La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Poco tienen que ver entre sí, excepto que el hecho de ser mujeres que beben de los ancestros de la música americana y su coincidencia en diferentes escenarios de Galicia este fin de semana. Eilen Jewell tira hacia una suerte de country-rock melancólico y con vistas a Nueva Orleans. Laura Gibson, por su parte, se encoge dentro de un discurso folk frágil de corte indie. Las dos afectan, cuelan su música en los poros del oyente y le proporcionan una agradable sensación de bienestar parecida al enamoramiento. Sus conciertos resultan, a priori, tan interesantes que más de uno tendrá que echar la moneda en un cara o cruz imposible para decidir a cuál va. Sabrá, en todo momento, que lo que desecha será también un pequeño tesoro.

Esta noche Eilen Jewell demostrará en Cangas (Pontevedra) por qué algunos críticos han visto en ella a la nueva Lucinda Williams. Tan magnético como cálido y delicioso, lo que recoge Queen Of The Minor Key, el disco que presenta, es una memorable colección de canciones elaboradas en esos acordes menores de la tristeza. Desde ya pide un puesto destacado entre lo mejor del año. Arropada por un aire vintage que evoca los años cincuenta, su música suena a moteles, corazones rotos y vasos de whisky con una sensibilidad que, definitivamente, conmueve en piezas como Santa Fé. Escucharla y ponerse a mirar los kilómetros que distan desde el lugar en el que esté uno de Cangas es uno.

Eilen Jewell tocando en directo «Santa Fé»

Cuando la señorita Jewell erice la piel de su audiencia, Laura Gibson desplegará sus armas en Vigo, para repetir mañana en Ourense. Su recital servirá como presentación de Voces Femeninas, una singular propuesta que trae anualmente a ambas ciudades a algunas de las mejores vocalistas del ámbito indie. Y nadie mejor que ella para ejercer de aperitivo, ya que ejemplifica a la perfección el bum que en el ámbito independiente se produjo con este tipo de cantantes. Originaria de Portland, lleva desde el 2004 trenzando bonitas cantinelas de folk espartano, ocasionalmente embellecidas en arreglos atmosféricos. A destacar Beast Of Seasons, su disco del 2009, así como su colaboración con Ethan Rose en un precioso álbum conjunto que fundía el discurso de Gibson en la textura granulada de él.

«Younger», de la alianza de Laura Gibson con Ethan Rose

En sus dos pases gallegos presentará algunas de las canciones que conformarán La grande, el álbum que tiene previsto editar en el 2012 y en el que cuenta con colaboraciones de Calexico o The Dodos. Todo un lujo, su recital y el de Eilen Jewel, en estos tiempos en los que la cultura oficial cada vez mira menos a este tipo de sonidos condenados al underground.