La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
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Rock carnal sobre tacones de aguja

Hablábamos ayer de lo sublime.

Aunque luego sería un concepto que se iría maleando con el tiempo, originalmente por sublime se entendía aquella categoría en la que el espectador sufre una pérdida de la racionalidad, logra una identificación total con el proceso creativo del artista y también siente un gran placer estético. Un placer que, en ocasiones, de tan puro puede llegar incluso a desembocar en dolor y confundir las sensaciones. Podría ser la definición exacta de una artista como Pj Harvey, pero sobre todo de lo ocurrido aquel día. Fue en la última jornada del Festival de Benicassim del 2001, un domingo. El sábado, Belle & Sebastian habían convertido la carpa secundaria en un estallido de júbilo pop. No había duda entonces: el suyo era el concierto del año. Pues tenía que haberla. La duda, y las dudas. Muchas. Porque faltaba Pj Harvey. Y la Harvey sobre un escenario … Seguir leyendo

La más grande

Conviene, de cuando en cuando, acercarse a lo sublime para recordar qué es lo importante y qué es lo prescindible. El problema es que una artista como Pj Harvey hace que el 99% de lo que se puede oír por ahí parezca totalmente insignificante. Ella maneja a su antojo los resortes clásicos del rock y los expulsa enervando al oyente, que siente el rock hecho carne en la suya. Lo hace de tal modo, que se puede sentir toda esa sacudida de violencia, sexo y pasión de una música impresionante. El 30 vuelve con un nuevo álbum A Woman A Man Walked By grabado junto a su eterno colega John Parish. Nos tememos que, una vez más, nos tendrá a sus pies.

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El pop según Nick Cohn

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“El pop ha sido como un western continuo, ha tenido su misma clásica sencillez, el mismo poder de convertir un cliché en mito. No tiene una mentalidad definida. Lo único que ha hecho ha sido adoptar corrientes, maneras, obsesiones adolescentes y plasmarlas en imágenes. Ha hecho caricaturas gigantes de la ambición, de la violencia, del amor y del inconformismo que han resultado ser las ficciones más poderosas y más precisas de este tiempo; y siempre, a parte de los héroes, aparte de cualquier cosa, ha estado el sonido, el ritmo perfecto, invariable e interminable. El sonido lo ha sido todo”

Este, entre muchos otros párrafos memorables, los incluyó Nick Cohn en 1968 en el capítulo final del primer ensayo realizado sobre la música pop en la historia: Awopbopaloobop Alopbamboom

Foto: The Who en la segunda mitad de los sesenta haciendo de altavoz de la frustración juvenilSeguir leyendo

U2 «No Line On The Horizon» (Universal, 2009)

u21La producción de U2 en el siglo XXI daba a entender que los avances en su discurso pertenecían ya definitivamente a la región de las utopías. Tanto All That You Can´t Leave Behind como How To Dismantle An Atomic Bomb , sus dos discos de esta década, mostraban a una banda cuyos recursos pasaban por mirar exclusivamente atrás y regodearse en su propio sonido. Las noticias que precedieron a No Line On The Horizon apuntaban a un resultado similar. Pero ya desde el single adelanto, el roquero Get On Your Boots, algo decía que en esta ocasión se iba a ir más allá. Aunque solo fuera por el desconcierto generado por su sinuosidad arábica (especialmente si se compara con hits rotundos como Vértigo o Beautiful Day con los que se presentaron sus discos precedentes), la idea de que aquí se pudiera esconder un nuevo Acthung Baby! tomaba forma. … Seguir leyendo

Retorna el lado sensible de Manta Ray con Elle Belga

Manta Ray además de uno de los mejores grupos de la historia del rock español, ha sido el punto de partida de una infinidad de proyectos entre los que se esconden algunos de los vericuetos más destacables de la música independiente nacional. Desde la nave nodriza de los autores de Esperanza han salido expediciones tan reveladoras como la carrera en solitario de Nacho Vegas o la inclasificable anomalía de Jr.

