La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La importancia de la edad para flipar por colores


Una opinión sobre la crítica musical que me dieron el otro día: «Gente de más de 40 años hablando de música cuyo presente consideran muy inferior al que ellos vivieron de jóvenes y, además, despreciando los géneros nuevos con prepotencia».
Me dejó pensando todo el día. Y, desde mi postura de cuarentón, me hizo recordar cuando yo era el que defendía posturas parecidas.

En 1995, concretamente el 5 de enero (hay fechas que no se olvidan) vi en directo a Los Planetas por primera vez. Presentaban «Super 8» en el Playa Club de A Coruña. La revista que compraba yo, Ruta 66, había puesto el disco fatal y la gente que «entendía» que conocía decía que eran una mierda. A saber: solo hacían ruido, el cantante no tenía voz y, aún por encima, en directo eran un desastre. Yo adopté el papel de «estamos ante un grupo sobrevalorado» porque, la … Seguir leyendo

La emoción de la música según Guille Milkyway

Hace unas semanas entrevisté a Guille Milkyway para Fugas y la verdad es que se me fue un poco la mano en mi protagonismo en la entrevista. Todo me parecía interesante, pero el hecho de estar yo ahí opinando e interviniendo me generaba dudas. Son esas reglas del periodismo que a veces hay que romper, pero que te hacen sentir algo inseguro al hacerlo.

En la última pregunta, la referida a si la música le salvó la vida, él hace una reflexión sobre la emoción necesaria para escribir sobre ella. Su respuesta veo que le ha gustado a mucha gente. Revisando la transcripción veo que había dos preguntas más que omití precisamente por eso, para evitar mi presencia exagerada. Teniendo en cuenta que el blog es algo más personal, las recojo aquí porque tratan de una cuestión que intermitentemente sale en las relaciones músico-periodista.

-Un reproche que recibimos a veces Seguir leyendo

Cambio de sensaciones con Belle and Sebastian


Es una sensación muy agradable esa de ir a un concierto con tibias expectativas y terminar totalmente encantado. Ayer me ocurrió eso con Belle & Sebastian en Riazor, dentro de su concierto del Noroeste. Cuando tocaron hace unos cuatro años en Santiago me quedó un regusto agridulce. El mismo que te queda tras reunirse excitado con los viejos amigos de la universidad y comprobar, a los pocos minutos, que toda aquella chispa anhelada se había perdido para siempre.

A Riazor, sin embargo, acudí con la clara consciencia de que aquello ya no es lo que era ni de lejos. Que el grupo era un poco aburrido para un gran festival. Y que, bueno, en esa condición de dinosaurio indie apenas podían agradar apelando a lo viejo desde un espíritu muy diferente. Y, vete tú a saber si precisamente fue por reunirme con viejos amigos (esta vez con la … Seguir leyendo

¿Alguien se cree las cifras de asistencia de los conciertos?

Se han exagerado tanto tradicionalmente las cifras de asistencia a los eventos musicales que, la verdad, hoy por hoy no significan absolutamente nada. Más allá del «poca gente», «mucha gente pero se estaba bien», el «lleno» o el «petao» el resto poco importa.

Yo he visto trabajando, por ejemplo, como nos dijeron que había 45.000 personas en Santa Cristina con el Africa Express o 50.000 en Riazor con Bisbal. Cuando me tocó cubrir algún evento de esos y me lo decían oficialmente a alguno se le iba la risa.

Ayer estaba en la redacción esperando el texto del concierto de Raphael. El redactor que cubría la noticia me dijo que le habían dicho que había oficialmente 28.000 personas viéndolo en la plaza de María Pita de A Coruña. Luego, a los pocos minutos, el Twitter del Ayuntamiento ponía 29.000, finalmente la cifra oficial. Y me vinieron todos aquellos recuerdos a … Seguir leyendo

Este temazo titulado «Don’ t Get Me Wrong»

A mediados de los ochenta los sábados por la madrugada echaban en la TVG un espacio que se llamaba Sky Chanel. Lo ponían justo antes de la lucha libre. Y durante el tiempo que duró, rivalizaba también con el mundial de México 86. Las tres cosas me flipaban. En realidad, aquel Sky Chanel era un resumen de videoclips que ponían en el canal que solo se podía ver con parabólica. Y para mí eran una cita sagrada.

En teoría allí sonaba lo que arrasaba en Inglaterra: A-ha, AC/DC, Pet Shop Boys, Bangles o Modern Talking. Aquello llegaba como con humo (en serio, los videos siempre tenían una neblina muy de esa época). Sonaba muy moderno. Muy sofisticado. Muy excitante. Son esos contactos vírgenes con la música irrepetibles y que te marcan. Uno de los videoclips que se repetía cada semana era “Don’t Get Me Wrong” de The Pretenders. La canción … Seguir leyendo

¿Por qué las mujeres no se avergüenzan de la música que escuchaban de niñas y los hombres sí?


