La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Las listas de lo mejor del 2012 van a tener que tener toque gallego. Necesariamente. En los últimos días han surgido dos nuevas pruebas de ello. En primer lugar, Apartamento alquilado. Se trata del adelanto del nuevo disco de los carballeses Franc3s, Campanas de fuego rosa. Producido por Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) verá la luz el 19 de noviembre editado por el sello Limbo Starr. La canción reincide en sus notas de siempre: ritmos atropellados, letras obsesivas, ruido de fondo y teclados enrareciendo totalmente el ambiente. Además, lleva un emotivo homenaje consigo. Rubén Domínguez, su director, ha basado toda la imagen en las ideas del diseñador y pintor Alberto Gende, un amigo muy especial del grupo recientemente fallecido.


Por su parte, los vigueses Fantasmage ya hace meses que sacaron su tremendo disco homónimo (se puede escuchar on line íntegro aquí), una impactante muestra de punk-rock garagero de los que levantan a un muerto. El golpe se prolonga ahora con el videoclip de Hay Bulla. Creado por Wences Lamas, recoge material de Solos, un cortometraje de 1998 dirigido por Diego Sánchez, con la ayuda de Jaime Sánchez, Alejandro Gil y el propio Wenceslao Lamas. Con su estética serie b, sus imágenes deliberadamente emborronadas y su ritmo visual se muestra como la extensión perfecta de un temazo de guitarras cortantes e interpretación trepidante.http://vimeo.com/51676625#at=0

Por cierto, ambos grupos actuaron en el pasado en los conciertos organizados por este blog. Es un placer ver lo bien que están creciendo los chicos.