La Voz de Galicia
Seleccionar página

Algo muy importante está pasando en Internet. Dada la velocidad con que suceden las cosas, no siempre somos plenamente conscientes de los cambios radicales que se producen en nuestra sociedad.

Este es uno de ellos.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en unas recientes y polémicas declaraciones, afirmó que “la era de la privacidad ha terminado”. Comentando su experiencia en la creación de la red social más importante de Internet con más de 350 millones de usuarios y en contra de lo que inicialmente le auguraban, dijo que “la gente ha llegado a sentirse cómoda, no sólo de compartir más y más variada información, sino también de hacerlo de modo más abierto y con más gente. Esa norma social es sólo algo que ha evolucionado con el tiempo.” (Traducción libre – minutos 3:00 a 4:00 del video siguiente:)

¿Es realmente así? ¿El fin de la privacidad es el cambio fundamental que la Red ha traído a nuestra Sociedad 2.0?

Yo creo que no y me explicaré:

Apuntándose a la imparable tendencia de las redes sociales, Google lanzó hace unos días su nuevo servicio Buzz. Desde el mismo día de su lanzamiento, Buzz generó un amplio movimiento crítico en la Red que atacaba principalmente el intrusismo y la falta de privacidad del servicio. Pues bien, en sólo cuatro días, Google ha rectificado y reconfigurado Buzz para incorporar las demandas más importantes de los usuarios.

Por otro lado, en una decisión histórica el Parlamento Europeo acaba de vetar el acuerdo de cesión de datos bancarios celebrado en su día entre la Unión Europea y Estados Unidos. Una vez más, la razón principal era que dicho acuerdo no cumplía la exigencias mínimas de privacidad que se recogen en la normativa europea.

Estos dos ejemplos anteriores son muy recientes y avalan que, lejos de extinguirse, el derecho a la privacidad está muy presente y ha ganado fuerza entre los ciudadanos y los propios legisladores.

Por tanto, el cambio fundamental que nos trae la nueva Sociedad de la Información no parece ser el fin de la privacidad. La privacidad está en la Sociedad 2.0.

¿Cuál puede ser entonces?

Veamos otro caso reciente:

Cuando se presentó el borrador de Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, con su famosa disposición adicional primera donde se contemplaba la posibilidad de cerrar páginas web y/o cortar el acceso a Internet para proteger los derechos de propiedad intelectual, se generó en muy poco tiempo un amplio movimiento crítico en la Red que forzó al gobierno a cambiar partes sustanciales de dicha disposición antes incluso de plantearse formalmente como iniciativa legislativa. Hoy en día, se han sumado a dichas críticas no sólo la Fiscalía sino el propio Congreso también. Habrá que ver cómo queda el texto final.

Por tanto, lejos de suponer el fin de la privacidad, lo que las nuevas redes y movimientos sociales en Internet parecen estar produciendo es el origen de una verdadera democracia digital en la Red; en la Sociedad 2.0.

Creo firmemente que es éste, y no otro, el cambio fundamental que se está produciendo, en directo y ante nuestros ojos, en Internet.

¿Será la Sociedad 2.0 la plasmación de la verdadera democracia directa que en su día soñó Rousseau? Es una bonita utopía: una democracia donde el pueblo gobierna permanentemente y no sólo eligiendo a sus representantes cada cuatro años.

Sólo el tiempo lo dirá, pero los mimbres ya están puestos.