La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Se han exagerado tanto tradicionalmente las cifras de asistencia a los eventos musicales que, la verdad, hoy por hoy no significan absolutamente nada. Más allá del «poca gente», «mucha gente pero se estaba bien», el «lleno» o el «petao» el resto poco importa.

Yo he visto trabajando, por ejemplo, como nos dijeron que había 45.000 personas en Santa Cristina con el Africa Express o 50.000 en Riazor con Bisbal. Cuando me tocó cubrir algún evento de esos y me lo decían oficialmente a alguno se le iba la risa.

Ayer estaba en la redacción esperando el texto del concierto de Raphael. El redactor que cubría la noticia me dijo que le habían dicho que había oficialmente 28.000 personas viéndolo en la plaza de María Pita de A Coruña. Luego, a los pocos minutos, el Twitter del Ayuntamiento ponía 29.000, finalmente la cifra oficial. Y me vinieron todos aquellos recuerdos a la cabeza.

Hay algo curioso: las cifras, siempre in crescendo. Si un año hay 20.000 personas en un concierto estrella al año siguiente son 22.000 en el concierto estrella que toque. Jamás, 18.000. Para que bajen se necesita un cambio de gobierno. Pero, luego la cosa empieza a subir año a año de nuevo.

También es curioso su cuestionamiento: los que dudaban de las cifras que daba el Ayuntamiento con otros gobiernos ahora se las creen y los que las creían antes ahora dudan.