La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Abrazados al «Wouldn’t It Be Nice» de los Beach Boys

Todo tenemos canciones talismán. Una de las mías es Wouldn’t It Be Nice de los Beach Boys. Se trata del primer capítulo de la obra magna de los americanos, Pet Sounds, la que alguien acertadamente definió como la capilla sixtina del pop. No exageraba. En ese disco se encuentra algunas de las creaciones más importantes y maravillosa de esa música que irrumpió en los años cincuenta con ánimo de volverlo todo patas arriba.

No es exactamente el caso de los Beach Boys ese. No hay ánimo de subversión o rebeldía en su música. En esa canción, por ejemplo, Brian Wilson habla de lo maravilloso que sería ser mayor y poderse casar con su novia. Podrían, canta, «después de pasar el día juntos» abrazarse toda la noche. Por ello dice que si los dos los desean, tienen esperanza y rezan quizá lo conseguirían.

La canción, que empieza con un … Seguir leyendo

La deuda pendiente con Astrogirl y el debut de Rumia


Al fin, tras varios intentos se consiguió. Astrogirl actuó en Los conciertos de Retroalimentación, con su Toro aún fresco. Además, su pase estuvo precedido por el de Rumia, un nuevo proyecto de pop agridulce que se expuso con apenas guitarra y voz, mostrando piezas lánguidas, una versión del “Torn” que popularizó Natalie Imbruglia y muchas esperanzas respecto a su futuro.


Astrogirl, por su parte, empezó la actuación con la presentando el videoclip de Salve serpiente, su nueva canción cantada a la par con Nacho Vegas. Y luego empezó un concierto de los suyos. De esos en los que los miedos y la ansiedad se evaporan entre el público en forma de bonitas canciones pop. De esos en los que dibuja tirabuzones con la voz recordatorios de sus queridos Suede y conectan con cierto indie de los 90. De esos que dejan una sensación de bienestar tremendamente … Seguir leyendo

El flechazo Navideño de Mariah Carey

En 1994 el mánager y entonces marido de Mariah Carey Tommy Mottola la convenció para grabar un disco de canciones navideñas. Ella, fan de ese tipo de temas, era reticente. Miraba a clásicos como “Santa Claus is Coming To Town” o “Baby Please Come Home” y no se veía al nivel. Pero, al final, se lanzó. Junto a Walter Afanasieff compuso “All I Want For Christmas is You”. La incluyó en “Merry Christmas”, su cuarto álbum. Se dice que la tuvieron lista en apenas media hora. Difícilmente se pueden encontrar en la historia del pop 30 minutos mejor invertidos en pos del éxito. Porque lo de “All I Want For Christmas Is You” derivó en un suceso que lo desbordó todo.

La mitología del pop navideño tenía entonces un montón de clásicos-básicos tan intocables como inalcanzables. Competir con Phil Spector o Frank Sinatra daba vértigo y miedo al ridículo. … Seguir leyendo

Las cosas como son

Las cosas como son. Publicas hoy una entrevista con Marea en La Voz de Galicia, vas a ver la audiencia del periódico y te la encuentras, a primera hora de la mañana ya, dentro del top-10 de noticias más vistas, disputándose importancia con las últimas novedades del narcosubmarino, las próximas oposiciones que saca la Xunta o el conductor ebrio que se llevó cinco farolas por delante.

Además, con una tasa de enganche superior al minuto. Es decir, no es pinchar atraído por un titular, reír la gracia y punto. La gente la lee.

Musicalmente, eso solo ocurre con las orquestas, con las superestrellas latinas tipo Ricky Martin y los grupos del ala heavy-rock-duro. Curiosamente, su espacio en los medios impresos, en general, es muy inferior al interés que despiertan.… Seguir leyendo

La pasión de Igor Paskual en el garito

Hablaba en una entrevista en La Voz Igor Paskual de lo que valoraba el esfuerzo de los que lo iban a ver. Que sabía, por experiencia propia, que algunos tenían que hacer encajes de bolillos con los niños, los trabajos y sus circunstancias familiares. A veces, incluso desplazarse y terminar llegando tarde a una casa que queda lejos de los días de rock n’ roll, resacas y rosas. Por ese motivo tenía que actuar al 200 %, multiplicando el vigor hasta el infinito.

Ayer yo mismo tuve que hacer ese esfuerzo para acudir a su concierto en el Forum Celticum de O Burgo, en un día que no me venía nada bien. Lo que me encontré fue a un tipo apasionado y apasionante con todos los músculos en tensión, defendiendo un repertorio poco conocido en un formato acústico ante unas 20-30 personas. Pero lo hizo con tal convencimiento, corazón … Seguir leyendo

Pop abriéndose paso entre el temporal

Ni el temporal infernal que azotaba la ciudad, ni la lesión de su batería que les impidió contar con él durante su concierto provocó que Birds & Cables se vivieran abajo. Ante poco pero entregado público, ofrecieron el pase de noviembre de Los conciertos de Retroalimentación dando lo que ya habían dejado patente en su epé. Canciones bonitas de folk-pop, entusiasmo melódico y momentos para la delicadeza (juraría que en algún momento de la noche escuché ecos de Belly y todo).

