La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página


El ciclo Los conciertos de Retroalimentación encara su novena temporada (aunque lleva desde 2012, en 2001 y 2002 no hubo por la pandemia) fiel a su espíritu primigenio: subir al escenario de la primera anilla de la cadena a propuestas de la música independiente que se hace en Galicia y que nos emocionen. Para que tú las saborees. Para que los músicos puedan crecer. Para que se genere una retroalimentación entre todo ello. Una iniciativa altruista que se alimenta del amor a la música y que busca agitar, emocionar y proyectar cosas deliciosas desde ahí, desde el underground desde el que florece casi todo. Sería una maravilla contar contigo. Esto es todo lo que deparará el ciclo en lo que queda del 2023

ERIS MACKENZIE (29 de septiembre, Vintage & Coffe, 21.30 horas, entrada libre). El nuevo proyecto de Caros Eirís (Lora) será el encargado de abrir el fuego con un recital en el que mostrará su efervescente estado creativo. Ha querido hacerlo en un lugar diferente y, por una vez, vamos a salir de las salas de conciertos. Ofreceremos el recital en una tienda de ropa. Allí disfrutaremos de esta explosión musical concebida como un live dj + voz y una producción en directo quebradiza y fragmentada en la que hay sitio para todo: pop, trap, merengue, rap y lo que puedas imaginar.

LORA + CRIMINAL PENGUINS (11 de octubre, La Disfrutona del Orzán, 6/8 euros). Lora, el dúo formado por Carlos Eirís y Alejandro Gesto, irrumpió a finales de la pasada década como una refrescante muestra de pop desacomplejado. Unas veces mira totalmente al rap, otras al pop-rock de guitarras de los 90. Nos acompañó especialmente durante la pandemia. “Lorazepam” (2020) es su último trabajo, lleno de buenas vibraciones que en directo se multiplican. Les hemos pedido que se apunten al ciclo. Y les ha faltado tiempo para decir que sí. Estarán acompañados de Criminal Penguins, grupo de punk que hacen versiones de temazos míticos.

PAMELA RODRÍGUEZ (24 de noviembre, La Disfrutona del Orzán, 10 euros)
. El gran descubrimiento de los últimos tiempos en A Coruña y una persona muy querida por este ciclo. La invitamos a inaugurar la resurrección de Los conciertos de Retroalimentación en enero y nos dejó fascinados. Ahora su proyecto ha evolucionado y pronto se plasmará en “Meigas”, su primer disco en España que presentará en exclusiva en Los conciertos de Retroalimentación. Pop atmosférico, brumoso y arrebatadoramente bello. Para este directo contará con un sinfín de colaboradores. Un honor tenerla otra vez aquí.

HORMIGONERA (5 diciembre, La Disfrutona del Orzán, 8 euros solo en taquilla). Muchos nombres míticos del rock coruñés se dan cita en esta nueva formación en la que militan integrantes de Los Eskizos, Viuda Gómez e Hijos y Lascivos, entre otros. Sin nada editado todavía, confiamos a ciegas en su apuesta por el rock de siempre, ese que mezcla oscuridad y electricidad. Ese mismo que nos ha hecho volar con sus otros proyectos y que seguramente nos encandile de nuevo.

CHICHARRÓN (16 de diciembre, La Disfrutona del Orzán 6/8 euros). Una de las bandas más queridas en Los conciertos de Retroalimentación. De hecho, han presentando la mayoría de sus discos dentro de este ciclo. Su último trabajo es O que nos queda por non dicir, una celebración de la felicidad tras un par de entregas oscuras marcadas por la muerte. El grupo lo componen ahora Mara Pérez, Rosalía Fernández Rial y Alberto Vecino, dando un nuevo color a su sonido

*Vintage and Coffe está en Juan de Vega 4 y La Disfrutona en Rua do Bosco 5. Las entradas se podrán a la venta próximamente.