Las malas lenguas decían que a Triángulo de Amor Bizarro se le habían agotado las ideas, que eran víctimas de su propio éxito y que iban a ser incapaces, ya no de superar su disco de debut, sino de sacar un segundo álbum. Año Santo supone un puñetazo ruidoso y demoledor a todo ese runruneo negativo que de siempre ha acompañado a los de Boiro. Sí, sí, el suyo es el mejor trabajo del año.
1. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO “Año Santo” (Mushroom Pillow)
Pese a su engañoso arranque pop con De la monarquía a la criptocracia y Amigos del género humano, el segundo trabajo de la banda de Boiro apuesta por la crudeza, la brutalidad y la locura noise-rock sin contemplaciones. Con ello obligan al oyente a perder la cabeza hasta caer en el pantano ruidoso de El baile de los caídos -una maravilla con guiño a Barón Rojo incluido- para finalmente purificarse en Año Santo y dejar exactamente la misma sensación que en su álbum de debut: !Queremos más!
2. LOS PLANETAS “Una ópera egipcia” (Sony)
Pese a no generar tanto revuelvo como su predecesor, Una ópera egipcia confirma a Los Planetas en la senda del rock mezclado con flamenco. Más luminoso gracias a la vena pop de Una corona de estrellas o Soy un pobre granadino, alcanza sin embargo su punto máximo cuando apela a la mística y las tinieblas. Son los pasajes de Señora de las alturas, Virgen de la soledad, Los poetas y, muy especialmente, La pastora divina con Enrique Morente los que dan verdadero valor a este trabajo hecho por un grupo que, además, atraviesa un momento especialmente dulce en directo.
3. NADADORA «Luz, oscuridad, luz» (Ernie Records)
Un auténtico renacer. Cuando (casi) todo el mundo pensaba que habían perdido el rumbo en el drama-pop y la electrónica, Nadadora dieron un paso atrás, volvieron a sus orígenes y editaron la cima provisional de su trayectoria. En Luz, oscuridad, luz descansan las mejores canciones de su carrera (Una nueva vida, Deshazte de mí, 1987…) con un sonido que en ningún momento quiere disimular sus pretensiones: envolverlo todo de oscuridad ochentera y atmósferas shoegazers. Este año deberían estar defendiéndolo en todos los festivales indies.
4. LÜGER «Lüger» (Autoedicion)
Ambientes piscodélicos, rítmica marcial, intensidad que sube minuto a minuto. El sensacional debut de Lüger tiene todo eso que los que en su día fueron fans de Manta Ray y luego de Schwarz buscaban. Entre el kraut-rock de la vieja escuela y las propuestas de grupos como Holy Fuck su debut suena como una auténtica bomba. Actualmente, sobre las tablas son pocas las bandas que le pueden hacer sombra.
5. STANDSTILL “Adelante Bonaparte” (Pias)
Si con Vivalaguerra los catalanes reclamaban un lugar propio en la escena nacional, con Adelante Bonaparte -un triple epé conceptual que el grupo llama “fábula circular”- no hacen si no crecer dentro de ese emplazamiento. Pretencioso en el mejor sentido de la palabra, este es uno de esos trabajos que parece no escucharse del todo nunca y revela sorpresas cada vez que se vuelve a él. Fascinante.
6. LOS PUNSETES “LP2” (Everlasting)
Como unos Beat Happening con mala baba y algo de ruido planetario, Los Punsetes hacen dos cosas muy bien. Primero, crear canciones a medio terminar, esqueléticas pero súper efectivas. Segundo, trenzar letras que captan estados de ánimo con demoledora sencillez. Cosas como De moda, Tus amigos, Por el V**** o Dinero tienen la cantidad perfecta de cinismo y sinceridad treintañera como para terminar siendo auténticos himnos de andar por casa.
7. REFREE “Matilda” (Marxophone)
Raul Fernández entregó en 2010 su mejor disco como Refree. Para ello se desprendió casi completamente del tono jazzie de su pasado y, a modo de rompecabezas pop de estirpe muy beateliano, creó un catálogo de formas y colores realmente delicioso. En medio, historias de tipos torpes e incompetentes en su día a día vistas con una ternura muy especial, la que delata que en cualquier momento tanto el autor como el oyente puede verse reflejado.
