La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

A un día de arrancar la décima edición del Festival Do Norte, hacemos repaso a algunas de sus claves en el terreno musical (el otro, el del buen rollo y la fiesta, se presupone). A juicio de este blog -y atendiendo a su calidad, el que el grupo no haya tocado recientemente en Galicia, importancia histórica, posibilidad de sorpresa, etcétera…-estas son las nueve actuaciones más interesantes de esta edición que confirma el festival indie por excelencia en Galicia. Indicar la décima le corresponde al lector.

1. PETER HOOK. El concierto de la polémica. ¿Es legítimo que un solo componente de un grupo tan mítico como Joy Division reúna a unos cuantos músicos para interpretar Unknown Pleasures en el año 2011? Pues, legítimo o no, Peter Hook lo hará con cabellera a lo mohicano y un bajista haciendo su trabajo original mientras él se pone en la piel de Ian Curtis. Los vídeos que pululan en Youtube dejan constancia de que, al margen de los prejuicios y las cuestiones morales, la cosa funciona. Ahora bien, ¿lo podrán soportar los fans más puristas?

2.!!! (CHK CHK CHK). La apuesta más segura del festival. Quien los haya visto alguna vez en directo sabrá de sobra cómo se las gasta esta gran banda que en escena se vuelve enorme. Funk requetebailable, ritmos electrónicos, gruesas líneas de bajo, guitarras juguetonas y la energía que le imprime a todo el carismático Nick Offer. Como unos Talking Heads cruzados con la cultura rave lo que buscan !!! es un mar de manos en alto y rostros extasiados. Y al 99% de probabilidades que lo conseguirán este fin de semana.

3. CHAPEL CLUB. La posible revelación. Igual que ocurrió el año pasado con Fanfarlo, Chapel Club es uno de esos nombres que se pasean discretos por el cartel, pero que a poco que hilen con solidez lo demostrado en Palace, su disco de debut, seguramente se llevarán para casa un puñado de fans. En sus canciones se entremezcla la devoción por los Smiths y Echo & The Bunnymen con un agradable toque atmósferico que los hace, cuando menos, reseñables. Atentos con ellos.

4. THE VASELINES. El capricho impagable. Son el grupo de culto perfecto. Dos singles, un disco y una separación instantanea. Kurt Cobain los cita como una de sus bandas favoritas y se genera todo un culto indie alrededor de esas pequeñas genialidades de pop esquelético y maravilloso como Song Of A Gun o Molly’s Lips. Al festival llegan con un nuevo álbum bajo el brazo, pero en cuanto suenen sus temas clásicos Vilagarcía se tendría que venir abajo.

5. MIRRORS. Nostalgia synth-pop. A The Mirrors hay que tomarlos como lo que son: un grupo de puro y duro revival que persigue capturar una sensibilidad muy concreta: la de los OMD que miraban a Kraftwerk. Sí, son un grupo de estilo en toda regla y que no aportan nada al género…, excepto un puñado de buenas canciones resueltas con la devoción de un alumno aplicado, que no es poco.

6. SRSSRSRA. El grupo del momento.
Los coruñeses, que están a puntito de debutar con un single para el sello Los Enanos Gigantes, son la banda que hay que ver en esta temporada. Sus directos son apabullantes muestras de punk-pop hiperveloz que ha sido definido como un cruce entre Lightin Bolt y Eskorbuto y que busca el asalto nacional. Quien no los haya visto seguro que se llevará una (agradable) sorpresa.

7. McENROE. Una joyita nada festivalera. Aunque haya pasado desapercibido, Tu nunca morirás, es uno de los mejores álbumes del rock nacional de los últimos años. Solo por una maravilla como El alce merece la pena un rescate en toda regla a esa banda vasca que, desde presupuestos acústicos, crea ambientes que pueden recordar a los gloriosos Red House Painters o a Migala. Quien tenga más de 30 años y se haya educado con un pie en 4AD y otro en Acuarela los adorará.

8. PONY BRAVO. Mundo aparte. Todo lo que no poseen, por ejemplo, Mirrors, lo tienen Pony Bravo. Es decir, un universo musical propio y reconocible, que en este caso entremezcla los sonidos andaluces con referencias como The Fall o Can. Todo para crear un discurso obsesivo, hipnótico y proclive al delirio. Ojo a unas letras deliciosas. De los de ver y llevarse el disco para casa.

9. NADADORA. La deuda pendiente. Pese a ser uno de los referentes más claros del indie hecho en Galicia, Nadadora aún no se habían subido nunca al escenario del Festival Do Norte. Debutaran con su mejor disco, Luz, oscuridad luz, la ecuación perfecta entre ruido y melodías evanescentes en la que logran cumbres como Una nueva vida, Deshazte de mí o Siempre.

10. A COMPLETAR POR EL LECTOR…