La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
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Con motivo de la visita de Sr. Chinarro a Pontevedra, ayer publicamos en el suplemento Fugas de La Voz una entrevista con Antonio Luque. Una de las preguntas iba referida a si era cierto el mito de que el dinero de la música está ahora en el directo. Esta fue la respuesta íntegra:

«Bueno, más que a directos, la gente lo que va es cada vez más a festivales, diría yo. Los festivales son como una especie de feria, como la Feria de Abril de Sevilla, pero que en vez de tocar grupos pachangueros y de sevillanas malas lo hacen grupos molones. Se le ofrece a la gente la oportunidad de acampar y ver a personas de otros países, lo que facilita colmar los deseos de los españoles. Porque ¿quién no se ha querido cepillar a un extranjero o una extranjera? Es un poco lo que se llama el sexo interracial, que lo facilitan los festivales. A todo ello se le suma el consumo de drogas, ¿por qué no decirlo? Está casi como bien visto en ese contexto de feria, igual que está bien visto en la Feria de Sevilla acabar todas la noches vomitando manzanilla, ¿no? Pues dentro de ese producto llamado festival, los músicos entramos como trabajadores, del mismo modo que el que está repartiendo la cerveza San Miguel en el Primavera Sound. Trabajamos y tenemos nuestro sueldo, pero mucho menos de lo que se puede pensar. Por lo menos en el caso de los grupos españoles, y muchos extranjeros también. Los grandes cachés son para unos poquillos, para 100 o 200 grupos que tienen cartel de estrella en un festival como este. Ahí está el éxito. Pero es un éxito para la música secundario y un poco triste, como siempre. En los festivales los músicos seguimos siendo el pianista de los bares del Oeste».