No queda duda de que que el Xacobeo 2010 ha sido (y está siendo) muy diferente de todos los anteriores. El perfil de grupos contratados, el modo de distribuirlos a lo largo del calendario y la forma de ubicarlos (desde eventos masivos de foto de portada a pequeñas salas y teatros con únicamente flashes en el corazón del fan) fueron refrescantes notas que hicieron pensar que la Administración y el criterio dentro del ámbito pop no tenían que estar necesariamente reñidos. Si existiera algún despistado al respecto, aún dispone de una oportunidad: que se pase el viernes por la sala Capitol de Santiago a ver a Teenage Fanclub. Pese a estos once meses pasados, aún cuesta ver un concierto así ligado al cuño de la Xunta.
Ayer, sin embargo, la cosa fue un poco más allá. La confirmación de la celebración del Sónar-Galicia 2011 en A Coruña deja claro que la promesa de trabajar con las miras puestas en los años venideros no fue en balde. Realmente, pocos pensaban que esto se iba a producir. Las ruedas de prensa con proyectos de futuro que se evaporan poco a poco son una constante en las altas instancias, una rutina a lo que los ciudadanos nos acostumbramos con demasiada facilidad. Y si hablamos de la música, de las «estrellas internacionales», las figuras «de vanguardia» y bla bla bla, ya no tiene ni qué decir. Por eso, resulta normal apostar a caballo ganador. O mejor dicho, a perdedor.
Las apuestas se echaron por la boca pequeña. En la última jornada del Sónar-Galicia 2010 había no pocas personas del mundillo musical que aseguraban entre corrillos que el Sónar ya estaba en negociaciones con otras ciudades españolas. Hacían sentir ingenuo a aquel que, enamorado de la idea de que algo así estuviese ocurriendo en A Coruña, imaginaba que el evento iba a tener continuidad. Algunos incluso iban más allá: lo situaban directamente en Salamanca. Y, teniendo en cuenta los precedentes de anteriores Xacobeos, que dejaron una herencia cero, y el funcionamiento del sector público en este terreno, era como para pensárselo. Lógicamente, existía un componente importante de fantasía, de actitud de “yo me las sé todas y a mí no me la pegan” y la eternamente traicionera autoestima gallega, esa que a la mínima de cambio mira hacia fuera y pone acento de Madrid.
Al final, mucho antes de lo esperado, surgió la noticia. Fue ayer. Y las sonrisas satisfechas entre la parroquia musiqueira brotaron. Se impone, por tanto, el reconocimiento al trabajo bien hecho pero, sobre todo, a las promesas cumplidas. En vez de apostar por el típico festival-histórico-en-el-que-los-gallegos-verán-la-santísima-trinidad-del-rock-para-luego-estar-diez-años-en blanco, se ha optado por una opción más modesta, pero con una realista visión de futuro. Ahora solo queda que el público responda como lo hizo el pasado mes de junio y que Expocoruña se convierta de nuevo en una gran fiesta. Lo de rajar porque haya artistas que toquen en Barcelona y no aquí (como si el presupuesto, dimensiones e historia del Sonar-Galicia y el otro fuera iguales), va a ser tan inevitable como los políticos que nada tuvieron que ver con el festival se acerquen a ver si caben en la foto cuando sea la presentación oficial. Es el foclore habitual de fondo en este tipo de saraos. Afortunadamente, delante de todo el barullo habrá algo tremendamente excitante.
Desde luego, que no nos podemos quejar de la progrmacion musical de ete Xacobeo… Ahora que se confirma la continuidad del Sonar, podrian hacer lo mismo con el VigoTransforma…
Desde luego que nos quejamos, los políticos hablan con la boca bien llena, el conselleiro y el gerente del xacobeo, amiguismo hay dinero hay Sonar no hay dinero nos vamos, así de sencillo, para las empresas de fuera, ¿que participación han tenido los grupos gallegos en el Xacobeo? cero patatero, para los gallegos austeridad no hay un duro, para los de fuera somos la repera, al Felipop con una trayectoria de bastantes años Cero patatero, que pasa es que no molan sus grupos, su sesión vermouth, es que no es cool, que lo hacen un pequeño pueblo llamado Limodre…todas esas cosas también hay valorarlas, no son todo palmaditas en la espalda, os voy a destacar tres eventos realizados por el Xacobeo que las cifras cantan A FESTA DOS MUNDOS, MTV GALICIA Y VIGO TRANSFORMA, por no decir el cabeza de cartel EL PAPA pinchada como un piano y 3.000.000 millones de eurotes que por supuesto pagamos los gallegos, si que está genial la programación, personalmente se les ha quedado grande.
