Con motivo de la visita de Sr. Chinarro a Pontevedra, ayer publicamos en el suplemento Fugas de La Voz una entrevista con Antonio Luque. Una de las preguntas iba referida a si era cierto el mito de que el dinero de la música está ahora en el directo. Esta fue la respuesta íntegra:
«Bueno, más que a directos, la gente lo que va es cada vez más a festivales, diría yo. Los festivales son como una especie de feria, como la Feria de Abril de Sevilla, pero que en vez de tocar grupos pachangueros y de sevillanas malas lo hacen grupos molones. Se le ofrece a la gente la oportunidad de acampar y ver a personas de otros países, lo que facilita colmar los deseos de los españoles. Porque ¿quién no se ha querido cepillar a un extranjero o una extranjera? Es un poco lo que se llama el sexo interracial, que lo facilitan los festivales. A todo ello se le suma el consumo de drogas, ¿por qué no decirlo? Está casi como bien visto en ese contexto de feria, igual que está bien visto en la Feria de Sevilla acabar todas la noches vomitando manzanilla, ¿no? Pues dentro de ese producto llamado festival, los músicos entramos como trabajadores, del mismo modo que el que está repartiendo la cerveza San Miguel en el Primavera Sound. Trabajamos y tenemos nuestro sueldo, pero mucho menos de lo que se puede pensar. Por lo menos en el caso de los grupos españoles, y muchos extranjeros también. Los grandes cachés son para unos poquillos, para 100 o 200 grupos que tienen cartel de estrella en un festival como este. Ahí está el éxito. Pero es un éxito para la música secundario y un poco triste, como siempre. En los festivales los músicos seguimos siendo el pianista de los bares del Oeste».
jaja…tiene razón, pero yo creo que también hay otros motivos porque la gente va más a los festivales que a los conciertos en salas.Por la optimización del tiempo y del dinero. El 90% de la gente que va a un festival se desplaza cientos de kilómetros y siempre es mucho más productivo ir a un festival un fin de semana, pagar 50 euros y ver a 10 o 12 grupos(aunque no sea lo mismo que en una sala), que desplazarte un montón de kms un día entre semana , pagar 20 euros para ver a una banda en una sala y que el concierto dure 60 minutos.
Yo soy defensor de los conciertos en salas, pero mi opinión es que las bandas(de aquí) no deberían centrarse en tocar sólo en grandes ciudades, no todo el mundo vive en grandes ciudades(aunque hay excepciones). Puede ser más rentable para una banda de Sevilla tocar en Viveiro para 60 personas que en Barcelona para 150.Me parece bien que la gente toque en Barcelona, pero creo que se debería probar también la otra opción.
Hace poco escribí en mi blog una entrada sobre el tema, os la pego aquí por si os apetece echarle un vistazo.
http://acoplesonico.blogspot.com.es/2012/05/rock-and-roll-los-pueblos.html
Saludos!!!
Ra
Obviamente, los conciertos en sitios pequeños son mejores, pero el irte de vez en cuando de festival, poder ver bastantes grupos que, por desgracia, a tierras gallegas no se acercaran, y pasarlo bien un fin de semana, mola tambien. Yo creo que son dos cosas diferentes, y que deben existir ambas.