La Voz de Galicia
Seleccionar página

Mañana, día 28 de enero, se celebra el “Día Europeo de la Protección de Datos”, una jornada promovida por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y todas las autoridades de protección de datos de los países miembros de la Unión Europea, en nuestro país lo impulsa la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Día Europeo de Protección de Datos

Según la nota de prensa oficial, «la celebración del Día de Protección de Datos en Europa tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las faceta de sus vidas diarias.»

Este año, la celebración es doblemente especial en España ya que se acaban de cumplir los 10 años de la entrada en vigor de nuestra LOPD.

Pero, ¿cuánto se conoce realmente esta Ley?

Pues, con ocasión de este aniversario, salieron varios reportajes en los medios de comunicación de los que destacó uno de Antena 3 Noticias que me llamó poderosamente la atención al respecto. Lo muestro a continuación:

Reconozco que estoy afectado por la deformación profesional, pero no dejo de sorprenderme ante el deficiente conocimiento que aún tenemos los ciudadanos respecto a los derechos que nos asisten en general y respecto al derecho a la protección de nuestros datos en particular.

Ello, la verdad, contrasta con la gran sensibilización de una importante parte de nuestro tejido empresarial por el mero hecho de que nuestro país es especialmente duro en cuanto a las sanciones que se aplican en caso de incumplimiento de la LOPD, que fácilmente pueden superar los 60.000 ó 300.000 euros (no, no se me han colado ceros de más), incluso en el caso de PYMES.

Sin duda, aún queda mucho camino por recorrer especialmente en labores de difusión e información social por medios más efectivos y amigables que la mera aplicación de sanciones a los incumplidores. Una muestra de ello puede ser este video promocionado por la propia AEPD desde su página web:

Vídeo sobre Internet

Muy ilustrativo sobre el preocupante tema de los menores en relación a las redes sociales sobre el que ya llamamos la atención en su día.

Aún queda, sin embargo, para que podamos ver también este tipo de vídeos en anuncios de televisión (¿Quizás con la nueva TVE «sin publicidad»?). Ello, sin duda, contribuiría a un cambio radical en el conocimiento y sensibilización de la población y de los agentes sociales ante este importante derecho fundamental.

O ¿quién no se acuerda de la famosa campaña de «Hacienda somos todos» de la Agencia Tributaria?