La Voz de Galicia
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¿El fin de robots y esperas en atención al cliente?

¿El fin de robots y esperas en atención al cliente?

¿Quién no se ha frustrado al ser atendido por un contestador robotizado o ser puesto en espera indefinida al llamar a un servicio de atención al cliente? Pues los días de esta desafortunada experiencia pueden ser contados.

En el entorno actual, marcado por la digitalización y la inmediatez en las comunicaciones, la calidad del servicio de atención al cliente ha cobrado una importancia fundamental en la relación entre empresas y consumidores. Es común enfrentarse a situaciones frustrantes como largas esperas al teléfono o interacciones ineficientes con sistemas automáticos, que no logran resolver nuestras dudas o problemas de manera efectiva. Sin embargo, hay novedades alentadoras en este frente gracias a una iniciativa legislativa que se propone abordar estos desafíos de forma concreta y efectiva.

Este proyecto de ley, que busca mejorar sustancialmente la atención al cliente, no es del todo nuevo. Se había introducido y aprobado previamente por … Seguir leyendo

Nuevo Reglamento de Datos en la Unión Europea

Nuevo Reglamento de Datos en la Unión Europea

Siempre que oímos de hablar de datos en la era digital pensamos, como no, en los datos personales y su necesaria protección y extensa regulación de la que han sido objeto en Europa, con el RGPD, y en otras partes del mundo.

Sin embargo, los datos personales no son los únicos datos que se almacenan en nuestros dispositivos y que circulan en la Red y la Unión Europea se ha propuesto también regular estos últimos en una norma específica: el Reglamento (UE) 2023/2854 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2023, sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización, y por el que se modifican el Reglamento (UE) 2017/2394 y la Directiva (UE) 2020/1828 (Reglamento de Datos).

Este Reglamento, publicado el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial de la UE,  no solo complementa el RGPD y la Directiva 2002/58, … Seguir leyendo

La Ley europea sobre IA, un paso más cerca

La Ley europea sobre IA, un paso más cerca

Toca hablar de nuevo de inteligencia artificial, cuya revolución estamos viviendo en primera persona y cuya regulación se hace cada vez más necesaria. En el blog, hemos hablado de su regulación en ciernes, de los derechos humanos ante la IA y del copyright aplicado a la IA, entre otros temas.

La noticia de esta semana ha sido la aprobación del texto inicial de la futura Ley de inteligencia artificial para Europa: el Reglamento (UE) por el que se establecen normas armonizadas en materia de IA.

En efecto, el Parlamento Europeo adoptó el 14 de junio de 2023 su posición sobre esta importante norma con una mayoría aplastante con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones, tiene como objetivo establecer una base sólida para el desarrollo y la implementación de la IA, con un enfoque particular en los derechos y valores europeos.

Ante ello, … Seguir leyendo

IA y privacidad: ¿Por qué Italia bloquea ChatGPT? (actualizado)

IA y privacidad: ¿Por qué Italia bloquea ChatGPT? (actualizado)

El mundo de la inteligencia artificial sigue enfrentándose a retos en cuanto a la protección de datos y privacidad de sus usuarios. La Autoridad Garante para la Protección de Datos Personales de Italia (GPDP) ha impuesto un bloqueo temporal a ChatGPT, la conocida plataforma de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, hasta garantizar que cumpla con la normativa de privacidad europea.

El 20 de marzo de 2023, ChatGPT sufrió una brecha de datos que dejó expuestas las conversaciones de los usuarios y la información de pago de los suscriptores de su servicio “ChatGPT Plus”. Debido a ello, la autoridad italiana decidió investigar el caso y observó que ChatGPT presenta carencias en cuanto a la privacidad y protección de datos de sus usuarios.

Todo ello se desglosa en la Resolución de la GPDP núm. 112 del 30 de marzo de 2023, que ha sido hecho pública por la autoridad italiana y … Seguir leyendo

¿Cómo actuar si tu empresa recibe una reclamación por infracción de licencias de software?

¿Cómo actuar si tu empresa recibe una reclamación por infracción de licencias de software?

No es ningún secreto decir que nuestro país ha aparecido siempre en los rankings de mayor “piratería” de contenidos digitales y, en concreto, de software. Siguiendo la tan mencionada “picaresca” que desde el Lazarillo de Tormes nos ha marcado siempre como “presuntos culpables” de prácticas poco limpias en el tráfico económico, nos hemos acostumbrado a que no nos sorprenda e, incluso, justifiquemos, este tipo de prácticas.

Aunque, afortunadamente, esto ha cambiado mucho en los últimos años y cada vez se dan menos este tipo de acciones y mentalidades, lo cierto es que ninguna entidad está libre de ser señalada al respecto.

