La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Ya estamos aquí. La cuarta temporada de Los conciertos de Retroalimentación empezará en unas semanas. Lo hará poniendo en el escenario (por ahora solo en A Coruña) a cuatro buenas y variadas bandas de la música que se hace actualmente en Galicia: un catálogo extensísimo en el que buscar y encontrar algunas de las mejores propuestas que se hacen ahora mismo a nivel nacional. Estas, desde luego, lo son. Las podrás ver cerrando un círculo perfecto. Como el año pasado apostaremos por diferentes espacios (muchas gracias a Nave 1839 y Mardi Gras por ello), buscando el más adecuado para cada banda. Y la producción, como siempre, es de Argonauta. Por ahora estas son las tres primeras fechas, aunque ya trabajamos en el año 2016. Os esperamos.

BALA-BALA + THEE BLIND CROWS (17 de octubre, Nave 1839 -antigua Casa Tomada, 5 euros). Bala tienen un pie en A Coruña y otro en Pontevedra. Son poderío, uñas y electricidad. Ya las conocemos por haber teoleado a Puma Punku en la pasada primavera dentro de este ciclo. Pero ahora están aún más punzantes, más agresivas y más disfrutables. Acaban de sacar su primer trabajo, Human Flesh, que suena a Black Sabbath, Kyuss, Pj Harvey y mil ardientes sonidos más. Y en directo resultan sencillamente demoledores. Actuarán con el dúo pontevedrés Thee Blind Crows, otros que arrasan sobre un escenario con su blues-punk explosivo que mete en una batidora a Hank Williams, Black Keys y The Cramps. Primitive Loud Blues es su último trabajo.

SOUL JACKET 0003920386_10-THE SOUL JACKET (6 de noviembre, Mardi Gras, 8 /10 euros). Veteranos de la causa y ubicados entre Vigo y NIgrán, llegan a Los conciertos de Retroalimentación con el que ya es su tercer disco, Black Cotton Limited. Se trata de un tratado de rock sureño bañado en soul y blues que mira sin disimulo a EE.UU. con un resultado muy notable. Música grasienta, elaborada al ralentí e interpretada con una garganta rasgada que persigue (y encuentra) siempre el punto óptimo de ebullición. Todo ello redondeado por la producción de Hendrik Röver, el líder de los Deltonos, y preparado para ofrecer directos envolventes como el que se podrá ver en esta ocasión. Ya los habíamos barajado en anteriores entregas del ciclo y ahora, al fin, llega la definitiva.

lady leño 0005066738_10-LADY LEÑO (11 de diciembre, Mardi Gras, 5 euros). Con su disco de debut cocinándose en estos momentos (por ahora se puede escuchar el adelanto-puñetazo Ojos), Lady Leño son el nombre del momento en A Coruña. Oscuros, intensos y afilados (¿alguien dijo Parálisis Permanente?), ya nos dejaron noqueados el año pasado en el arranque de este ciclo en el Playa Club junto a Srasrsra y Wild Balbina. Ahora le dejamos todo el espacio para ellos en la presentación de un primer elepé que verá la luz gracias a un exitoso crowfunding y que aspira a ser uno de los discos del año. Aquí, desde luego, los adoramos y entendemos este concierto en el que lanzan su disco al mundo como un honor muy particular.