La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Los conciertos de Retroalimentación enfilan el final de 2023 con un estreno muy especial: Hormigonera (martes 5, La Disfrutona del Orzán, 22.00 horas, 8 euros en taquilla). Se trata de todo un supergrupo del rock coruñés integrado por ex miembros de bandas tan emblemáticas como Los Eskizos, Viuda Gómez e Hijos o Lascivos y que está dando sus primeros y excitantes pasos. Y lo hacen con guitarras afiladas, versos venenosos y una energía que remite precisamente a lo que esos nombres míticos de la música local hicieron en el pasado. De Los Enemigos a Ty Shegall, pasando por Black Sabbath o The Stooges en su música hay filo de cuchillo, fuego candente y detonaciones constantes.

Hasta el momento han editado sólo tres temas (disponibles en la plataforma de Bandcamp) que prometen ser una bola de emoción sobre el escenario. Es lo que se podrá ver en esta actuación. Jarri Hormigón, su batería, explica algunas de las claves de la banda

¿QUIÉNES SON HORMIGONERA?

Hormigonera somos: Chucho Hormigón a la voz, guitarra y guía espiritual; Trigo Hormigón guitarra, voces, prestidigitación y psicofonías; Beni Hormigón bajo, voces, telequinesia y Maestro de las llaves; y por último estoy yo, Jarri Hormigón batería, percusiones, voces, mesmerismo y levitación. Así que ya ves, Hormigonera somos un grupo de cuatro personas con diferentes habilidades y poderes especiales, puestos al servicio de un proyecto músical con la única pretensión de expresarnos haciendo música y llegar al mayor número de personas.

La banda se formó a raíz de unas jams improvisadas. Los cuatro nos conocíamos desde hacía tiempo, algunos habíamos coincidido en proyectos anteriores, pero nunca habíamos tocado juntos; desde el primer momento nos entendimos a la perfección, así que estaba claro; teníamos que montar una banda.

NOMBRE CONTUNDENTE

El nombre de Hormigonera surge de una idea que Trigo y yo tuvimos allá por el principio de los 2000, cuando tocábamos en los Surfaces, una banda coruñesa de power pop. Una noche después de un bolo en Madrid, nos dijimos que en el futuro teníamos que montar una banda de Stoner para girar por el Levante español, tocando en salas de fiestas y en cruceros. La gira por el Levante nunca se materializó y nunca nos invitaron a ningún crucero, pero el nombre de Hormigonera surgió al instante; nos gustó por su sonoridad, la imagen de una máquina vieja y oxidada, machacada por el trabajo, pero que gira sin parar haciendo ruído y mezclando áridos para elaborar un material que se endurecerá al aire y será sólido como la piedra. Así es como nos gustaría sonar.


CRECIMIENTO ESPIRITUAL Y DESTRUCCIÓN DEL EGO

Cada vez que entramos al local de ensayo queremos que al terminar, salgamos renovados, nuestros ensayos son catárticos, es una terapia para nosotros, ahí sale todo lo que tenemos, lo proyectamos en las canciones y en nuestra manera de tocar; ahí está el crecimiento espiritual, nos entregamos al máximo en cada tema, eso nos hace crecer como músicos y como personas.

Estamos en una época de egos hipertrofiados, lo vemos todo el tiempo en las redes sociales, en la publicidad; la gente va por ahí vendiéndose todo el tiempo como si fuésemos un producto que interesase a alguien, nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos. Así que nosotros, como banda, queremos que ese ego se disuelva en el grupo, en Hormigonera no hay egos, todos somos igual de importantes, igual de necesarios para llegar al objetivo de hacer canciones. Cuando entramos en el local nunca hay un plan, no sabemos lo que va a pasar, solo empezamos a tocar y van surgiendo ideas. Siempre actuamos con la mente del principiante, siempre aprendiendo y sabiendo que no tenemos ni puta idea de nada. Ahí es cuando el ego desaparece y creces espiritualmente.

¿UN SUPERGRUPO DEL ROCK CORUÑÉS?


Buff… no sé. Si hay gente que realmente piense eso pues Hormigonera les da las gracias de corazón. Pero sinceramente, con el nivel de músicos que hay en esta ciudad, lo de supergrupo me parece exagerado. Pero a ver, mis compañeros son unos músicos increíbles. Así que una vez más, gracias si alguien piensa que somos algo parecido a un supergrupo.

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN

Este concierto es una presentación «en sociedad» de Hormigonera. Queremos enseñarle a la gente en lo que llevamos trabajando estos últimos meses. Unos cuantos temas potentes, con energía, groove y mucha caña. Para ver a Hormigonera hay que venir con las orejas abiertas y sin prejuicios, somos una banda nueva, distinta a lo que hay ahora mismo por la ciudad.
Queremos que la gente que venga disfrute, que les guste el hormigón, que escuche los temas en nuestro Bandcamp y que quieran repetir la experiencia, porque Hormigonera solo está empezando. Y también esperamos no joderle la noche a nadie jajajaja.