En los últimos tiempos, hemos detectado cada vez más casos en el despacho de empresas que tenían todas sus licencias de software perfectamente legales y al día y que, sin embargo, han recibido reclamaciones por infracción de derechos de propiedad intelectual en las mismas.

¿Por qué ocurre esto?

Las … Seguir leyendo

La necesidad de regular la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y se ha convertido en una herramienta valiosa en muchas áreas, desde la automatización de la producción hasta la atención médica. Sin embargo, también existe una creciente preocupación por la falta de regulación de la IA, ya que su uso sin control puede tener consecuencias potencialmente peligrosas.

La IA es una tecnología de doble filo. Por un lado, puede ayudarnos a resolver problemas complejos y mejorar nuestra calidad de vida de muchas maneras. Pero por otro lado, también puede ser utilizada de manera malintencionada, como en el caso de los sistemas de reconocimiento facial que discriminan a ciertos grupos étnicos, o en el desarrollo de armas autónomas que toman decisiones letales sin supervisión humana.

Es por eso que es vital que se establezcan regulaciones y normas para el uso de la IA, para asegurarnos de que se Seguir leyendo

Reglamento Europeo de Servicios Digitales (RSD): DSA en acción

Reglamento Europeo de Servicios Digitales (RSD): DSA en acción

Se puede decir que la legislación aplicable a Internet ha superado un punto de no retorno en la Unión Europea, tal y como anticipábamos al hablar de las llamadas Ley de Servicios Digitales (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA) y de la interoperabilidad en la Ley de Mercados Digitales (DMA), tras la aprobación de la misma como Reglamento de Mercados Digitales (RMD).

El pasado 27 de octubre, se ha dado un nuevo golpe en la mesa al publicarse la mencionada DSA como Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales, en adelante “RSD») en el Diario Oficial de la Unión Europea.

¿Qué supone esta norma y cómo va a influir en el futuro de Internet?

El artículo 1.1 del … Seguir leyendo

El copyright de la Inteligencia artificial

El copyright de la Inteligencia artificial

No hay duda de que la inteligencia artificial ha dado un salto de gigante en los últimos tiempos. En el blog, hemos hablado de su regulación en ciernes, de los derechos humanos ante la IA e, incluso, de robots y ciborgs como los nuevos prometeos.

Toca hablar ahora de la propiedad intelectual aplicada a las creaciones de la inteligencia artificial.

Lo creamos o no, la IA es capaz de crear obras que, en muchos casos, ya no pueden apenas distinguirse de una creación humana. La siguiente imagen, por ejemplo, es un dibujo realizado enteramente por un algoritmo al cual únicamente le he pedido que representara a Gandalf mirando a Minas Tirith usando la técnica de arte digital. El resultado es simplemente asombroso:

Imagen de IA creada usando Midjourney (https://www.midjourney.com/)

Hay muchos ejemplos de este tipo de creaciones en la Red y algunos han recibido incluso premios Seguir leyendo

La interoperabilidad en la Ley de Mercados Digitales (DMA)

La interoperabilidad en la Ley de Mercados Digitales (DMA)

En un artículo anterior, hemos hablado de la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) y de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA) que pronto se convertirán en normas jurídicas de obligado cumplimiento tras su publicación en Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Son muchos los aspectos que regulan dichas normas, pero nos queremos detener en particular en la nueva obligación de interoperabilidad entre sistemas de mensajería que ha trascendido en el texto final de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Este texto, además, ha superado su último trámite antes de su publicación, habiéndose aprobado ya por el Consejo el 18 de julio de 2022. En su web podemos ver ya el texto final aprobado.

Pero, ¿Qué es la interoperabilidad?

El propio artículo 2.29) de la DMA define la interoperabilidad como la capacidad de intercambiar información y utilizar Seguir leyendo

Ley de Servicios Digitales (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA)

Ley de Servicios Digitales (DSA) y Ley de Mercados Digitales (DMA)

El 5 de julio de 2022 pasará a la historia del Derecho TIC en Europa.Ese día, el Parlamento Europeo dio su el visto bueno definitivo a dos importantes normas denominadas popularmente como la Ley de Servicios Digitales (DSA en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA en dicha lengua), tras haber sido consensuadas entre el propio Parlamento y el Consejo el 23 de abril y el 24 de marzo de 2022, respectivamente.

No exageramos si decimos que estas dos normas marcarán el futuro de Internet y redefinirán, esperemos que para mejor, el funcionamiento de los servicios y negocios que todos utilizamos en nuestro acceso a la Red.

De hecho, podemos denominar a estas normas como el nuevo Código Digital de la UE, según se refiere el propio Parlamento Europeo en su nota de prensa.

¿Cuáles son dichas normas?

A pesar de su nombre de “Ley”, en … Seguir leyendo