La Voz de Galicia
Seleccionar página
Inteligencia artificial, a regulación en la UE

Inteligencia artificial, a regulación en la UE

En este blog, ya hemos tenido la oportunidad de hablar de la inteligencia artificial, tanto de sus inicios regulatorios en “Derechos Humanos e Inteligencia Artificial” como de sus potencialidades y riesgos en “Robots y cyborgs: los modernos prometeos”.

En el presente artículo, nos proponemos abordar el actual marco regulatorio que se está gestando en la Unión Europea a partir de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial (Ley de Inteligencia Artificial) planteada por la Comisión Europea el 21 de abril de 2021 y en actual tramitación en la UE.

Esta propuesta fue el resultado de un largo proceso de análisis, estudios previos y consultas llevadas a cabo por las instituciones comunitarias ante la necesidad de abordar una tecnología disruptiva que ya está aquí, como hemos visto, y que ya está afectando … Seguir leyendo

Libertad de expresión en Internet

La reciente compra de Twitter por parte de Elon Musk, ha reavivado el debate sobre la libertad de expresión en Internet dada su intención declarada de protegerla a toda costa en esta red social.

Más allá de lo conveniente o no de que una red social de la importancia y con el calado de Twitter sea propiedad de una sola persona, por muy bienintencionada que ésta sea, es importante tener claro tanto la importancia de la libertad de expresión en la Red como sus límites legales establecidos constitucionalmente en nuestro país.

Pero, ¿qué es la libertad de expresión?

La libertad de expresión es, en realidad, un conjunto de derechos que vienen recogidos en el artículo 20.1 de la Constitución Española entre los cuales cabe destacar dos:

  • La libertad de expresión “en sentido estricto”, definida como el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la
Seguir leyendo
Nuevo Reglamento UE protector de los empresarios en línea

Nuevo Reglamento UE protector de los empresarios en línea

El pasado 12 de julio de 2020, entró en aplicación el Reglamento (UE) 2019/1150, de 20 de junio de 2019, sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea.

Este reglamento viene a establecer una protección adicional para los empresarios y profesionales que utilizan los servicios de intermediación de Internet para ofrecer sus productos o servicios, como Google, Amazon, proveedores de hosting u operadores, entre otros.

Dichos empresarios y profesionales se ven usualmente afectados por las políticas y/o decisiones, muchas veces opacas y/o aparentemente arbitrarias de las grandes plataformas de Internet.

Tal y como en su día se entendió que se debía proteger a los consumidores y usuarios frente a los comerciantes y a los prestadores de servicios, por entender una posición predominante o privilegiada de estos últimos frente a los primeros, ahora se intenta hacer lo propio en … Seguir leyendo

Protección de datos a partir del COVID-19

Protección de datos a partir del COVID-19

No hay duda de que la epidemia del coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestro mundo, y en muchas de nuestras percepciones, respecto a nuestras obligaciones y derechos como miembros de una sociedad moderna, cada vez más global e interdependiente.

Esto se puede considerar positivo, ya que nos ha hecho a todos mucho más conscientes de nuestras responsabilidades y voluntad de sacrificio, para preservar valores superiores como la vida y la salud de las personas que nos rodean, cediendo una parte menos importante de nuestros derechos y libertades.

Así, el estado de alarma declarado en España, y medidas similares en todos los países de nuestro entorno, ha limitado derechos fundamentales como la libertad de movimiento o el derecho de reunión, para preservar otros mucho más importantes como la vida, la integridad física o la salud pública.

Sin embargo, no podemos olvidar que dichas medidas han sido … Seguir leyendo

Derechos fundamentales en grupos de WhatsApp

Derechos fundamentales en grupos de WhatsApp

Vivimos en una Sociedad 2.0. Internet ha supuesto una verdadera revolución en nuestras vidas. El modo en que trabajamos, nos comunicamos y disfrutamos de nuestro tiempo de ocio tiene un antes y un después desde la aparición de la Red de redes.

Pero lo cierto es que la propia Red está cambiando y evolucionando a una gran velocidad ante nosotros. Poco tiene que ver la Internet de hoy con la que nos empezó a llegar a nuestros hogares y trabajos allá por mediados de los 90.

Entonces, unos pocos expertos “privilegiados” eran los creadores de contenidos mediante el manejo de oscuros y complicados lenguajes de programación como el propio HTML y la gran mayoría de internautas nos limitábamos a “consumir” dichos contenidos con una casi ninguna o nula participación en los mismos.

Hoy en día, sin embargo, estamos inmersos en el fenómeno de la Web 2.0, donde todos somos creadores … Seguir leyendo

Derechos humanos e inteligencia artificial: Leyes de la robótica en la UE

Derechos humanos e inteligencia artificial: Leyes de la robótica en la UE

La inteligencia artificial ya está aquí.

