La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

La coruñesa Elba Fernández (la persona que se esconde bajo el alias artístico de Jane Joyd) tiene algo. Y algo, muy bueno. Lo demostró desde su primera actuación, en mayo del año pasado dentro del Muau dejando a la audiencia muda y con la sonrisa tonta de las ocasiones especiales. Su fino folk-pop navegó entre versiones de Pj Harvey y Matt Elliott y mostró un talento genuino con un puñado de composiciones propias que lograban una cosa dificilísima: crear con una voz y una guitarra acústica un ambiente totalmente hipnótico. Luego, llegó una grabación que iba a editarse en epé físico pero que, al final, lamentablemente se quedó solo en digital. Cuatro piezas en las que Elba, ya arropaba por una banda, desplegaba su talento en varios tempos y aromas: el medio de Last Days (nada que ver, por cierto, con la película inspirada en los últimos días de Kurt Cobain), el nocturno y arrastrado de My Loneliness, el abrupto, trotón y en in crescendo de The Nightmare y el fronterizo de Try, try try.

Esas cuatro canciones enamoraron al jurado del Proyecto Demo, el concurso de maquetas del Festival de Benicassim, posiblemente el más prestigioso de España dentro del ámbito indie. Este eligió a Jane Joyd entre los 30 mejores trabajos a concurso. Ayer se supo que formará parte de los tres finalistas que el próximo 12 de mayo actuarán en directo en Madrid para saber quién es el ganador. Y al margen de que logre o no vencer, será un escaparate perfecto para esta pequeña gran mujer que, por calidad, debería trascender mucho más allá del círculo local de eruditos, amigos y rajadores anónimos (que, como no podría ser de otra manera, los hay… y muchos). En el 2004 otros gallegos, Nadadora, se plantaron en la final y, aunque la perdieron injustamente por los problemas de sonido en la sala durante su actuación, salieron de allí con un contrato firmado con la discográfica Jabalina. A la postre, supondría el trampolín hacía el Primavera Sound, el Fib y el Contempopranea y decenas de salas en toda España. Ojalá sucediera lo mismo ahora con Jane Joyd.

«¿Ha nacido una estrella?», nos preguntábamos en la crónica del citado primer concierto. La contestación entonces era «Puede». Semeja que va siendo hora de cambiarla. Aunque solo sea por «Parece que sí». El corazón de este blog sigue palpitando cada uno de sus pasos.

Vídeo de una reciente actuación de Jane Joyd en la sala O Túnel.