8. HOLA A TODO EL MUNDO “HATEM” (Hatem Prayer Team)
Uno de los grupos revelación de este año ha sido Hola A Todo El Mundo. Su reivindicación del folk sesentero y la psicodelia, junto a su traslado a época actual con pinceladas de electrónica resulta altamente estimulante. Pero donde verdad enamora es en directo. O se sale corriendo repeliendo su buen rollito hippie o definitivamente uno les da un abrazo totalmente entregado a su causa.
9. DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES “Vs las Trompetas de la Muerte” (Bus Azul)
Un disco totalmente incomprendido. Eclipsado entre el confeti y la felicidad extrema que el grupo ofrece en vivo, en este álbum descansan algunas de las canciones más tristes y sentidas del año. Sus once temas hablan de la ruptura de una pareja y las ganas de salir adelante de un modo tan cristalino que conmueve. Pero, además, posee dos piezas (Hoy y Funcionarios ausentes) que por sí solas justifican cualquier disco que las cobije
10. NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA “Ay” (Acuarela)
El indie nacional es mayor. Tanto, que los grupos de los noventa ya están en fase cantautor. Nacho Umbert, el ex Paperhouse, pertenece ya a la segunda hornada tras Nacho Vegas y Raul Fernández y su disco de debut ofrece una obra de autor con tono acústico y aroma mediterráneo por la que se pasan personajes sombríos y trasnochados con aroma de cuento musicado.
Todo el mundo habla maravillas de Año Santo, el gran triunfador nacional de este año. Y yo sigo sin pillarle el punto…
pues no pensaba decir esto…pero estoy totalmente de acuerdo en el top 5,sobretodo con la inclusion de luger (con dos cojones,si señor).solo mencionar que quedase en el olvido el de niños mutantes(tanto para ti ,como para el resto de listas nacionales)y maga,pero esta claro que son gustos o mas de lo mismo,segun se vea.por lo demás,no creo q arme tanto revuelo como otros años(alguien te dirá algo de los planetas,pero será porque no lo valora lo suficiente,es una joya….enhorabuena «sientacatedras» jaja.y que no sirva de precedente..
¿Acaso soy el único que echa de menos aquí el «Pop Negro» de El Guincho? Eso sí, punzadita de orgullo con los TAB y Lüger, oyes. Un abrazo.
Pues por ahora sí, ;-P. Ese disco podría estar dentro perfectamente.
y que pasa con «Hidden State», NOTHINK!!!!!!!!!!!!!
Bueno realmente son
LOS 10 MEJORES DISCOS DE INDIE
Y ya cansa 1poco los Triángulo 😉
¿Los 10 mejores discos nacionales del 2010? ¿En base a qué? Todo Indi pop, ¿qué pasa, lo modernito no es suficientemente cool?
Realmente, el de los Punsetes es un disco de notable, pero no creo que de sobresaliente (o la nota necesaria para entrar en lista).
Por mi parte, echo en falta a alguno de los siguientes: Klaus&Kinski, El Guincho, Delorean, Niño y Pistola, Tachenko o a Margarita.
Y me alegro de la recuperación para la lista de Delafé, denostados en el resto de listas.
Lonely Joe,Red House,Patricia Moon,Depedro…según mi opinión están claramente muy por encima de esta lista.Y aunque alguno,casos de Luger,Hola a todo el mundo,están bastante bien,me da la impresión de
que es muy de piñón fijo,poco abierta de miras.
Echo de menos a Delorean y El Guincho, muy especialmente a El Guincho (que para mí pelearía con TAB por el número 1), pero es un acierto tremendo el que hayas incluido a Lüger, el disco es genial y en directo son la bomba. Un saludo
nothink!! es cierto,se me paso.imperdonable.discazo. de todas formas a el guincho ese no sé que cojones le ve la gente,desde luego lo vi en el festival do norte y no me aporta nada.yo es que no lo meto ni en los 30 primeros.
El mejor disco del año «Tienes web camp» de CICLOS ITURGAIZ.
tecno pop con letras que dicen verdades como puños.
Para muestra un botón:
http://www.youtube.com/watch?v=W7P_iJ4ugtc
Que la lista en la que apareces de nº uno la hagan tus colegas no tiene precio, para todo lo demás Mastercard.
