La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Voces Femeninas
MIna Tindle, Hannah Pell y Sarah Jaffe
Ourense, Teatro Principal
24-11-2011

Existe algo milagroso en Voces Femeninas. El hecho de reunir a tres artistas de corte indie y prácticamente desconocidas en España, como Mina Tindle, Hannah Peel y Sarah Jaffe, y rozar el lleno en el Teatro Principal solo se puede calificar así. El público, que ya había abarrotado la tienda ourensana de Purificación García para ver el aperitivo acústico que ofrecieron Peel y Jaffe, lo hizo posible. Respondió en masa, se dejó llevar por el embrujo sonoro y salió de allí con una sonrisa de oreja a oreja.

La más aplaudida de la noche fue Sarah Jaffe, una texana situada en algún punto intermedio entre PJ Harvey y Cat Power que ofreció guitarras (acústicas) cortantes, un manejo de los tempos soberbio y mucha, mucha emoción. Su interpretación al ralentí de Clementine, seguramente la mejor canción de su repertorio, resultó sensacional y la opción de apelar al Baby de Justin Bieber un toque de complicidad con las buenas canciones sin mirar su origen. Al término del festival se hartó a vender discos. Hoy lo lógico es que esté sonando en decenas de habitaciones.

La precedió la irlandesa Hannah Peel, una artista que parecía salida de un mundo onírico. Con su aspecto de hada pop, una caja de música impulsada con una manivela y su voz privilegiada trenzó una actuación realmente encantadora. Dejó en el camerino sus versiones de New Order o Soft Cell, y optó por los temas de su álbum de debut, el notable The Broken Wave. Destacó, de manera especial, Solitude llevada a golpe de piano y guitarras atmosféricas a un frágil paraíso de intimismo y confesiones de alta intensidad.

El papel inaugura le tocó a Mina Tindle, una simpatiquísima parisina que ofreció todo lo contrario a lo previsto. Sí, To Carry Small Things, ese single radiante que deslumbró en Internet con un videoclip que la presentaba como una estrella pop, mutó en el escenario en una tenue cantinela folk. Edificando los temas en vivo a través de loops, creó ambientes hipnóticos y atmósferas deliciosas que obligaron a apuntar su nombre para el futuro.

Y todo esto gracias a Voces Femeninas, un evento que tras cuatro años permite recurrir al tópico de ser considerado “un referente”. Es un modo de verlo. Otro sería resumirlo con las mismas palabras que en la presentación, la de un milagro, un glorioso milagro pop que ojalá dure muchos años más.

Video-resumen de las actuaciones subido a la Red por Tempo de Lecer