La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Exacto. Pop, fragilidad y cuerdas vocales de mujer. En tres rápidas pinceladas ahí puede estar el cuadro del festival VOCES FEMENINAS. Desde que en 2008 surgiera en Vigo, poniendo sobre el escenario a Emmy the Great, Nina Kinert, Wendy McNeill y Sevigny, se ha guiado por la misma incorruptible línea: buscar en los cajones del indie mundial artistas femeninas prácticamente anónimas en España y abrir no solo los odios de la audiencia. También su corazón.

Sí, a este festival se va a descubrir, a dejarse embaucar y a volver a casa con nuevo ramillete de amores musicales. Los responsables del evento, la productora viguesa Coconut, pretenden generar el flechazo en esta quinta edición con Lisa Hannigan, Little Scream y Holly Miranda. Y todo ello en tres sedes: Ourense (jueves 22 de noviembre, Teatro Principal), Vigo (sábado 24, Teatro García Barbón) y la novedad de Madrid (martes 20, Teatro Lara), que se suma a la causa.

De la tripleta protagonista de este año quizá la más conocida quizá sea la irlandesa LISA HANNIGAN. Su voz no solo jugaba con la de Damien Rice en sus discos O y 9, sino que la acompañó en directo por medio mundo. Rota la relación (artística, pero también sentimental), la artistas arrancó una interesante carrera con Sea Sew (2008) lleno de bellísimas estampas folk que rezuman ternura y complicidad. A este disco le siguió Passenger (2011), algo más arisco, ligeramente más duro, pero igualmente mágico. Su colección de canciones encandilarían por igual a los fans de Russian Red como a los de Laura Marling y no sería de extrañar que, tras el concierto, más de un fan durmiese con su disco bajo la almohada. En serio, enamorará. Este es el single de su nuevo disco:


La americana HOLLY MIRANDA tampoco se ha relacionado mal en su corta carreta. Dentro de su trayectoria en solitario (entremedias estuvo la experiencia neoyorkina de The Jelaous Girlfriends), grabó se segundo disco con Dave Sitek (TV On The Radio) y ha girado con grupos como The XX, The Antlers y Tegan & Sarah. Tiene un tercer álbum a punto de editarse, pero mientras el album citado, el juguetón y ensoñador The Magician’s Private Library (2010), continúa emitiendo ondas atractivas al oyente. De efecto instantáneo, engancha con su aire onírico, esa especie de fantasma entre Cat Power y Stereolab que la posee y sus ocasionales incursiones en el misterio y la niebla. Aquí también hay nota rosa: actualmente es Miranda comparte su vida con la actriz Kate Moening, uno de los iconos lésbicos del momento. De su disco sobresale especialmente un tema,Waves. Es este:

El elenco lo cierra LITTLE SCREAM, el proyecto de la canadiense Laureal Sprengelmeyer. Procedente de Montreal y ha editado un magnífico disco de debut, The Golden Record (2011). Coproducido por su novio, Richard Reed (Arcade Fire), se trata de un puñado de temas que caminan de la mano de una encantadora placidez y una voz de seda, adornada de coros etéreos y ocasionales telones de cuerdas. En apenas unos instantes logra, sí, trasladarte a su mundo para una vez allí sacarte las uñas. Cuando surgen por ahí los arañazos de Guyegaros, algo así como una Pj Harvey de bolsillo, uno se da cuenta de que esto va más allá de arrullar oídos. Una maravillosa sensación que, a buen seguro, se repetirá en esas tres imprescindibles noches que arrancan hoy en Madrid. Pincha abajo para escucharla