La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Marco Maril deja atrás Apenino y mira con piano y voz al horizonte de azul blanquecino

El músico compostelano que un día se inspiró en Retrato del artista adolescente, de James Joyce, para titular aquel mítico minielepé de Dar Ful FulEl artista adolescente (2001)- ahora es un adulto que divisa la cincuentena. Tan mayor que deja atrás el alias de Apenino, con el que funcionó en las dos últimas décadas, para mostrarse con su nombre, Marco Maril. Canta sobre mentiras y diálogos mudos con vistas al mar. También de cadenas rotas y luz que se cuela entre las rendijas. Y lo hace apelando al mínimo común denominador, con voz y piano, algún cello y sonidos ambientales que captan a la perfección el tránsito entre la desorientación inesperada y la orientación encontrada, poco a poco. Sí, pasados los cuarenta. Cuando todo tenía que ser estable. Cuando uno debería ser sabio. Cuando ni lo uno ni lo otro son así en realidad.… Seguir leyendo

El hit efímero de Nick Kamen


Todos los hemos preguntado en alguna ocasión qué fue de aquella efímera estrella pop que sonó y sonó durante un tiempo para, luego, desvanecerse para siempre. Los años ochenta y noventa fueron una época especialmente fecunda para esa figura llamada “one hit wonder”, algo así como artista de un solo éxito. Uno de ellos fue Nick Kamen aquel artista británico que convirtió su I Promised Myself en todo un himno pop de efervescencia inmediata y felicidad infinita. Escucharla por sorpresa en alguna de esas emisoras nostálgicas activaba de inmediato una sonrisa que nos llevaba a un tiempo pasado. Y el tiempo pasado en esa clave siempre es, durante los minutos que dura la canción, mejor.

Esta semana la canción sonó por otro motivo: la muerte de su intérprete. Nick Kamen fallecía a los 59 años y su apolíneo rostro de modelo empezó a circular por las redes sociales Seguir leyendo

Me iría encantado a un concierto de Willie Nile


Me pilló hace un par de días por la noche. Revisaba videos en mis redes sociales y acabé viendo uno de Willie Nile. Se hizo en el concierto que dio en la sala Garufa de A Coruña en mayo del año 2018. Presentaba su disco de versiones de Bob Dylan y, entre visitas a clásicos como “Blowing In the Wind” o “The Times They’re Changing”, coló muchas de las canciones de su repertorio.

No era la primera vez que el el neoyorkino venía a la ciudad. Al menos actuó aquí en otras cuatro ocasiones, creándose una fiel parroquia de devotos que reciben cada una de sus actuaciones como quien espera la llegada de la primavera: siempre igual, pero siempre fascinante. Con Willie quien prueba repite. Es tal la energía que desprende su música y su manera de llevarla al escenario que resulta casi imposible no contagiarse por … Seguir leyendo

Todo lo de lo de The Beatles va a cumplir 60 años… vuelta a empezar

Esta semana se cumplieron 60 años de la primera actuación de The Beatles en The Cavern. Fue hace seis décadas cuando John, Paul, Geroge y el entonces batería Pete The Best empezaron una frenética serie de actuaciones que los convertiría en una de las bandas más trabajadora de la historia del pop y, desde luego, en la más genial de todas. Lo recordaba el lunes en las páginas de La Voz de Galicia el editor Francisco Castro. Los de Liverpool tocaron 292 veces entre 1961 y 1963, cuando ya eran todo un terremoto músico-social agitando occidente.

Existen algunas grabaciones de aquellos conciertos, fácilmente encontrables en Internet. En ellas se escucha un rock n’ roll primario moldeándose con el tacto de la excitación y el sudor del fervor juvenil. También un modo de usar las voces que los conectaba con el lado más pop de lo que llegaba de Estados Unidos. … Seguir leyendo

Viaje a la era de los discos en directo


Hubo un tiempo, con poco dinero y muchas ganas de adentrarnos en la gran historia del rock, en la que los discos en vivo eran la mejor de las puertas que se podían imaginar. Adquirías uno de esos dobles elepés grabados en uno o varios conciertos y entrabas en el universo de un grupo por la puerta grande: con los gritos de fans, la imaginación desbordada y su grandes éxitos. Luego, empezaste a leer revistas de gente con supuesto criterio que decía eso era una maniobra comercial y que, quizá, no tenía tenía sentido. Y aunque a ti lo del público bramando y coreando estribillos te gustaba, poco a poco, empezaste a interiorizar esa idea entendida de que los álbumes en vivo no eran necesarios y que lo que tenían que hacer los grupos es producir material nuevo. Internet dilapidando el concepto disco (y, especialmente, el acto de su compra) … Seguir leyendo

La emoción en crecimiento de Presumido


Hace dos años Presumido tocaban en Los conciertos de Retroalimentación ante unas 25 o 30 personas. Fue una de esas noches en las que me fui a casa frustrado ante la escasa asistencia de público. El concierto había estado sensacional, pero no sé muy bien por qué la cosa no cuajó. Ellos decían que no importaba, que esas cosas ocurrían y que no se iban a dar por vencidos en su meta de ser una banda grande, a ser posible de estadios.

