“El Britpop cantaba para la pandilla. Stuart [Murdoch, líder de Belle & Sebastian] cantaba para ese chico o esa chica que estaban solos, para toda esa gente, tanta gente, que sentía que el Britpop no decía nada acerca de sus vidas. Ellos fueron los que escogieron la desafiante sensibilidad de las meditaciones de Stuart con un suspiro de alivio y felicidad, extasiados ante el hecho de que hubiera un grupo en el que podían confiar. Aquí había alguien que cantaba para ellos, que cantaba acerca de la belleza, de la fealdad, que le cantaba a la chica gorda que ceceaba, al zorro en la nieve. Y al hacerlo se situaba de buena gana como una especie de portavoz conciliador del descontento”
(fragmento de Belle & Sebastian, Una historia de rock moderna)
De verdad, si Belle & Sebastian han significado algo en tu vida, Una historia de rock moderna, la biografía de Paul Whitelaw que ha editado en castellano Metropolitan, debería estar en tu mesilla de noche. Eso sí, cuidado: a las pocas páginas la sensación de nostalgia se adueña de uno de tal modo que le empuja a decir, suspiro mediante, “Ya no existen grupos así”. Pues sí, no los hay. Pero no se dejen engañar por las trampas de estos recuerdos súbitos: tampoco los había entonces, aparte de ellos.
La fantástica»Like Dylan In The Movies» con imágenes de la formación inicial en la que todavía estaba Isobel Campbell. Uno de los comentarios de Youtube dice: «Isabelle, why did you have to leave for Mark Lanegan? WHY!?!?!»Más sobre aquellos maravillosos años aquí
Estoy esperando a que los Reyes Magos me dejen ese libro debajo del árbol. Por indirectas no ha sido, a ver si se acuerdan…
Yo no viví la época, pero me enganché a B&S el año pasado y fue una maravilla. Quizá los grupos que más le pueden recordar ahora son Camera Obscura y, salvando las distancias, desde aquí La Buena Vida.
Y por cierto, hace mucho tiempo que no cojo un sms cuando llega. Tengo ‘Like Dylan in the movies’ de tono de sms… y ‘For the price of a cup of tea’ para las llamadas… 😉
Isobell campbell dejó a Stuart y cia. porque Lanegan es un millón de veces mejor artista, cantante e intérprete. Así de fácil. Entre la «ligerilla fiestecita» de los escoceses y su amanerada desazón, o los densos y oscuros pasajes de Mr Lanegan, bien con Screaming trees, bien en solitario, en qotsa o en sus impresionantes colaboraciones con soulsavers, no hay color.
Stuart Murdoch y Mark Lanegan no son comparables, ni por trayectoria ni por el tipo de música que hacen. Aunque mi me gusta la música de ambos… Stuart Murdoch tiene un puñado de grandes discos y es un buen compositor y letrista, pero lleva en ésto dos días. Mark Lanegan tiene una trayectoria bestial, profunda, de unos 25 años, con varias obras maestras desperdigadas entre su primera banda, su carrera en solitario y sus colaboraciones….de entre las que los dos discos con Isobel Campbell me parecen las más flojas, aún gustándome. Creo que es un artista mucho más completo e importante que Murdoch, aunque lleve unos años creativamente bastante discretos (no entiendo como del disco de Gutter Twins no salió algo realmente espectacular).
Todo ésto viene a cuento de que, joder…“Isabelle, why did you have to leave for Mark Lanegan? WHY!?!?!” —— (parece que la chica ha dejado a los Beatles para meterse en los Archies, lo cual me parece de traca…además de un signo de ignorancia de quien ha escrito eso).
Por cierto, para regalos musicales estas fechas, estos también vienen bien: http://reysombra.com/cultura/musica/10-regalos-musicales/
Una precisión. Isabel Campbell no dejó a Belle & Sebastian por Mark Lanegan. Ella dejó al grupo argumentando que necesitaba tiempo para su proyecto en solitario. Así, en el 2003, sacó “Amorino”, el primer disco a su nombre tras los dos previos con The Gentle Waves. En ese disco iba a colaborar Lanegan en un tema. Ella buscaba una voz masculina para un tema en plan Lee Hazlewood / Nancy Sinatra. A quien quería inicialmente era a Tom Waits, pero al ser imposible se lo ofreció a Lanegan. Ahí surgió el contacto y, a partir de ahí, este cedió su voz a las composiciones de Isobel en el futuro. Hasta el 2006 no debutaron en álbum, solo había un epé previo que creo que es del 2005.