La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Festival do Norte
Vilagarcia de Arousa, Recinto exterior Fexdega 6 y 7 de mayo 2011

El Festival do Norte 2011, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Vilagarcía de Arousa, volvió a reunir a miles de aficionados al pop en Galicia, dejando varios momentos para el recuerdo, algún que otro descubrimiento, pequeñas (o grandes) decepciones y muchas mojaduras, muchas mojaduras. Sí, la lluvia fue este año una protagonista especial, pero eso lo dejamos para el final. He aquí lo más destacado de los dos días según Retroalimentación:

LOS TRIUNFADORES DEL FESTIVAL

La cosa anda entre The Vaselines y !!! (Chk, Chk, Chk). A juicio de este blog los primeros, por pura emotividad, tuvieron un grado mayor de emoción. Los escoceses son la quintaesencia del indie y su actuación resultó sencillamente maravillosa. Cuando sonó Molly’s Lips se produjo uno de esos momentos de irrealidad en los que resultaba obligado preguntarse eso de ¿quién me iba a decir que yo iba a ver esto en Galicia? Ahora solo queda esperar que se arrejunten Beat Happening para el año que viene y terminen en el FDN. Respecto al pase de !!!, cabe señalar que más allá del show que monta Nick Offer con esa actitud de monitor de aerobic ochentero descerebrado, la banda neoyorkina destaca por ser un auténtico rodillo funk en directo. Como si se limitasen a tocar de inicio a fin la misma canción, su actuación fue la prolongación de un estado de ánimo eufórico y vitalista durante más de una hora. Por eso gustan a la segunda, tercera y cuarta vez que se les ve en vivo. Por eso más de uno ya tenía que apelar a Primal Scream o LCD Soundsystem en las conversaciones del día siguiente para encontrar alguna banda de referencia que supere su contundencia. Impresionantes.

Un fragmento de la actuación de !!!

LA POLÉMICA DEL LEGADO DE JOY DIVISION

Tal y como se había anunciado, el concierto de Peter Hook revisando Unknown Pleasures iba a traer cola. Las posiciones estaban tomadas de antemano y nada las iba a cambiar. Unos iban a disfrutar de un mito viviente del rock contemporáneo tocando un repertorio inmaculado. Otros, a fruncir el ceño poniendo en duda tanto la legitimidad del espectáculo como la actitud del bajista (que, ojo, llevaba un bajista a mayores). Y los dos, a su manera, reafirmaron sus posturas, sin revelaciones en ningún sentido. La cosa, en el escenario, desprendía una tufo a Orquesta Panorama tocando temas de Joy Division que echaba patrás de cuidado. Pero lo que salía por los altavoces era rock energético y contundente. ¿Solución? Cerrar los ojos y dejarse llevar, o salir corriendo. Los que optaron por lo primero disfrutaron de She’s Lost Control, Transmision o Love Will Tear Us Apart sonando objetivamente recias. Los otros, siguieron con su mueca de reprobación. En el lateral del escenario observaban el concierto J de Los Planetas y los componentes de The Vaselines. Por si sirve de algo, decir que el primero se fue a los pocos minutos. Frances y Eugene, se quedaron a verlo completo. Y parecía que les gustaba.

REVELACIÓN LLEGADA DEL SUR

Se llaman Pony Bravo y, aunque ya gocen de una merecidísima fama entre la crítica indie, aún no son un grupo masivo. Los sevillanos lo tuvieron todo de su mano. El inicio de la lluvia, que obligó a todos a recogerse en la carpa pequeña. El horario perfecto, con la mayor afluencia del día. Y el factor sorpresa: pocos los conocían bien. En ese marco desplegaron su sonido envolvente, con líneas de bajo reproduciéndose en bucle sobre las que se adereza con un poco de todo: desde guitarras post-punk a secuencias repetitivas a lo The Fall, pasando por desvaríos psicodélicos. Como Sexy Sadie tenían problemas con la hora de llegada, su actuación de estiró un buen rato más y obligó a que muchos apuntasen su nombre para bajarse su música de Internet. Flechazo instantáneo.

