La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Por tercer año consecutivo vuelven Los conciertos de Retroalimentación, con el objetivo de poner sobre un escenario algunas de las mejores cosas que están ocurriendo en Galicia en este momento. Esta vez con una novedad muy importante. En lugar de tener una sede fija, como en años anteriores (primero fue Le Club Directo, después Mardi Gras), se va a ampliar el número de locales para buscar el más idóneo para cada actuación. En ocasiones la sala elegida se quedaba grande para actuaciones que apenas podían reunir a 30 personas y que nos interesa mucho hacer. Otras, pequeña. De este modo podremos atender a formaciones a las que antes no podíamos llegar por estas limitaciones. Por ahora, A Coruña es el campo de actuación pero no descartamos hacer alguna escapada ocasional a otras ciudades en el 2015. Como viene siendo habitual, la producción corre a cargo de Argonauta Producciones. El elenco de grupo elegidos creemos una verdadera delicia. Las tres primeras fechas del ciclo son:

-SRASRSRA + WILD BALBINA + LADY LEÑO (26 de septiembre, sala Playa Club, entrada 6/8 euros). No pudo ser en el 2013 y nos prometimos hacer todo lo posible para que Srasrsra actuasen en el ciclo. Fueron el grupo maquetero que deslumbró en el tercer aniversario del blog en el 2011. Ahora, la banda que arrasa con su punk-pop comprimido en cápsulas de apenas un minuto. Les acompañarán en la fecha inaugural, los vigueses Wild Balbina con un sonido delicioso que recuerda a Vivian Girls o The Vaselines y nuevo trabajo bajo el brazo: Sisters Before Misters. El cartel lo completa una de las bandas pujantes del momento en A Coruña Lady Leño.

-CAXADE + GRAMPODER (24 de octubre, sala Mardi Gras, entrada 6/8 euros). Otro doblete que se nos escurrió el año pasado y que estamos contentísimos de recuperar. Caxade con A dança das moscas nos dejó boquiabiertos. Y su traslado al directo en el festival Sinsal San Simón continuó el idilio con esta formación liderada por Alonso Caxade que enlaza el pop con el folk, acoge letras reinvidicativas y que ha sido definida como los Beirut gallegos. Por su parte, Grampoder deriva de los finiquitados The Hommens y apuestan por un pop acústico con desvíos psicodélicos y conciencia política, que ya cuentan con un notable album de debut.

-COOPER (21 de noviembre, sala Mardi Gras, entrada 10/12 euros). De acuerdo, no son gallegos. Pero si hay que hacer una excepción en Los conciertos de Retroalimentación Cooper es el grupo para llevarla a cabo. La banda del ex Los Flechazzos Alex Garín sopló las velas del quinto aniversario de este blog con un concierto excepcional en el 2013. Aquel día vibramos, pero también nos comprometimos a acoger su próxima visita. Posiblemente los vayamos a ver con nuevo trabajo bajo el brazo y ese ramillete de canciones espléndidas que todos conocemos. Será otra gran fiesta de pop protagonizada por uno de los más grandes autores del genero que existe en España.

Y ahora mismo trabajamos ya en la fecha de diciembre…