Una de esas líneas particularmente reseñable y poco conocida es la que surge de seguir los pasos de Jose Luis García, el vocalista que estremeció con su poderosa y melancólica voz en el debut de Manta Ray. En 2001 salió a la luz Viva las Vegas (Acuarela, 2001), la presentación en elepé de Viva las Vegas su proyecto junto a Frank Rudow, también militante en Manta Ray. Toda una oda a la parte más solitaria amor (cuando se echa … Seguir leyendo

Dos cracks coruñeses se explican

Aquí el diseñador gráfico Guillermo Arias comenta cómo ideoó la imaginería visual que lucirá el cartel del festival do Norte de esta edición tras ganar el concurso que convocaba la organización.
Para conocer su otra obra dense un paseo por su fotolog

Aquí el pintor y dibujante Pablo Gallo habla de sus dibujos y pinturas sobre algunos de los lugares de A Coruña, basándose en sus letreros. Reportaje completo sobre la cartelería comercial de la ciudad aquí. Para conocer mejor la obra de Gallo he aquí su blog

Micrometraje de cuadros y dibujos de Pablo Gallo con música de Tom WaitsSeguir leyendo

La resaca de la guerra romántica

Existen discos, que al escucharlos, se siente eso de que son “más grandes que la vida misma” como dicen los americanos. Y algunos, paradójicamente, lo son por retratar esa vida tal y como es, sin edulcorantes de ningún tipo. Dog Man Star, el estratosférico segundo elepé de Suede, pertenece a esa clase. La de los álbumes que cogen a una persona de veintipocos años, con el estado alterado, la sensación de que le queda mucho por vivir y las endorfinas en plena revolución,… y se convierten en su banda sonora oficial. Un disco de claroscuros, pero con muchos más oscuros que claros. Un disco sobre vivir ensimismado, intensamente y al límite, para luego rebozarse en la resaca que deja todo ello. Un disco acerca de sentir (y sufrir) el romanticismo a flor de piel, a golpe de tragedia y estallidos de una gloria que se antoja efímera.

Este álbum, … Seguir leyendo

Más política pop (*)

(*) al respecto véase este post

No deja de sorprender los vericuetos por los que puede llegar a transitar una canción. De pronto, una pieza pop se edita y, a partir de ahí, puede surgir en mil y un lugares inesperados que nada tiene que ver con la ubicación original que le da el fan.¿Alguien esperaba alguna vez escuchar Debaser de los Pixies en el hilo musical de la estación de autobuses? ¿Y el No Surprises de Radiohead en un anuncio de gas natural? ¿Y Disorder de Joy Division en Pull & Bear? ¿Y que me dicen deI’m The Resurection de los Stone Roses como canción de bienvenida a un banquete nupcial? Pues sí, estas opciones han sucedido, como seguramente conozcan ustedes casos igual de bizarros. Pero también hay otros destinos. Más inesperados, si cabe.

El pasado domingo los socialistas coruñeses vivieron su particular highlight de campaña en la … Seguir leyendo

La grandeza de las caras pequeñas

Allá por el año 1992, una discográfica llamada Eva recuperó vía facsímil unos singles de los Small Faces que en su día había editado Decca. Se trataba de una serie de joyitas de vinilo 7” a colores con los que algunos de los chavales de generación Nirvana descubrieron a un grupo que, por entonces, no salía destacado en los manuales de historia del rock que manejábamos. Es decir, aquellos que nos hablaban de The Who, Janis Joplin o The Doors. Ahí descansaban joyas con My Mind´s Eye, Sha-la-la-le o All or Nothing, paradas obligatorias para cualquier fan del pop con un mínimo de rigor. Enamorarse de ellas fue inevitable. Desprendían una contagiosa vitalidad, pero también fina delicadeza, grandes dosis de belleza y un punto épico que las convertía en himnos, de esos de una banda que no se deja escapar.

Luego llegaron algunas recopilaciones, pero el momento ese … Seguir leyendo