La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
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Los cuatrocientos golpes de Belle and Sebastian

ASOMARON LA CABEZA DESDE SU BUHARDILLA DE GLASGOW COMO UN CAPRICHO PARA MINORÍAS SELECTAS A MEDIADOS DE LOS 90 Y, AL POCO, SE CONVIRTIERON EN LA MÁS RELEVANTE BANDA DEL POP BRITÁNICO. TRAS SEIS ÁLBUMES, Y SIENDO YA UNOS CLÁSICOS EN VIDA, ECHAMOS LA MIRADA AL PASADO Y PRESENTE DE BELLE AND SEBASTIAN.

«Llámame profeta si quieres, no es ningún secreto / Tú sabes que el mundo está hecho para los hombres / No para nosotros”

(“We Rule The School”)

El débil. La música siempre reserva un lugar privilegiado para los débiles. Muchos de los seguidores del pop integran, en ese sentido, una gran masa de desamparados sentimentales. Buscan balones de oxígeno y guiños de complicidad entre melodías y estribillos. Se enternecen cuando surge uno de estos trovadores modernos capaz de diseccionar con toda precisión sus sensaciones y las logra insertar en una bella composición. Es el raro, el incomprendido, … Seguir leyendo

El synth-pop, aquella música vergonzosa que hoy es un género clásico… como tantas otras

Este documental sobre el synth-pop británico, de la BBC, que precede a estas líneas es una maravilla. Se trata de un estilo que tengo asociado a la infancia y que vi pasar por una curiosa secuencia. Primero era el futuro del pop. Después, se convirtió en algo denostado e incluso vergonzoso. Y, luego, poco a poco se volvió a reivindicar, mutando en un curioso ejemplo de (retro)modernidad en el arranque de siglo. Hoy es un género tan clásico (y respetado) como la psicodelia o el hard rock. Incluso, el disco «con sintetizadores» ya es casi un cliché de ciertos artistas claramente rock ¡Quién lo diría entonces!

En el documental -que, insisto, es excelente- me llama la atención lo que, por otra parte, es normal. Muchos de esos proyectos fueron apaleados en su momento. El ejemplo perfecto es Gary Numan, figura de culto y casi la anilla que conecta … Seguir leyendo

Tres reflexiones de Rubén Blades


Se acaba de reeditar Los rostros de la salsa (Tusquets), el libro del escritor cubano Leonardo Padura. Se trata de un espléndido volumen que retrata a diferentes personalidades del mundo de la salsa ofreciendo, mediante el pregunta-respuesta y unas muy jugosas introducciones del autor, una especie de puzzle de los astros del género que explotó en el Nueva York de los años sesenta. Desde Mario Bazúá y Cachao López a Celia Cruz y Tito Puente, pasando por supuesto por Willie Colon y Johnny Pacheco.

En esta revisión se incluye, además, un interesante añadido: una entrevista hecha con Rubén Blades en 2019, para hablar del fenómeno con la perspectiva del tiempo en plena era del reguetón, algo que no es muy del agradado de Padura. El panameño ofrece en ella algunas reflexiones interesantes.

Por ejemplo, la que hace sobre el propio reguetón:

«El reguetón apela de forma visceral Seguir leyendo

El bebé de Nirvana ha crecido y quiere dinero

Hay discos en los que todo resulta perfecto. Las canciones esplendorosas, el sonido con la producción adecuada, el momento histórico preciso para sacarlo, la imagen del grupo que lo lanza y su actitud. Pero también la portada. Y en Nevermind de Nirvana todo eso se da cita, configurando uno de los álbumes más importantes de la historia y, gracias a esa cubierta, también de los más icónicos. Esa imagen de un bebé inocente sumergido en el agua y a punto de picar en el anzuelo del capital resulta sencillamente antológica. Para colocar al lado de la de “Sargent Peppers” de The Beales o Nevermind The Bollocks de Sex Pistols.

Kurt Cobain, líder del grupo, quería que en su disco se viera un parto bajo el agua. Robert Fisher, que trabajaba en el departamento de arte de Geffen, la compañía que editó el álbum, buscó y rebuscó imágenes que … Seguir leyendo

Cuando a nadie se le ocurriría decir «el indie es el nuevo mainstream»


Anda estos días pululando por las redes sociales una campaña de micromezenago para editar un libro titulado Indieside: La escena musical independiente en España en los 90. Se trata de una iniciativa de la fotógrafa Nathalie Paco que pretende ofrecer un álbum de fotos de aquella era primigenia y precaria del indie español. En la que a nadie se le ocurriría decir eso de que “es el nuevo mainstream”. En la que difícilmente alguien que quisiera ser moderno se metería ahí. En la que se hizo una música sin apenas posibilidades comerciales. Todo eso llegaría luego, con el cambio de siglo. Entonces lo indie era más bien raro, extraño y minoritario.