TRES TEMAS EDITADOS

Los tres temas que hemos subido al Bandcamp dan una idea de los sonidos que forman Hormigonera.

“Espiral” es uno de los primeros temas que hicimos, surgió de un riff que trajo Chucho Hormigón al local, enseguida nos flipó esa guitarra que empieza anunciando que se avecina una tormenta. Ahí está la onda dura del grupo. Un riff potente con una batería también muy cañera, los timbales no paran de sonar en toda la canción, muy tribal. La letra habla de una bajada a los infiernos, caer en la espiral de la autodestrucción. Al final todo se acelera en plan punk rock.

“Raquel” es un tema muy pegadizo, quizás el más pegadizo que tenemos. El tema va montado sobre una clave 3/2 que se te va metiendo en la cabeza y cuando te quieres dar cuenta estás moviendo todo el cuerpo; tenemos un video muy cachondo en facebook y youtube. Las guitarras van cruzándose todo el tiempo y hay un solo de Trigo que es la caña. El bajo de Beni Hormigón se te va a quedar pegado. La canción está dedicada a una camarera que conocemos de uno de nuestros bares de confianza, ella no lo sabe pero es la prota del tema. También es un tema que habla de hacer lo que te dé la gana sin importar el resto de la gente.

“La enfermedad” es un tema compuesto por Chucho y de estos tres el que más quebraderos de cabeza nos ha dado, un hijo mal criado que no se deja enderezar, es un tema con vida propia, cada vez que pensábamos que lo teníamos terminado, algo surgía y vuelta a empezar, creo que es una canción poseída por un espíritu; simplemente, cada vez que la tocamos nunca sabemos por donde va a ir la cosa. La letra es como una peli de Cronenberg. No temas a la enfermedad, un virus también quiere vivir y hará todo lo posible por sobrevivir en tu organismo, luchará por su supervivencia igual que tú lo harías si alguien quisiese aniquilarte.

DIRECTO BRUTAL

Totalmente. Nuestros ensayos son todo volumen brutal y no parar de dar caña durante dos o tres horas. Tendrías que ver algunas jams que hacemos antes de ensayar a modo de calentamiento Desert sessions versión coruño jajajaja.


EL ROCK QUE LO ERA TODO EN LOS 80 Y LOS 90, QUÉ ES AHORA

Eso casi da para un proyecto de final de carrera. Pero bueno, efectivamente el rock tuvo su influencia en los 80 y 90, principios del 2000 quizás? en esos años podías escuchar bandas de rock en las emisoras de radio más comerciales y grupos como Alice in Chains (por poner un ejemplo) lo petaban. La música ha evolucionado, menos mal, la sociedad va cambiando y el arte va reflejando ese cambio; los estilos de música van cambiando también. Las diferentes formas de expresión artística sacan a la superficie lo que hay en el subconsciente colectivo.
Dicho esto, creo que el rock sigue estando muy presente, hay toda una escena de bandas nuevas y jóvenes dando mucha caña, por citar solo una y que a mi personalmente su primer álbum me flipó es Biznaga.
Nosotros como banda la verdad es que no queremos darle ningún papel al rock ni a nada en especial, no estamos aquí para reivindicar nada. Solo queremos hacer música y petarle la cabeza a la gente con volumen.

CINCO ÁLBUMES QUE OS GUSTEN A TODOS

“Super American Eagle” (su primer álbum con el mismo nombre de la banda)
“Spare Ribs” de Sleaford Mods
“Dose” de Gov´t Mule
“In the White Silence” de John Luther Adams
«Other World» de Tex Perkins

MIRANDO A VUESTRO PASADO: ESKIZOS, VIUDA GÓMEZ E HIJOS, LASCIVOS…

Voy a hablar solo por la parte que me toca, que es la de Los Eskizos. Fuimos el pistoletazo de salida para muchos otros grupos de Coruña, quizás los primeros que tuvimos la idea de hacer una banda de rock e intentar que funcionase en serio; una propuesta músical que para aquel momento en la ciudad fue una novedad, nadie hacía lo que nosotros hacíamos y de la manera en como lo hacíamos.
Detrás de nosotros salieron más músicos, mucho mejores y que llegaron más lejos. Los Eskizos están en el pasado, estuvo muy bien y ahora solo quedan buenos recuerdos de aquello, pero hay que dejarlos ahí, en la estantería con el resto de los libros cogiendo polvo.