Para mí este año tampoco ha sido para tanto, pero en la lista echo en falta a Blacanova y a Pony Bravo. Lo que creo que es evidente es que los TAB han hecho un disco al nivel de muchos de los grandes discos internacionales, sin duda alguna. En lo que no estoy deacuerdo con David es en que además de ellos Lüger mola. Non fillo non, desde mi punto de vista y como diría el gerente del compostela a Jesus Gil son un muntún de mier*****. Pa mi unos paquetes infumables.
Punsetes rules, eso también.
El nuevo de Margarita es fabuloso y el de Dúo Cobra, también!
Aquí lo que sobra es tanta Mastercard y tanta tontería.
Creo que no ha sido un gran año de discos nacionales…
Se estes 10 son os mellores discos do Estado, que baixe Deus e o vexa.
Señor javier becerra, vostede non sabe nada de armonía, ritmo, melodía nin componsición. Esta «música» que vostede aquí publicita, simplemente: apesta.
Eu xa me conformaba con que a metade dos «músicos» autores de eses discos soubesen utilizar o seu instrumento.
Querido Javier Becerra,
Ante todo muchas gracias por descubrirnos a grandes cantautores desconocidos por la mayoría de nosotros como es el caso de Nacho Umbert. He escuchado el disco después de leer su comentario y la verdad es que me ha encantado, no tiene desperdicio. Recomiendo a todos escuchar su canción «La verdad es que me da igual» en acústico, una genialidad.
Un saludo, le sigo atentamente.
…los 10 del PoP
Se te ve el plumero…..
Bunbury Discazo!!!
+ the path to follow – holywater >>> me sorprende no haber leído nunca una crítica de estos tipos en este blog :0
+ maika makovski – maika makovski
+nouvelle cuisine -la guerra del mundo
As erratas é o que teñen, que xorden así, sen querer, pero o (extraordinario) disco de Nacho Umbert & La Compañía chámase «Ay…».
Realmente son los 10 mejores discos NACIONALES¿?¿? Una persona tan tremendamente marcada por un estilo debería titular esto como «Mis mejores 10 discos nacionales» o «Los 10 mejores discos de indie nacionales… No digo que no sean buenos, ojo, sólo que el titular no es objetivo, porque a mi, que no me gusta el Indie, me ha engañado y he picado…
A ver Anabel, a los que les gusta el metal también dicen los mejores discos del año, y a los que les gusta el mainstream también lo dicen. Este es un blog de música indie, no creo que sea tan difícil.
Si es un blog de música indie, no sé que hace en la web del periódico gallego con mayor tirada y más lectores. Somos muchos los lectores de La Voz que estamos hartos de que el único hueco que hay para la música en este periódico se lo den a este señor que habla de esos grupos tan raros que conocen cuatro amigos. Que hablen de buena música, por favor, y se dejen de tanto promocionar a los grupitos de los amigos. Si es música independiente, pues eso mismo, que se mueva en circuitos independientes y no en el diario más popular de Galicia. Aunque a estos niñatos se les llena la boca hablando de música independiente pero su mentalidad es muy mainstream. Como digo, haced la prueba y escuchad los discos de los que se habla en este blog de LA VOZ DE GALICIA, son infumables!!.
Tres cosas:
-Este no es un blog de música indie, sino un blog de «música pop» en general, tal y como se especifica en el subtítulo y como se da a entender en la ilustración en la que salen Kylie Minogue e Ian Brown (The Stone Roses). Aquí se ha hablado de Madonna, Pimpinela, Cheryl Cole, Barón Rojo, Michael Jackson, Amaral, Raphael, El Canto del Loco, Porta, Beyonce… nombres todos ellos que poco o nada tienen que ver con el indie. Otra cosa es que lo mejor del pop nacional del momento provenga, bajo mi punto de vista, del ámbito independiente y así quede reflejado en esta lista.
-No soy la única persona que habla de música en La Voz, como cualquier lector del periódico puede saber. Tanto en el suplemento Fugas como habitualmente en la sección de Cultura y la nueva de Recomendaciones podrás ver diferentes firmas haciendo críticas, artículos y entrevistas a todo tipo de bandas.
-Además de mostrarse a favor o en contra de esta lista, los comentarios también están para que propongáis vosotros discos importantes del año, los que consideréis que son los mejore. Os animo a ello.
El faro que no cesa: Mejores discos nacionales e intenacionales del 2010.