La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

No eran buenos tiempos para el indie a mediados de los noventa en una ciudad como A Coruña. La sombra de los Eskizos aún era muy alargada y su descendencia proyectaba garage en todas y cada una de sus sufridas variantes. No solo se imponía el retrovisor y lo abiertamente retro, sino que en el ambiente alternativo flotaba una sensación de rechazo frontal hacia bandas como Los Planetas, símbolo máximo de la explosión que estaba viviendo España por aquel entonces. Los pocos fans del indie, sin embargo, fueron en aumento, encontrando pequeños desahogos. Algún tema de Sugar que pinchaban en Punto 3, el disco de los Stone Roses de sonaba a veces en el Fun House, los tímidos arranques del trip-hop en el Superfly. Todo hasta hasta que, en 1995, un estudiante de Filología tomó las riendas musicales del Patachim de la calle Orillamar y, poco a poco, creó un auténtico paraíso para los amantes del pop.

Hablamos de Juanjo, o J.J. como lo anuncian en el facebook del 14!, el local en el que pincha desde hace unos años y que voy acogerá su última sesión. Sí, el pincha que dio forma al ambiente indie de la ciudad cuelga los cascos y deja la cabina para siempre. Atrás quedan noches y noches de pop y la emoción, compartida por decenas de personas allá por finales de lo noventa, de haber comandado una efervescencia musical que cambió la ciudad para siempre. Y todo sin habérselo propuesto. En un abrir y cerrar de ojos un sitio como el Patachim, de litros de cerveza y apalanque, se transformó en una locura colectiva de chicas y chicos subidos encima de las mesas bailando; en J de Los Planetas en el local tomándose unas copas y parte de la escena garagera reconvertida al indie sumándose a la fiesta; en viajes organizados el FIB para ver a Pj Harvey y Pulp y encendidas polémicas fanzineras con los grupos locales. Pero, sobre todo, se convirtió en un edén de música, de la mejor que se haya escuchado en A Coruña nunca.

Canciones como (y ahí va un hipotético top-10) Tom Courtenay (Yo La Tengo), Un buen día (Los Planetas), Ain´t That Enough (Teenage Fanclub), Sometimes Allways (Jesus and Mary Chain), Magic (Chucho), Get Me Away From Here, I’m Dying (Belle & Sebastian), Mersey Paradise (The Stone Roses), There Is A Light Thet Never Goes Out (The Smiths), Friday I’m In Love (The Cure) o 66 (The Afghan Whigs) sonarán a Patachim y a 14! toda la vida. Y eso es lo mejor que se le puede decir a un pincha que se jubila definitivamente.

No teman, la cabina queda en buenas manos. Hangtheguille, uno de los habituales de la casa, será el dj residente los sábados. Los viernes se los turnarán diferentes pinchas seleccionados por Xavi, el encargado del local. Pero para eso ya habrá tiempo. Hoy viernes toca la última pinchada. Y, aunque algunos trabajemos mañana, no podremos resistirnos a ir por allí, aunque solo sea unos minutos. Será nuestro modo de agradecer a Juanjo los servicios prestados.