Y por aquí empiezan también a surgir con fuerza, como la de ámbito mundial Avaaz con mas de 400.000 miembros o ACTUABLE, una excelente idea que les quiero recomendar.
Una vez en Actuable, cualquiera de nosotros puede crear una campaña a favor de una causa que considere justa .Y desde luego, podemos apoyar aquellas acciones con las que estemos de acuerdo, verán que hay muchas y muy diversas.
La más exitosa propone prohibir la presencia en las elecciones de personas imputadas por delitos de corrupción. Otra persona pide la retirada del depósito del que les hablaba arriba y la Federación vecinal Eduardo Chao, en Vigo, lleva ya 212 firmas contra la subida de la luz. Les quedan 788 para conseguir el reto que se marcaron al inicio.
Si se animan a iniciar alguna acción, que por pequeña que sea será importante, desde una cierta experiencia haciendo y recibiendo actuaciones de incidencia, permítanme algunos consejos que creo pueden ser útiles para tener exito:
- RESPETO por la persona o entidad a la que nos dirigimos. El tener la empatía de ponerse en el lugar del otro legitima nuestra petición y nos aleja del muchas veces inútil esfuerzo de confundir incidencia con «tirar pedradas»
- RIGOR. Conocer lo mejor posible de lo que se habla a la hora de argumentar nuestra reclamación.
- MIRAR A LOS LADOS. ¿con quien lo podemos hacer?. Siempre hay otros grupos y personas con los que podemos trabajar y tener más fuerza, aunque tengamos que ceder algo en nuestra petición.
- TRANSPARENCIA y LEALTAD con las personas con las que vamos. No ir por libre ni buscar beneficio propio.
- TENER EXITO. Es mejor fijar objetivos concretos y accesibles, que podamos cumplir, que no grandes reclamaciones que requieren el apoyo de miles de personas. Poco a poco.
Y si esto ya lo tienen…
- SALIR DE CASA…sonriendo. Hasta donde su timidez se lo permita, darnos a conocer física y virtualmente, contárselo a nuestra familia, amigos y amigas, en el trabajo, ir a medios de comunicación (están deseando dar noticias positivas y sensatas como la suya)…
¿Difícil? Que va.
Les propongo un pequeño reto para ir practicando. El 22 de mayo hay elecciones municipales y hasta entonces recibiremos el cariño de muchos candidatos y candidatas.Pidámoles el compromiso de aumentar el presupuesto dedicado a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en un mínimo de un 20% anual.
Tienen información de sobra para justificar su petición en cualquiera de las entidades sociales que hay en su barrio, pueblo o ciudad. Y el 23 de mayo, ya con experiencia, nos ponemos de nuevo a exigir que lo cumplan, claro, que fácil tampoco es.
Pero para ser honesto, debo advertirles que todo estos tiene un peligro serio: puede que estén haciendo política. Y ya se sabe que todos los políticos son iguales, así que igual ustedes… No, no. No quiero ni pensarlo.
Hola,me ha gustado mucho tu blog,lo encontré por un enlace de 3500 millones,y estoy de acuerdo contigo,entre todos podemos hacer algo,porque no todos somos iguales,no todos pensamos igual,y por ello aún podemos cambiar el mundo.
Enseñando a nuestros hijos (yo tengo 3)que la empatía es muy importante,si todos pensásemos en las consecuencias de nuestros actos para con los demás,sería todo muy diferente.
Aprendiendo nosotros mismos que en la tierra hay riqueza suficiente para todos, no solo para unos cuantos.
Respecto a los políticos,por supuesto que no todos son iguales,lo que ocurre es que llaman mas la atención los que no hacen las cosas bien,seguro que todos conocemos a alguno que hace bien su trabajo,el generalizar nunca ha sido bueno.
Y hablando de actuable otra peticion de firmas desde galicia
Luz, agua y gas gratis en todos los hogares,
los empleados con el dinero que ahorran dispondran de un capital extra para reactivar el consumo de los pequeños negocios del barrio
y los parados evitaran caer en la exclusion,
http://actuable.es/peticiones/evitemos-exclusion-social-los-parados
porque,por ejemplo, cuando EMALCSA (Empresa Municipal Aguas de La Coruña,SA) corta el suministro de agua en un hogar con los miembros en paro, les conduce a la mas miserable exclusion, impidiendoles asistir a una entrevista de trabajo sin el debido aseo,mandar a los hijos a la escuela con la ropa sucia, y ni siquiera poder utilizar el retrete, por el problema de tener que limpiarlo despues.
Pero claro, el ayuntamiento de Coruña, necesita que todos (incluidos los pobres) paguemos el recibo del agua para que ellos tengan dinero para invitar a sus amigos a un vuelo en avion, con el alcalde socialista diciendoles a todos » si mirais para abajo, todo lo que veis es mio» opara mantener empresas privadas de seguridad vigilando parques, pirulis,ascensores, y banderas rotas en la playa.
Desgraciadamente, las peticiones de firmas como la de Vigo, con 212 firmas o la de Coruña con 407 en 35 dias, no pueden conpetir contra las 11.200 firmas obtenidas a favor del endurecimiento de las penas a los maltratadores de animales.
A la gente que tiene internet le preocupa mas un perro que un parado, y el parado no tiene (tenemos) dinero para conexiones solo nos conectamos cuando encontramos un wifi sin contraseña.
Cuando los que aun podeis ahora, os encontreis en nuestra situacion, os acordareis de estas solicitudes y llamareis insolidarios al pueblo que no os firma.
La historia es asi
Quien fuese perro, para que me tiraseis un hueso de los que os sobran
Felicidades polo Blog, Gustame, aínda que penso que non todos os politicos son iguais, por sorte para nós que nos gobernan, non nos gobernan todos igual ¿non crees?
¿Din esa impresión de pensar que todos os politicos son iguais? Pois para nada, de feito algo estou escribindo mal cando incumplo unha das normas que me puxen. O discurso doado de dicir que todos son iguais é unha das excusas mais simplonas que existen para non facer nada ou para xustificar actuacions semellantes as que se critica. Levo visto políticos que son excelentes e mais cando son tamén persoas honestas e sen vaidade (e dadas as dificultades que hai dentro da administración para cambiar as cousas, teñen moito mérito aqueles que o consiguen). O que non faría é asocialas a unha forza política en concreto. Grazas pola opinión