Me acordé de aquella fecha ayer en varias ocasiones a lo largo del concierto que ofrecieron en Mardi Gras. Cuando lo vi lleno de gente, pero también cuando lo vi lleno de emoción y cuando lo vi en modo karaoke encendido. Tarci y Nacho viven esas canciones y el público las vive con ellos. Juntos hacen un intercambio de energía formidable que es una gozada sentir.

La … Seguir leyendo

Vega encapsula la emoción trémula de su directo en un fetiche de colección


La del 5 de octubre del 2019 fue una noche especial para Vega. Cerraba la gira de La reina pez (2018) en la sala Joy Eslava, con todo el papel vendido con meses de antelación. La artista diseñó la cita con un carácter único. Rescató temas del olvido, encargó vestuario exclusivo y llamó a varios de sus amigos (Andrés Suárez, Budiño, Guadi Galego, Amaral, María Blanco…) para redondearla.

Quienes allí estuvieron hablan de magia. Todo aquello se ha encapsulado en Diario de una noche en Madrid, un precioso libro que explica, paso a paso, aquel directo. También se incluye un blu-ray con la filmación del mismo y un doble cedé que, además de recoger la actuación, añade la revisión de Mi habitación, un tema de su primera etapa, y Dónde estabas tú, reinterpretada con Iván Ferreiro.

En este fetiche de cuidadísima presentación, además de … Seguir leyendo

Presumido, Allova y Moura, en Los conciertos de Retroalimentación

Con un concierto colgando hasta el último momento y un baile de fechas que nos ha dejado marzo sin bolo, pero abril con dos, ya podemos ¡al fin! anunciar las tres siguientes noches de Los conciertos de Retroalimentación. Ahí van

-PRESUMIDO ( Mardi Gras, 7 de febrero, 22.00 horas, 10/13 euros). Viejos amigos de Retroalimentación, Tarci Avila y Nacho Dafonte vuelven al ciclo con el fantástico “Cuatro Estaciones” bajo el brazo. Tras toda la peripecia de la ruptura con su exsello, el empeño de su instrumentos, el crowfunding y el proyecto de cuatro epés acompañando las estaciones del año ya se puede disfrutar de un album fantástico. Pop electrónico con un pie en Depeche Mode y otro en Beach House, aunque siempre mirando a Tino Casal.

-ALLOVA (Mala Vida, 3 de abril, 21.30 horas). El proyecto de de la rusa afincada en A Coruña Alla Mikhaylova presentará en Los conciertos … Seguir leyendo

Abrazados al «Wouldn’t It Be Nice» de los Beach Boys

Todo tenemos canciones talismán. Una de las mías es Wouldn’t It Be Nice de los Beach Boys. Se trata del primer capítulo de la obra magna de los americanos, Pet Sounds, la que alguien acertadamente definió como la capilla sixtina del pop. No exageraba. En ese disco se encuentra algunas de las creaciones más importantes y maravillosa de esa música que irrumpió en los años cincuenta con ánimo de volverlo todo patas arriba.

No es exactamente el caso de los Beach Boys ese. No hay ánimo de subversión o rebeldía en su música. En esa canción, por ejemplo, Brian Wilson habla de lo maravilloso que sería ser mayor y poderse casar con su novia. Podrían, canta, «después de pasar el día juntos» abrazarse toda la noche. Por ello dice que si los dos los desean, tienen esperanza y rezan quizá lo conseguirían.

La canción, que empieza con un … Seguir leyendo

La deuda pendiente con Astrogirl y el debut de Rumia


Al fin, tras varios intentos se consiguió. Astrogirl actuó en Los conciertos de Retroalimentación, con su Toro aún fresco. Además, su pase estuvo precedido por el de Rumia, un nuevo proyecto de pop agridulce que se expuso con apenas guitarra y voz, mostrando piezas lánguidas, una versión del “Torn” que popularizó Natalie Imbruglia y muchas esperanzas respecto a su futuro.


Astrogirl, por su parte, empezó la actuación con la presentando el videoclip de Salve serpiente, su nueva canción cantada a la par con Nacho Vegas. Y luego empezó un concierto de los suyos. De esos en los que los miedos y la ansiedad se evaporan entre el público en forma de bonitas canciones pop. De esos en los que dibuja tirabuzones con la voz recordatorios de sus queridos Suede y conectan con cierto indie de los 90. De esos que dejan una sensación de bienestar tremendamente … Seguir leyendo