NOTABLE APORTACIÓN GALLEGA

El indice gallego se vio representado con mucho, mucho ruido. Tres vértices lo hicieron sonar en diferentes proporciones. Franc3s lo llevan al límite, a tope de volumen…obligan a que muchos tengan que irse al final de la carpa para presenciar un concierto en el que sonaron más convincentes que nunca. Triángulo de Amor Bizarro lo moldean con oficio, como si se tratase ya de unos clásicos. Sus canciones son himnos y, al igual que ocurría con The Vaselines, ver a 2.000 personas entregadas a sus encantos obliga al pellizco (¿esto está pasando de verdad?). Ya por último, Nadadora lo emplean (el ruido, recordemos )a lo shoegazer, primero de manera errática, pero desde la mitad de su actuación en adelante centrados y deliciosos. La actuación tuvo sorpresa: la sección de viento de Delafé y las Flores Azules, subió a escena y tocó varios temas con ellos. Contra todo pronóstico la cosa cuajo. Además, también actuaron Srasrsra y Diadermin. Desgraciadamente les tocó abrir la carpa de la tarde y la gran mayoría se perdió sus actuaciones.

LUCES Y SOMBRAS INGLESES

Lo de Chapel Club funcionó solo a ratos. Cuanto exprimían ese nervio entre afterpunk y shoegazer casi daba ganas de apuntarse a su club de fans. Pero cuando rebajan el pistón se perdían en la indiferencia. Mucho más estimulantes resultaron The Mirrors, que parecían haber sido congelados en 1981 y puestos en funcionamiento de nuevo en Vilagarcía de Arousa. Revival synth-pop que mira a OMD, Ultravox y Kraftwerk, que se mostró con una cuidadísima puesta en escena, un puñado de canciones notables y un final del concierto para el recuerdo. Si fueran capaces de darle una vuelta de tuerca hacia algo más personal… seguramente se convertirían en una gran banda. Y sí, faltan May 68, pero en algún momento había que cenar, ¿no?

ESTRELLAS NACIONALES DESCAFEINADAS

Sexy Sadie, que acudían dentro de su gira de reunión, frustraron las grandes expectativas que en ellos tenían depositadas sus (muchísimos) fans. Problemas con el vuelo que los traía a Vigo los hicieron llegar tarde a su actuación, sin probar sonido y acortando sensiblemente su set. Y el concierto fue en consecuencia: decepcionante. Además, la tromba de agua que caía entonces generó un enorme charco dentro de la carpa e hizo que el público estuviese más pendiente de no mojarse los pies que del concierto. Por su parte, otra apuesta segura, Delafé y las Flores Azules, hicieron su concierto de siempre, pero para quienes ya los han visto en anteriores ocaciones todo sonó acelerado, comprimido y muy previsible. Cuando los chistes se repiten y se pone el piloto automático, la cosa no cuaja. Y lejos del estallido de alegría que se pudo vivir en otros conciertos suyos, lo del FDN sonó más bien a actuación pasable. Por contra, Joe Crespúsculo, contagió alegría y buen rollo latino a raudales en la carpa pequeña.

LA LLUVIA Y EL FUTURO DEL FDN

En esto de hacer festivales todo el mundo es catedrático y las lenguas de los supuestos entendidos largan con una ligereza de impresión. Pese a que la previsión meteorológica anunciaba lluvias, el primer día los comentarios sobre la mala idea de instalar una carpa no pararon de repetirse. Ya se sabe: que si la acústica ni iba a ser la misma, que si se le quita el espíritu al festival, que si yo pago para que esto se escuche bien, etc… Cuando el sábado cayó la tromba de agua que cayó, se produjo una especie de amnesia colectiva ante todo lo dicho el día anterior. Y lo mejor: alguno criticaba precisamente que la carpa no fuese lo suficientemente buena como para evitar la formación de charcos. El raje, ya se sabe, es gratuito y parece que viste mucho. Pero que un festival como el FDN siga adelante con la filosofía que defiende y el respaldo del público que goza año a año, continúa resultando algo verdaderamente milagroso. Y para que el milagro se repita en el futuro, posiblemente la opción de hacerlo siempre con doble carpa va a terminar siendo la más sensata. Que esto, asumámoslo de una vez, es Galicia y las probabilidades que que se venga abajo el esfuerzo de todo un año por culpa del tiempo son muy altas. !Qué se lo pregunten a los organizadores del Lolapop!

Foto: Mónica Irago