La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página


Gallego-suiza, con tres albumes y una visión panorámica de la música que, para resumir, muchos han decidido llamar neo-soul. Es Nastasia Zürcher y este sábado (2 de marzo, La Disfutona, 22.00 horas, 8/10 euros) llega a Los conciertos de Retroalimentación. Presenta But Life Is Beauty Full, su último trabajo. Y lo hará en un formato acústico junto a Mister Cool y colaboraciones como Carmen Rey. Antes nos habla un poco de su proyecto.

NUEVO FORMADO REDUCIDO

Decidí revisar en clave acústica mis TRES discos, con la sonoridad de la guitarra y la voz, una especie de vuelta al origen de las canciones dándoles una nueva vida y ver hasta dónde podemos llevarlas. Es un ejercicio creativo híper sano y un buen reto la verdad, un «darse cuenta» del potencial de su esencia sin artilugios ni grandes producciones (que me flipan) como vengo haciendo en los discos. Navegamos por estilos de lo más variado, sin complejos ni prejuicios, nos volvemos juguetones. Hay jazz manouche, folk andino, neo soul, pop de autora,… Son conciertos en los que ponemos el foco en las dinámicas y emociones, masticando al máximo cada escalón del rango.

NEO-SOUL
Creo que hay una clara arteria neo-soulera presente a lo largo de toda mi carrera, tan metida en mi que hasta forma parte de mi manera de cantar y frasear, pero desde luego si algún adjetivo calificativo estuviese requerido a nivel estilístico, ecléctico o versátil serían algunos de los que mejor acunan mi música. Hay pop folk de autora en un 30%, sonoridades de world music en un 20%, y el restante 50% es de neo soul, funk, r&b, blues, gospel,… ¡Todo riquísimo!

ARTISTA AL MARGEN EN GALICIA
Diría que no ya que el nivel de gozo que se genera en los conciertos es de calibre «de moda». Quien acude o escucha la música que hago lo hace desde un punto muy sano y honesto, no es música de fondo, y eso, para mi, es éxito. Dicho eso, es cierto que las posibilidades de entrar en los carteles de festivales más comerciales sean de momento menos que las deseadas, pero yo creo que es mera cuestión de tiempo que Galicia también se abra a ofertar libremente programaciones de funk, soul, etc. sin ser una pata medio correcta en los festivales de jazz, por ejemplo.

MÚSICA PARA ABRIRSE AL MUNDO
Procuro estimular, generar momentos de conexión personal. En la mayoría de los conciertos veo la gente que se emociona, de gozo o llorera sana, de la que libera, y me vienen al terminar a dar las gracias. Eso es bestial! Sientes que estás aportando un momento real de canalización emocional o como lo quieras llamar, la cuestión es que hace conectar más allá del estilo o idioma, tanto a mi cuando estoy en estado creativo y cuando canto, como a quien escucha y siente. Supongo que quien está abierto a recibir le llega la onda.

INSPIRACIÓN
Escribo sobre lo que observo, reflexiono, vivo y aprendo, sobre lo que considero importante como ser emotivo. Escribo sobre relaciones humanas, les escribo a mis ex, a mi hermano fallecido, a la Nas nostálgica y la resurgida del caos, la que se eleva y sana. La naturaleza y los elementos son también mis aliados. Me gusta navegar por las emociones y permitirme el regocijo que necesito en cada una de ellas hasta empaparme y sentir que quedan totalmente tatuadas luego en la música. Creo que me entusiasma sentir que vivo intensamente. Es una fuente inagotable de inspiración, la vida, pasando por ti.

A LARGO PLAZO
Desde que me conozco soy creadora de vocación. Siempre estoy metida en alguna acción creativa, ya sea la música, pintura, escritura, danza, haciendo sudokus, cocinando, resolviendo paneles de la ruleta de la suerte, jugando al ajedrez,… Me gusta estar en ese estado de atar cables neuronales, imaginar y dar vida. Es algo así como mi estado natural, aunque no quiera siempre me pillo metida en algún fregao. Y sinó, es cuando dejo de encontrarle sentido a todo y me desmoralizo, así que mejor ser una misma y de paso aportarle a la creación humana jeje.

CARMEN REY, INVITADA ESPECIAL
Carmen es para mi de las vocalistas más increíbles de Galicia, de las de verdad. Forma parte también del formato banda de mi proyecto, el sexteto The Beauty Full Band donde se encarga de los teclados y coros. Es un lujazo tenerla en la banda y compartir música y empastes vocales con ella. Llevamos muchos años coincidiendo en diferentes proyectos y las dos bebemos de fuentes muy similares (esa arteria….). La invitamos al concierto para cantarse uno de los temas mas «vocalísticos» de mi nuevo álbum «But Life Is Bauty Full», que se titula «Just» (en el disco lo canto junto a la madrileña Miryam Latrece, otra inigualable…). Me emociono sólo de pensar en ese momento en que la llame a subirse al escenario el sábado en La Disfrutona…<a