La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Sí, es verdad: el número disco de My Bloody Valentine existe. Veintidos años después de marcar el punto y aparte más glorioso de la música pop de los noventa a esta parte, el grupo de Kevin Shields entrega m v b. Al fin, Loveless (1991) tiene su continuación. Ocurrió ayer, al caer la noche y a traición. Automáticamente, las redes sociales se empezaron a inundar de mensajes indicando que la banda acaba de colgar el album en su página web. La respuesta de los fans fue tal que la página estuvo colapsada hasta bien entrada la madrugada. Normal, se trata de uno de los discos más largamente esperados de los últimos tiempos. Tanto, que ahora que los altavoces de los ordenadores de medio mundo lo escupen, parece mentira que sea real lo que se está escuchando.

Al contrario de lo que pudiera parecer un primer momento, m b v no se puede escuchar on line en la web oficial. Allí solamente se ofrece la posibilidad de descargarlo (previo pago de 12,50 euros), así como encargar las diferentes versiones físicas de este. Sin embargo, esta misma mañana ya empezaron a proliferar los sitios para degustarlo on line. Uno de ellos es el canal del grupo en Youtube que ofrece el disco íntegro desde hace unas horas.

El primer tramo del album se muestra totalmente continuista respecto a su obra magna, Loveless. Algo más suave en general, si cabe. Sin los trazos serpenteantes de Only Shallow, sí contiene la bolas de ruido, las voces asexuadas y el lánguido instinto melódico marca de la casa. Totalmente familiar, m b v suena ahí mucho más a reencuentro que a salto adelante. Pero ya en Is This And Yes, además de enamorar totalmente, advierten miradas más allá. Estas llegan con piezas como New You, sedosa y nítida vuelta de tuerca a sus estructuras circulares de siempre, o Nothing Is y Wonder 2, con su rítmica abrupta trotando entre el ruido.

Se trata solo de impresiones iniciales. Sería absurdo sentenciar tan pronto con un grupo como este. Pero, a priori, m b vse revela como la mejor noticia que podría dar la música pop en el 2013. Se prevén muchas horas de placer a su lado. En cuando le de un par de vuelta más nos vemos por ahí.

El resto de los temas se pueden escuchar en su canal de Youtube