En anteriores Xacobeos sin ser tal cool como era el Sr. Perez Varela o el Sr. Vazquez Portomeñe lo hicieron infinitamente mejor echar un vistazo atrás y valorar, Red hot Chili Peppers, Neil Young, Lou Reed, The Cure, Muse, Massive Attack, chemical Brothers, Bob Dylan, Blondie, Van Morrison, Simple Minds, Madonna, Prince por no decir el xacobeo 1993 el concierto en A Coruña con los kinks, Bod Didley, Sting, Chuck Berry, Eric Burdon y porque se cayó la Velvet Underground que también estaba anunciado, no hay color… en Galicia también hay bandas muy buenas que no hemos tenido la oportunida de tocar salvo en algunos festivales realizados por promotores privados, y cuando nos llaman nos dicen si tocamos gratis que es bueno para nosotros promoción blablablabla….y luego viene Muse y 800.000 euris del ala, eche unha coña
estou con carlos a nos tamén nos chamaron e tiñamos que tocar sin cobrar un patacón nin cubrir ningún gastos, a promoción esta moi ben pero de valde que toquen eles, prefiro tocar no bar do colega por as copas, seguro que eles tamén traballan de valde conselleiros e políticos, polo menos que nos poñan o PAPA MOVIL para gastos de desprazamento, Galicia sitio distinto
Curioso: anxeles, que también tiene un grupo al que supuestamente no le querían pagar, estaba de acuerdo con JCarlos antes de que yo autorizase el comentario de este y ella lo pudiera leer.
jajaja… i «like» jcarlos comment
de curioso nada javier, a todos os políticos se enche o papo cando veñen os de fora, a nos nos chamaron e CERO patatero e esa e a realidade, por eso estou totalmente deacordo con jcarlos, porque falou como un libro aberto, non se podía describir mellor, e que o SONAR como fai a promoción en Xapón, había tantos xaponeses no SONAR CORUÑA que non podíamos andar, por non decir guiris, a o final javier eramos todos da casa e os abonos foron 1500 e esas son as cifras, despois si querías mercabas a entrada diaria, a festa dos mundos según o conselleiro 100.000 persoas e o MTV GALICIA non cabía un alfiler, ti igual non te enteraches porque eres VIP, a humildade e unha virtude, e os grupos de aquí tamén comemos para que queremos Xacobeo e para nos peor. saudos
No entro en tus valoraciones sobre los políticos o el Xacobeo, que por supuesto tienes todo del mundo a expresarlas. Solo me choca mucho y me parece tremendamente curioso que digas que estás de acuerdo con un comentario que yo no había autorizado antes de que tu escribieses (es decir, que no habías podido leer)
Madonna vino al xacobeo? Y simple minds?
Xacobeo o no, madonna estuvo en Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/02/24/0003_6595397.htm
El xacobeo tuvo muy buena selección, pero muy mala organización.
Hay que reconocer que se nota, y mucho, que Ignacio Santos (el gestor del xacobeo) sabe de música. Ha escogido para todos los gustos. Tanto popero (vigo transforma), como electrónico (Sónar), pasando por las músicas del mundo (África Express). Sin olvidarse de los grandes eventos para contentar a las masas (MTV o «el día de Muse») y a los más maduros – o no – y cartonianos (Leonard Cohen o Elvis Costello con su queridísima esposa). Asimismo ha sido estupenda la programación jazzística y de música clásica – espectacular el xacobeo classics. Es de agradecer, además, que no se haya recurrido en demasía (con el permiso del maestro Cohen) a mastodontes jurásicos que arrastran su pellejo por los escenarios. Para mí la selección, aunque no de 10, es sobresaliente.
El contrapunto es que las exposiciones de Arte no tuvieron el peso de otros años.
En cuanto a la gestión, hay que valorar que el xacobeo no se ha ceñido exclusivamente al verano, sino que ha tenido continuidad a lo largo de todo el año. Del mismo modo, es muy loable contar con salas de conciertos para público más reducido. Genial. Sin embargo, en este punto, hubo graves descuidos organizativos:
1. las invitaciones: repartidas entre «sunteiros» y allegados que, en muchas ocasiones, dejaban plazas vacías porque los conciertos no les interesaban lo más mínimo.
2. Se debería prescindir del Sónar y destinar ese presupuesto a consolidar festivales gallegos.
3. La programación en salas, en realidad, viene de atrás. Un ejemplo: el xacobeo se apropió (en parte) del ciclo Importa y del ciclo Vangardas Sonoras
4. Los precios abusivos: en el MTV el litro de cerveza valía 9€ y «el día que no nos dejaron escuchar a Jónsi» costaba 10€
5. Se vendieron todas las entradas de un festival antes de confirmar al grupo de mayor peso histórico del cartel: Pet Shop Boys. Como consecuencia, en su concierto hubo una espantada de público.
6. El MTV fue gratuito y no se exigía ningún tipo de acreditación para entrar. Sólo podían ocurrir dos cosas: que aquello fuese un hervidero y escapase al control de la organización; que la gente, por miedo, se quedase en casa el día que toca en Galicia uno de sus grupos preferidos. Ocurrió esto último.
7. Amparo de Amparanoia.
En cuanto al papa, que a nadie se le olvide que el xacobeo es una fiesta religiosa. A mí no me gusta Benedicto, pero supongo que habrá gente a la que no le gusta que el xacobeo invierta en música. El xacobeo es de todos, no?