Al final nos quedó clara una cosa a todos: queremos volverlos a ver en el ciclo con una coyuntura más favorable y funcionando el 100%. Junto a ellos estuvieron Nítido, grupo de pop con un pie en Nacha Pop y otro en los Surfin Bichos, capaces de filtrar una sensibilidad muy especial. Sin su bajista original, tuvieron que tirar de una sustituta que cumplió con creces.

Ha sido un … Seguir leyendo

Aquel concierto de Los Flechazos que cambió mi vida

(Texto publicado originariamente publicado en el libreto de «Popcorner, 30 años viviendo en la era pop». Lo recupero hoy porque Alex Cooper se despide de los escenarios para siempre este 9 de noviembre. Solo queda desde aquí agradecerle tantas buenas canciones y tantos grandes conciertos que, en muchos, tuvieron una influencia tremenda)

De repente me vi ahí. Saltando como si estuviera poseído por algún extraño virus musical. Gritando hasta lastimar la garganta. Dejándome llevar por el movimiento de una chavalada entusiasmada. Poco conocía de ese ambiente. No era consciente de lo que se podía sudar en una pequeña sala de conciertos. Torpe, acudí con un polo negro de cuello vuelto y un chaquetón marinero cruzado. Aplasté mi flequillo hacia delante. Era lo más mod que me podía permitir entonces. Sudé mucho. Muchísimo. Me contagié totalmente de aquella euforia. Noté que algo estaba cambiando dentro de mí. Formaba parte de … Seguir leyendo

La generación indie se pone frente a su dinosaurio


Llega los Pixies mañana a Coruña. El mito del indie-rock americano aterrizará en la ciudad tal y como es en la actualidad: un grupo capaz de agotar 6.000 entradas con muchas semanas de antelación y aglutinar a toda una generación en el Coliseum. Ayer publicaba La Voz que se estaban barajando en la reventa entradas por más de 350 euros. Quien esté un poco en la onda, habrá recibido estos días mensajes de rezagados de aspiran a que florezca alguna entrada por ahí a un precio asumible.

Digámoslo ya. Estos Pixies son nuestros Rolling Stones particulares para los que tenemos 40 y tantos. El grupo que nos mordió de jóvenes y que ahora revisamos de adultos, conscientes de que ya nada será lo mismo, pero haciendo un acto de fe similar al de reunirse con nuestros antiguos amigos de la facultad pensando en que todo será igual que a Seguir leyendo

Cuando una canción de Suede era lo más importante del mundo

Un libro, recién editado, nos ha invitado a viajar a un pasado fascinante. Se trata de Tardes de persianas bajadas (Contra), el volumen en el que Brett Anderson, cantante del grupo Suede, revisa los años míticos de la banda. Apela,de manera especial, al periodo que va desde la edición del single The Drowners en 1992 hasta la llegada del fulgurante elepé Coming Up, en 1996. Cuatro años fascinantes en los que se gestaron algunas de las canciones más importantes del pop británico de los noventa. Pero también un tramo temporal en el que se produjo un reguero de pasión como pocos grupos han logrado

Suede eran ingleses hasta la médula, pero muy diferentes sus compañeros de generación. Poco tenían que ver con el macarreo de Oasis, el espíritu lúdico de Blur o el cinismo de Pulp. De hecho, sin citarlos explícitamente, Anderson marca mucha distancia, especialmente con … Seguir leyendo

Budiño, un músico que mira más allá

Noche muy bonita la de ayer en el Playa Club. Tenía muchas ganas de de empezar la octava temporada Los conciertos de Retroalimentación con Budiño. Primero, porque me encanta su disco Fulgor, que supuso una gran sorpresa en cuanto lo escuché. Segundo, porque me gustaría que la propuesta de este artista llegase a un público más allá del suyo. Y tercero porque tenía el presentimiento de que, en directo, todo se iba a agrandar.

Así fue. Respaldado de una banda estupenda, Budiño repasó el disco transitando de los pasajes folk a las masas atmosféricas de un pop cuasi sinfónico, en un constante in crescendo que derivó en una recta final sensacional. Al final, muchos nos quedamos comentando la jugada, pensando en las posibilidades de este disco que aún está en su fase inicial y la necesidad de ir construyendo algo que debería crecer y crecer, traspasando la tierra … Seguir leyendo