Nathalie Paco era fotógrafa de la revista Spiral. También del FIB y la sala Maravillas. Tres iconos de esa era de grupos abrazos al ruido, mirada en Inglaterra y, por supuesto, cantando en inglés en muchos casosSeguir leyendo

¿Te imaginas no haber escuchado nunca «Moonlight Shadow»?

No, no he venido a hablar de mi libro, La música no es lo más importante (aunque si quieres saber algo de él, puedes pinchar aquí). Pero sí de lo que me ha pasado en una entrevista que me hicieron respecto a él. Después de una tanda de preguntas me quedé un rato charlando con el entrevistador. Me comentó que mientras lo leía paraba para escuchar algunas de las canciones que mencionaba. Me dijo que le había gustado especialmente la de Moonlight Shadow (un tema clave en el relato), que había sido todo un descubrimiento para él y que la escuchaba continuamente.

El tema de Mike Oldfield es junto a Tubular Bells su mayor éxito, y todo un clásico del pop de los ochenta. Una de esas canciones que se ponen como ejemplo de la perfección. Rara es la persona que haya vivido aquellos años que no haya caído … Seguir leyendo

Cuando el divorcio de The Beatles aún parecía evitable por momentos

Resulta verdaderamente difícil sentir un poco de amor por el pop y abstraerse estos días de la aparición de The Beatles. Get Back, el documental de Peter Jackson que durante más de siete horas relata varias semanas de enero 1969 en la vida del grupo con pelos y señales. Tan difícil como no verlo y acabar totalmente emocionado ante lo que esa pieza guarda. Ni más ni menos que la mejor banda de la historia de la música popular trabajando los temas desde cero y modelando canciones que hoy están consideradas obras maestras absolutas.

La verdad es que desde la publicación de Anthology ningún lanzamiento Beatles había alcanzado esta cota de importancia. Y, por ello, absortos, los fans se derriten. Porque más allá del amor, de esa estética que fascina a diferentes generaciones y todo el mito, aquí hay cosas que la mayoría sabíamos que existían, pero viéndolas nos Seguir leyendo

¡Uh uh uh! ¡Cuidado, que viene el reguetón y el trap!

Hay un tipo de melómano en España -hombre, entre 40 y 55 años, educado en la idea central del rock auténtico- que está muy preocupado porque “todo valga”, que la gente “escuche de todo” y que, aún por encima, tenga la osadía de decirlo públicamente. La cosa ya se recrudece si quien lo hace es periodista o tiene una tribuna con alcance suficiente para ello.

Últimamente ese personaje, que ve que incluso en su mundo ya hay gente que no comulga con ese desprecio, se ha vuelto muy violento en lo verbal. En plan doy un golpe a la mesa, necesita decir alto y claro que parte de esas elecciones son, con perdón, “una puta mierda”. Algunos incluso sienten la presión insportable de que “ahora no puedes decir ni siquiera que el reguetón es una mierda”. Porque sí, el reguetón -¡un género con más de 20 años de antigüedad!- … Seguir leyendo

Treinta años también de un modo de acercarse a la música

Estos días se cumplían 30 años de la salida de Acthung Baby!, el mítico disco de U2 que para muchos es su cima creativa. Alumbrado en un 1991 mágico, en el que los grandes discos salían semana sí y semana también, supuso la reinvención de los irlandeses atascados en sus influencias americanas y buscando un pulso europeo y contemporáneo.

De los logros de ese disco se ha hablado mucho en estos tiempos de revisión sin fin de un pasado ideal que hace para muchos más llevadero este presente sin bandas de peso en la escena rock. Yo, en ese sentido, poco más tengo que decir que, si lo desean, recuperénlo ya. No ha envejecido absolutamente nada y no contiene ni un solo segundo de desperdicio. Se trata de una obra maestra indiscutible.

Pero este ejercicio de nostalgia va más allá de lo musical. Circula en las redes sociales … Seguir leyendo

«Yo siempre fui muy fan de la bachata»


«La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida», cantaba Rubén Blandes en la celebérrima “Pedro Navaja”. Y la verdad es que ese verso sirve perfectamente para describir mi sonrisa de circunstancias hacia los últimos movimientos de las dos grandes estrellas del último pop nacional: C Tangana y Rosalía. Iconos ambos de modernidad, de marcar tendencias y de ir un paso más por delante encabezando un mainstream que no responde a las reglas de lo que otrora se espera de él, han confluido con sus últimos singles en un lugar totalmente sorprendente. El de la bachata.

Pongámonos en antecedentes. Vayamos atrás en el tiempo. No hace falta mucho. Apenas un lustro. En muchos casos, ni eso. Entonces a nadie o casi nadie se le ocurriría abrazarse a un género como la bachata como símbolo de estar a la última. Es más, en los ambientes de ese festivaleo de Seguir leyendo