¿Por qué, en general, las mujeres no tienen problema alguno con la música que les gustaba cuando eran niñas y adolescentes y, en general también, los hombres sí?

Es decir, una mujer que de niña le gustaba los Hombres G o Alejandro Sanz y ahora Radiohead y Arctic Monkeys no lo oculta. Es más, si vienen Hombres G a su ciudad se junta con sus amigas para ir a verlos y disfrutarlos como entonces.

En el caso del hombre suele ser otra cosa… O te intenta convencer de que estaba viendo La Edad de Oro con cinco años o, directamente, te dice que se compró el primer disco de Joy Division el día que salió. Pueden sustituirse estas referencias por cualquiera otras «cool» del ámbito que sea. Pero lo extraño es encontrar a melómanos de mi edad que escuchasen de pequeños a Mecano u Europe, lo admitan y que,como en … Seguir leyendo

Resplandor electrónico para cerrar la temporada


Resulta increíble (y adorable) la pasión, el cariño y la sensibilidad con la que Tarci Ávila y Nacho Dafonte tratan su proyecto Presumido. Aunque toquen para 30 o 40 personas como ocurrió ayer (esperábamos mucho más, confieso), ellos sacan pecho y se enfrentan a ello como si estuvieran en un pabellón de deportes. Hay tanto convencimiento en ellos que todo se contagia. Tanto la pasión, como el cariño como la sensibilidad.

El dúo se encargaba de cerrar la sexta temporada de Los conciertos de Retroalimentación. Y se plantó en el BâBâ Bar con toda su parafernalia audiovisual a cuestas. Desgranaron su álbum “Vendetta” y presentaron algunas canciones nuevas. Tocaron la fibra sensible con su exquisitez melodica y aturdieron un poco las mentes con su capacidad de crear atmósferas ensoñadoras. Al final, muy al final, sacaron el puño pirotécnico con “El puño de la girona”.

Cerramos así otra nueva … Seguir leyendo

Fabulosos Weeekend y Presumido cerrarán la sexta temporada de Los conciertos de Retroalimentación

Después del pase de Agoraphobia y Bento Veloso y los Doce Trinches el pasado viernes en el Playa Club, la sexta temporada de Los conciertos de Retroalimentación enfila ya su recta final. Salvo que haya alguna sorpresa no muy probable en junio (que algún año excepcionalmente incluímos alguna actuación ese mes), nos quedan dos conciertos que por diferentes motivos teníamos ganas de hacer. Son los siguientes:

-FABULOSOS WEEKEND (BâBâ Bar, 27 de abril). Después de haber hecho un rescate sixties el año pasado con Linces Pop en el Playa Club, recuperamos ese espíritu de fiesta con este grupo formado por varios de sus integrantes: Manuel Manquiña, Alfonso Espiño, Gonzalo Sende, Pablo Beade y Chema Ríos. Ambos rescatan clásicos del pop británico de los años sesenta con versiones en español, tal cual hacían en su día bandas como Los Salvajes. Máxima diversión.

-PRESUMIDO (BâBâ Bar, 19 de mayo). ¡Al fin! … Seguir leyendo

Rock a dos bandas en Los conciertos de Retroalimentación

Unos repetían en Los conciertos de Retroalimentación y otros debutaban. Los primeros, Bento Veloso y los Doce Trinches confirmaron todo lo bueno que mostraron el año pasado en Mardi Gras. Rock con aromas surferos y letras inspiradas en el cine de terror hilado con cuerpo y nervio. Los coruñeses presentaban Ectoplasma, un notable trabajo que debería abrirles muchas puertas. Dicen que les cuesta encontrar sitios en donde tocar y carteles de festivales en los cuales estampar su nombre. Algo mal se está haciendo cuando ocurre eso con una banda como esta, de directo infalible. Veánla en directo y apúntense a su club de fans.

El estreno en el ciclo correspondía a Agoraphobia, que nada más empezar dejaban en nada el recuerdo de grupo garagero del pasado. Lo de ahora es un chorro de rock que remite a bandas de los noventa como L7 o Babes In Toyland … Seguir leyendo

Noche de rock al ralentí

No era la primera vez que Luis Moro se dejaba caer por Los conciertos de Retroalimentación y, seguramente, tampoco será la última. Esta vez, respaldado por la Tribeca’s Band, presentaba El pacto en el Garufa, con sonido cristalino, tempos lentos y atmósfera cálida. Empezó con esa Noche , que se resquebraja en guitarras quebradas y recorrió los nueve temas del disco, con paradas seleccionadas en su pasado.

Secundado por los coros de Carla Green, lo cierto es que el concierto discurrió amable, fluido y elegante. Se trata de un capítulo más en una extensa y casi silenciosa trayectoria que se disfruta en pequeños conciertos como el de ayer, con alrededor de un centenar de personas encantadas de estar allí. Como siempre, gracias a todos ellas por acudir, a la bandas y al Garufa Club por las facilidades.

Próxima parada: Agoraphobia + Bento Veloso & Doce Trinches (2 de marzo, Playa … Seguir leyendo