La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Jorge Drexler: el punto exacto entre la emoción y la perfección

A finales del año pasado se editó un caja recopilatoria de cuatro cedés de Jorge Drexler, bajo el título de 30 años. Se lanzaba, obviamente, para conmemorar tres décadas de canciones del uruguayo. A mi hogar no llegó en Navidad, época para la cual se había diseñado como un regalo perfecto. Lo hizo con retraso, esta semana. Y me ha proporcionado unos días de placer sostenido en el tiempo, con los discos pegados al reproductor del coche en jornadas de mucha conducción. Porque esa música y esas canciones aparecen ahí con su engañosa simplicidad, se enredan en tus pensamientos y sientes la agradable necesidad de seguir y seguir viviendo con ellas. Incluso dentro de ellas.

La caja para el fan medio de Drexler supone un descubrimiento y un reencuentro. En el primer caso reconforta comprobar que aún existían más joyas en esa trastienda en la que él … Seguir leyendo

Ismael Serrano se pone frente a un espejo para reírse de sí mismo

Es Ismael Serrano un artista muy singular. Surgido en el bum de los cantautores de los noventa, se trata de un auténtico superviviente de aquel movimiento coyuntural que ha mantenido hasta ahora una trayectoria respaldada por un público fiel. Cantándole a los latidos del corazón y la sociedad, mezclándolo todo con un nada disimulado tono político, ha logrado durante todo este tiempo ser un nombre importante en la música española. De los que parece que siempre han estado ahí. De los que parece también que siempre vayan a estar en el futuro.

En primer acercamiento, Serrano desprende una aureola de solemnidad, de verso preciso cantado con rostro serio y poco dado a las frivolidades. Sin embargo, quien lo siga en las redes sociales conocerá de sobra un lado cómico que saca a relucir con frecuencia. Un humor que le sirve para torear a los trolls que lo persiguen a … Seguir leyendo

El resquemor latente con el brit-pop

Me llama mucho la atención, ahora que se celebran 25 años del Blur de Blur, cómo se hace hincapié en que ese disco fue el acta de defunción del brit-pop. Da la sensación de que se dice con un ímpetu especial, como si en su momento fuera un “¡por fin se ha terminado esta pesadilla!”. Sin embargo, en todo el pop británico de los últimos 30 años no hay nada que haya calado tanto en esa generación como aquellos discos de Oasis, Blur, Pulp, Suede, Elastica y tantos otros que parece que había que disfrutar con reservas, justificaciones intelectuales y excepciones para todos los gustos.

Yo fui, en cierto modo, a ratos víctima de ese pensamiento delirante sugerido por cierta prensa musical. De ese dogma de la evolución formal por imperativo y los prejuicios con (casi) todo lo que fuera mirar atrás.
Y, por supuesto, la amplia gama de … Seguir leyendo

Dar Ful Ful, artistas posadolescentes en una Galicia muy poco «indie»

(Este es uno de los capítulos del libro sobre el indie en Galicia que un día empecé y nunca terminé)

«Por primera vez existe un grupo gallego en la cima creativa del pop estatal, un grupo del que nos podemos sentir orgullosos y al que podemos amar a rabiar. Y yo ya tengo mi camiseta». Así concluía en Feedback-zine David Saavedra su crónica del concierto que ofrecieron Dar Ful Ful en el Festival de Benicassim del año 2001. Sus palabras capturaban al vuelo una sensación colectiva. Planeaba sobre parte del público que se había colado en la carpa para verlos. Una creencia muy especial latía en el pecho. Esta vez sí, esta vez había una formación pop de la tierra a tener en cuenta totalmente. No hacía falta tratos de favor. Tampoco inflar la promesa. Ni, por supuesto, esa benevolencia que genera la vecindad y que, a la larga, hace … Seguir leyendo

Más vale disco de Neil Young en mano que ciento volando en Spotify


No iba de farol Neil Young cuando esta semana amenazó que iba a retirar todos sus discos de la plataforma Spotify. El canadiense se mostraba disconforme con el podcast The Joe Rogan Experience, considerado el más popular de Estados Unidos. En este, tal y como denuncia Young sumándose a una carta pública avalada por multitud de médicos, se vierten informaciones sobre el covid-19 y las vacunas falsas. El músico quiso poner a Spotify contra las cuerdas …. y, bueno, solo ha logrado, por ahora, que la plataforma le diga que lo siente mucho y que esperan poder volver a contar con él en breve.

El citado podcast se ofrece en exclusiva en Spotify tras firmar un suculento contrato con Joe Rogan. Por tanto, hay mucho dinero en juego. Más que el que pierden al no contar con toda la retahíla de títulos míticos de Young por muy importantes que … Seguir leyendo

Los cuatrocientos golpes de Belle and Sebastian

ASOMARON LA CABEZA DESDE SU BUHARDILLA DE GLASGOW COMO UN CAPRICHO PARA MINORÍAS SELECTAS A MEDIADOS DE LOS 90 Y, AL POCO, SE CONVIRTIERON EN LA MÁS RELEVANTE BANDA DEL POP BRITÁNICO. TRAS SEIS ÁLBUMES, Y SIENDO YA UNOS CLÁSICOS EN VIDA, ECHAMOS LA MIRADA AL PASADO Y PRESENTE DE BELLE AND SEBASTIAN.