Desde que Deep Blue ganó al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997, era cuestión de tiempo que el hardware y el software evolucionaran para ir rivalizando con el ser humano en otras muchas áreas. Lo ha hecho Google con la primera app de reconocimiento de voz en 2008, IBM también ganando con Watson al Jeopardy en 2011 y, finalmente, el bot Eugene Goostman logrando superar el famoso “Test de Turing” en 2014. Hoy se habla ya sin ambajes de conducción autónoma y de fábricas plenamente automatizadas, por no hablar de la inminente destrucción de empleos en dichas áreas y en otras, copadas paulatinamente por los llamados robots inteligentes.

¿Hasta dónde podemos llegar?

La ciencia ficción lleva décadas anticipando esta nueva realidad así como de las posibles consecuencias más funestas de la misma: desde la fría lógica del computador HAL 9000 en … Seguir leyendo

VI Jornada de Informática Judicial en Santiago

Cuando tuvimos el honor de colaborar, allá por 2010, en la I Jornada de Informática Judicial, Evidencias Electrónicas y Cibercrimen celebrada por entonces en La Toja, gracias al Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG), poco podíamos anticipar que se convertiría en una cita de referencia y que estemos ya en su sexta edición.

cartel

Es para mi un placer presentaros la VI Jornada que se centrará este año en “Privacidad, E-Justicia y Seguridad en Infraestructuras Críticas” y tendrá lugar en Santiago de Compostela el miércoles, 28 de septiembre de 2016. La misma contará, de nuevo, con ponentes del máximo nivel como Samuel Parra (Abogado TIC, autor del mejor blog en protección de datos de 2012, premiado por la AEPD); Francisco García Morán (Consejero jefe TIC de la Comisión Europea); Iñaki Vicuña (Director de CENDOJ y ex Director de la Agencia de Protección de Datos del … Seguir leyendo

La nueva Evaluación de Impacto de Protección de Datos (Reglamento UE)

Ya está. Ya lo tenemos aquí. Tras cuatro años de tramitación, el nuevo Reglamento General de la Protección de Datos de la Unión Europea ha sido finalmente aprobado por el pleno del Parlamento Europeo el pasado 14 de abril de 2016.

Lupa.na.encyklopedii

Esta norma, que será de aplicación directa en todos los países de la UE sin necesidad de transposición legal interna, trae muchas novedades que tendremos la oportunidad de analizar hasta su plena entrada en aplicación allá por 2018.

Una de las que más me ha llamado la atención es, sin duda, la nueva obligación de llevar a cabo una “Evaluación de Impacto relativa a la protección de datos” contemplada en el artículo 35 del nuevo texto jurídico.

¿Qué significa esta obligación?

Obviamente, recuerda bastante a la famosa “Evaluación de Impacto Ambiental” preceptiva en todo proyecto que pueda afectar el entorno medioambiental y no anda muy … Seguir leyendo

Hay Derecho en las Redes Sociales

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser pionero o postrero en las distintas revoluciones que han ido surgiendo a lo largo de las Historia. Desde luego, las nuevas tecnologías no iban a ser una excepción.

Sin embargo, en este caso, España fue uno de los primeros países del mundo en legislar en la materia. Es sorprendente comprobar que, ni más ni menos, que nuestra Constitución de 1978 ya consigno la palabra “informática” en un artículo fundamental, el 18 que regula derechos tan importantes como el honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. En concreto, su apartado 4 dispone expresamente que “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”.

En un momento en que criticamos, cada vez más, la labor del legislador en los últimos … Seguir leyendo

La mayor mentira de Internet

La polémica saltaba hace unos días con la noticia de que WhatsApp podía expulsar a cualquier usuario derivado de su comportamiento en este popular servicio de mensajería. En concreto, si la empresa interpreta que dicho comportamiento es nocivo o abusivo. Pero ¿esto es legal? A continuación analizaremos ésta y otras cuestiones que, sin saberlo, aceptamos sin más cuando accedemos a los servicios más populares de Internet.

El motivo no es otro que la mayor mentira de Internet, es decir, la que todos cometemos cuando marcamos la famosa casilla del “He leído atentamente y acepto las condiciones de uso”.

Yo me pregunto, ¿si verdaderamente nos leyéramos todas esas condiciones, las aceptaríamos igualmente o, aunque las aceptáramos, usaríamos del mismo modo estos servicios de Internet? Vamos a verlo.

 

WhatsApp puede echarnos pero ¿por qué?

Dentro de las condiciones de uso de WhatsApp que, por cierto, están solamente en inglés aquí: … Seguir leyendo