La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página


Ya estuvo en Los conciertos de Retroalimentación antes de la pandemia, teloneando a Astrorgirl. Y nos encantó. Desde entonces han cambiando muchas cosas en ese universo al que Blanca Pereira decidió llamar Rumia. La más importante ha sido Forget Me Now, un disco que potencia todas las virtudes apuntadas en su ep precedente y que ahora está presentando en conciertos en Alemania y España, los dos países en los que se desarrolla el proyecto. El viernes 28 toca el turno en este ciclo. Será en La Disfrutona a las 22.00 horas (6/8 euros). Antes nos cuenta algunas cosas de su propuesta

UN PROYECTO, DOS PAÍSES

Se lleva como se puede, pero creo que influye de manera muy positiva en el proyecto. Al final tengo diferentes oportunidades en ambos países y ha hecho que tenga que adaptar ciertas cosas, por ejemplo el directo, para que sea adecuado a ambos públicos, ya que la forma en cómo se escucha la música es diferente en Berlín. Allá puedes hacer cualquier formato y a la gente le encanta, prestan atención y se lo pasan bien. En España creo que somos más exigentes. Pero eso también me ha hecho crecer mucho como artista.

MELANCOLÍA

Desde luego la melancolía es un sentimiento muy prominente en el proyecto, pero en especial en el álbum. Creo que el que haya sido creado durante la pandemia, ha dado lugar a mucha meditación e introspección sobre la vida y tampoco es que estuviera teniendo muchas experiencias en el presente, así que miré más al pasado.

TAYLOR SWIFT Y RADIOHEAD

Taylor Swift siempre ha sido una artista que me ha guiado mucho. Para empezar aprendí a tocar la guitarra viendo vídeos suyos en internet y apuntando cuantas veces la mano derecha se movía hacia abajo o hacia arriba y así creaba los ritmos. Es una artista que me llama mucho la atención, principalmente por sus melodías y letras pero también por como se ha convertido en una mujer pionera en la industria de la música por su relación con esta. Radiohead por otro lado me llama por la voz de Thom Yorke y las composiciones más a nivel instrumental. Me gusta como juegan y experimentan con la música entre sus diferentes albums y es que son unos grandes músicos.
Entre otras influencias creo que también Massive Attack o Portishead me influyen mucho. Me encanta ese trip hop de los 90.


«FORGET ME NOW», UN DISCO PARA ESCUCHAR EN EL COCHE

Yo creo que los discos que son buenos para escuchar en el coche son aquellos que tienen una buena curva lineal entre las canciones, de manera que siempre hay una intensidad y escucharlo entero de una pasada es toda una experiencia. En eso tengo mucha suerte de tener como productor a Manuel Colmenero que es muy bueno eligiendo el orden de las canciones y la verdad es que es algo que me ha comentado la gente de manera positiva y es que suele gustar escuchar el álbum entero seguido porque están muy bien ordenadas las canciones.

«THE BEST LINES»

‘The Best Lines’ habla de una relación pasada que tuve cuando vivía en Portugal hace ya más de una década. Creo que es una canción que ha gustado mucho porque es bastante honesta y heart breaking al estar hablando de una relación del pasado y admitir que después de 10 años esa persona sigue siendo la que usas para crear tus mejores canciones. A pesar de que en realidad no es algo que me afecte al punto en el que reflejo en la canción, si que es cierto que habla de cosas que siento o pienso cuando vuelvo a mi ciudad en Portugal, ya que me trae muchos recuerdos. En eso sí que soy muy melancólica y tiendo a echar de menos momentos que no van a poder volver a pasar, etapas en la vida en la que tenia ciertos amigos y relaciones que ahora mismo son inexistentes pero que han influido mucho en mí.

SEGUNDO VEZ EN EL CICLO RETROALIMENTACIÓN

Pues para empezar que entre este concierto y el anterior tengo un EP y un album nuevo para presentar. A parte de eso hemos estado todo el mes de Enero haciendo la producción del directo. Durante 4 semanas todas las tardes hemos quedado los tres músicos y Manuel para trabajar en los temas y que sean adaptables al directo. Nos hemos dado cuenta que el álbum no es algo que podamos intentar replicar tal cual está grabado, ya que es una experiencia diferente estar en una concierto que estar en tu salón de casa o el coche escuchando, especialmente en un proyecto como el mio que tiene un toque electrónico ambiental. Así que para el directo hemos decidido hacerlo un poco más rock. Estamos encantados y nos lo pasamos súper bien adaptando los temas.

QUÉ PASARÁ EN EL ESCENARIO

La verdad es que este concierto me hace especial ilusión al ser la primera vez que tocamos en Galicia con toda la banda. No hay nada que guste más que estar con los músicos en el escenario y ver cómo la gente se lo pasa bien con nosotros. ¡No os lo podéis perder porque va a estar muy bien!