La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Los conciertos de Retroalimentación continuarán en la bisagra entre el 2014 y el 2015. Cinco bandas gallegas de estilos muy diferentes que refrendan en excepcional momento que vive la música hecha aquí. Además se amplía el radio de acción del ciclo con dos actuaciones en la Casa Tomada, un lugar idílico para los pequeños grandes conciertos que ha agitado la vida musical de la ciudad de manera determinante en los dos últimos años.

-CHICHARRÓN + ELVIS NEGRO (20 de diciembre, Casa Tomada, 5 euros). La presencia de Chicharrón en este ciclo es muy especial por varios motivos. Primero, porque tanto Alberto como Rubén estuvieron en el primer concierto organizado por este blog con Franc3s y Telephones Rouges, sus dos bandas precedentes. Segundo, porque ambos se conocieron precisamente en ese bolo y allí hablaron de hacer cosas juntos. Y tercero, y más importante, porque tienen bajo el brazo uno de los mejores discos editados este año. Tirando mucho de las atmósferas hipnóticas de Franc3s, pero llevándolas a un ambiente acústico y confesional, este álbum es de los que traspasa la piel y deja a uno tiritando. Estarán acompañados por los coruñeses Elvis Negro, que dieron su primer concierto teloneando a Triángulo de Amor Bizarro en Los conciertos de Retroalimentación. Acaban de terminar su disco de debut recientemente, Estaba en llamas / El salvaje abandono, lleno de ruido, ritmos sintéticos y tenues melodías.

-GRAHAM SUMMER (26 de diciembre, Mardi Gras, 5 euros). A Graham Summer ya lo tuvimos con su banda Wolrus y también en el exquisito formato de dúo junto a Adri Mt rescatando clásicos del folk americano. Ahora este coruñés de alma yanki llega a Los conciertos de Retroalimentación a presentar Walking On The Highways, su disco de debut en solitario. Se trata de un espléndido trabajo en el que se dan cita todas las pasiones de ese músico: el country, el folk y el rock. De Hank Williams a Neil Young, pasando por The Band su música llega cálida, detallista y generosa en el regusto que deja en el paladar. Pese a ser su proyecto en solitario, en este concierto lo presentará con banda.

-A VECES CICLÓN + APENINO (31 de enero, Casa Tomada, 5 euros). Lo de A Veces Ciclón estaba pendiente, porque es un grupo que se adora en ese blog. Herederos de bandas como Sr. Chinarro, Jr, Mus o Viva Las Vegas el trío ¿lugués? se mueve entre la parsimonia, los pequeños instantes cotidianos convertidos en poesía y las canciones enredadoras que parecen no decir nada pero hacen sentir mucho. Su primer y único disco aún descansa como una de las grandes joyas del pop nacional del 2013. En su pase por Los conciertos de Retroalimentación vendrán acompañados por un proyecto muy querido por aquí. Apenino. De hecho, en el fenecido Feedback-zine hicimos con el compostelano Marco Maril en el 2004 una pequeña gira de presentación de Bumerán, bumerán. Ahora, muchos años después, se dibuja una sonrisa de oreja a oreja con pensar que los temas de Viravolta se presentarán por primera vez en A Coruña dentro de este ciclo.