«Llámame profeta si quieres, no es ningún secreto / Tú sabes que el mundo está hecho para los hombres / No para nosotros”

(“We Rule The School”)

El débil. La música siempre reserva un lugar privilegiado para los débiles. Muchos de los seguidores del pop integran, en ese sentido, una gran masa de desamparados sentimentales. Buscan balones de oxígeno y guiños de complicidad entre melodías y estribillos. Se enternecen cuando surge uno de estos trovadores modernos capaz de diseccionar con toda precisión sus sensaciones y las logra insertar en una bella composición. Es el raro, el incomprendido, … Seguir leyendo

El synth-pop, aquella música vergonzosa que hoy es un género clásico… como tantas otras

Este documental sobre el synth-pop británico, de la BBC, que precede a estas líneas es una maravilla. Se trata de un estilo que tengo asociado a la infancia y que vi pasar por una curiosa secuencia. Primero era el futuro del pop. Después, se convirtió en algo denostado e incluso vergonzoso. Y, luego, poco a poco se volvió a reivindicar, mutando en un curioso ejemplo de (retro)modernidad en el arranque de siglo. Hoy es un género tan clásico (y respetado) como la psicodelia o el hard rock. Incluso, el disco «con sintetizadores» ya es casi un cliché de ciertos artistas claramente rock ¡Quién lo diría entonces!

En el documental -que, insisto, es excelente- me llama la atención lo que, por otra parte, es normal. Muchos de esos proyectos fueron apaleados en su momento. El ejemplo perfecto es Gary Numan, figura de culto y casi la anilla que conecta … Seguir leyendo

Tres reflexiones de Rubén Blades


Se acaba de reeditar Los rostros de la salsa (Tusquets), el libro del escritor cubano Leonardo Padura. Se trata de un espléndido volumen que retrata a diferentes personalidades del mundo de la salsa ofreciendo, mediante el pregunta-respuesta y unas muy jugosas introducciones del autor, una especie de puzzle de los astros del género que explotó en el Nueva York de los años sesenta. Desde Mario Bazúá y Cachao López a Celia Cruz y Tito Puente, pasando por supuesto por Willie Colon y Johnny Pacheco.

En esta revisión se incluye, además, un interesante añadido: una entrevista hecha con Rubén Blades en 2019, para hablar del fenómeno con la perspectiva del tiempo en plena era del reguetón, algo que no es muy del agradado de Padura. El panameño ofrece en ella algunas reflexiones interesantes.

Por ejemplo, la que hace sobre el propio reguetón:

«El reguetón apela de forma visceral Seguir leyendo

El bebé de Nirvana ha crecido y quiere dinero

Hay discos en los que todo resulta perfecto. Las canciones esplendorosas, el sonido con la producción adecuada, el momento histórico preciso para sacarlo, la imagen del grupo que lo lanza y su actitud. Pero también la portada. Y en Nevermind de Nirvana todo eso se da cita, configurando uno de los álbumes más importantes de la historia y, gracias a esa cubierta, también de los más icónicos. Esa imagen de un bebé inocente sumergido en el agua y a punto de picar en el anzuelo del capital resulta sencillamente antológica. Para colocar al lado de la de “Sargent Peppers” de The Beales o Nevermind The Bollocks de Sex Pistols.

Kurt Cobain, líder del grupo, quería que en su disco se viera un parto bajo el agua. Robert Fisher, que trabajaba en el departamento de arte de Geffen, la compañía que editó el álbum, buscó y rebuscó imágenes que … Seguir leyendo

Cuando a nadie se le ocurriría decir «el indie es el nuevo mainstream»


Anda estos días pululando por las redes sociales una campaña de micromezenago para editar un libro titulado Indieside: La escena musical independiente en España en los 90. Se trata de una iniciativa de la fotógrafa Nathalie Paco que pretende ofrecer un álbum de fotos de aquella era primigenia y precaria del indie español. En la que a nadie se le ocurriría decir eso de que “es el nuevo mainstream”. En la que difícilmente alguien que quisiera ser moderno se metería ahí. En la que se hizo una música sin apenas posibilidades comerciales. Todo eso llegaría luego, con el cambio de siglo. Entonces lo indie era más bien raro, extraño y minoritario.

Nathalie Paco era fotógrafa de la revista Spiral. También del FIB y la sala Maravillas. Tres iconos de esa era de grupos abrazos al ruido, mirada en Inglaterra y, por supuesto, cantando en inglés en muchos casosSeguir leyendo