(Entrevista con el grupo concedida a La Voz aquí)
Arcade Fire, MTV Day,
Santiago, Monte do Gozo
5-9-2010
Como ocurrió en el Xacobeo 10 con Muse, el domingo era el día de Arcade Fire. Se le llamó MTV Day, pero en los corazones de la audiencia se rebautizó como Arcade Fire Day. ¿El resto? Meros personajes secundarios de su película. Algunos merecidos —el insufrible Johan, por ejemplo—, otros no tanto —unos muy dignos Echo & The Bunnymen revisando un repertorio impecable—, pero la realidad es la realidad. Y esta indicaba que la inmensa mayoría de las 15.000 personas que se desplazaron hasta el Monte do Gozo lo habían hecho con un único fin: ver en directo a la mejor banda de la década pasada.
No defraudaron. O casi. Los dos fantasmas que flotaban en el ambiente se disiparon sobre el terreno. Primero, no hubo ni caos, ni avalanchas, ni ninguna de esas desgracias que se llegaron a predecir. Y segundo, el grupo desechó la idea de tocar solo temas de The Suburbs, el último álbum, y se plantó en Santiago con un completo grandes éxitos diseñado a la medida del un público que, totalmente, entregado de antemano, los recibió con los coros de Wake Up.
Pronto dejaron claro que venían a morir. Tras arrancar con Ready To Star, invocaron pronto y sin contemplaciones a Neighborhood #2 (Laika) y No Cars Go. Todo en su mano para arrollar, pero, de pronto, surgió un problema inexplicable. Y ahí llega el casi. En zonas concretas del recinto —por ejemplo, el foso justo delante de la mesa de sonido—, el público suspirada por más volumen. Todo ello mientras que en los laterales o en la grada se recibía la potencia suficiente. Luego, la mezcla en esa parte inicial del concierto tapaba instrumentos —¿alguien escuchaba las cuerdas? ¿y el xilófono?—. Pero lo peor, lo que parecía irremediable, estaba en otro lado: No Cars Go evidenció que algunos temas no lograban la tensión que exigía el guión y hacía temer lo peor: que las visitas al pasado se hiciesen desganadas y de manera rutinaria.
Afortunadamente, todo se fue resolviendo sobre la marcha y, únicamente, la inmensa Intervention dio muestras de flaqueza con una revisión plácida que no hizo sino empequeñecerla. Justo después de ella, Crown Of Love ponía todo en su sitio y, acompañada de una mejora en el sonido, hizo rodar, ya de verdad, la noria de la ensoñación. A partir de ahí, cada cual tuvo que abrir su caja de suspiros particular y dejarse llevar por los encantos de una banda que se reafirmó como la mezcla perfecta entre grandiosidad e intimismo, oscuridad y luz. Neighborhood #1 hizo que Santiago trotase, eufórico y al unísono, en busca de un mismo destino: ese placer turbador, que eleva el alma y ensancha el espíritu.
Sí, hablamos de la grandeza de la música pop en todo su esplendor, sin cinismo ni cartón piedra, eso en lo que Arcade Fire nos han hecho creer cuando algunos ya estaban dispuestos a no creer en nada. Como una fuerza viva y arrolladora Neighborhood #3 se entregó al paroxismo y, al fundirse con la inmensa Rebelion (Lies), creó posiblemente los diez minutos más intensos que se hayan podido ver en vivo en Galicia este año. Todo ello antes de despedirse, volver, recuperar Keep The Car Running y terminar tal y como empezó la audiencia: celebrando con Wake Up el habernos conocido. Nosotros a ellos y ellos a nosotros. Todo fundidos en un abrazo que decía !Ooo, oooooo, oooooo, ooooo!. Exactamente esto que se puede ver en este vídeo.
Y aquí un adelanto de la grabación del concierto que MTV va a emitir el próximo 18 de septiembre coincidiendo con su debut en TDT
paroxismo es una de tus palabras preferidas!! 😛
qué recuerdo más bonito ese ooooo!!! un auténtico abrazo, sí señor xDD hace unos minutos estaban poniendo verde the suburbs en radio3, pero yo todavía tengo en la retina este conciertaaazo…sin duda, el concierto del año!
Sorprendido estoy, cada vez coincides más con el blog de mi colega http://disconcierto.blogspot.com/ , no lo leerás tu tambien jaja. Oye una pregunta ¿Que te parecieron el resto de grupos?
Todavía hay grupos que son capaces de emocionar, era la cuarta vez que veía a los Arcade Fire en directo, y el concierto fue maravilloso, como tú bien dices en el momento justo.
Como creció la banda, recuerdo cuando todavía era una banda pequeña, ahora son grandes pero con la misma energía.
Son de esos artistas que no te puedes morir sin ver, pegaron un repaso por todos sus discos y la gente coreándolas parecía himnos.
Un concierto increible, aunque McCulloch también lo hizo muy dignamente. saludos
os quiero, OS QUIEROOOOOO!!!! nos queremos, sois los mejores, os quieroooooo!!!!!! sois GRANDES, os quiero!!!!!!!!
…la mediocridad (grupo y periodista) al poder…
Arcade Fire: Sobresaliente.
Echo & The Bunnymen, The Tender Trap e Eme DJ notable.
Cantidade xusta de xente, sin aglomeracións. Unha gran noite, unha pena que fora domingo (ou gracias a que foi domingo, máis ben….).
PD: Javier, o concerto emíteno o 18 de setembro ou o 18 de outubro?
Me gustó mucho el concierto pero no sé por momentos lo ví todo un poco frío. Lo comparo con cuando los había visto en el summercase y mi recuerdo de aquel concierto es de mucha más intensidad y emoción. Aún así un placer haberlos visto y mi temazo favorito Neighborhood #1 poniendo los pelos de punta como siempre.
Y respecto al recinto sigue sin gustarme nada, pero no hay por desgracia muchas alternativas.
Efectivamente, Ernst, es el 18 de septiembre. Ya lo he corregido.
Tret: Del resto de los grupos solo puedo hablar de Echo & The Bunnymen. A los otros no los vi porque a la misma hora me encontraba entrevistando a Arcade Fire. El blog de tu amigo (que debería estar muy agradecido contigo porque !!!vaya publicidad que le estas dando aquí!!!) lo he visto, claro, pero cualquier parecido en mis opiniones con las suyas es pura coincidencia 😉
Lo más vergonzoso: Cornelius 1960…será que no hay grupos gallegos mejores.
Arcade fire increíbles!
Lo de los graves comiéndose la mitad de los instrumentos sobre el escenario es de traca. Por desgracia es un problema cada vez más común, aunque en este caso la propia banda lo, digamos, amplifica, con esa obsesión por el más: más baterías, más coros, más gente aporreando cacharros. En un par de temas nos quedamos literalmente, sin melodías, ocultas bajo los bombos.
Por nuestra zona, al comienzo de las gradas, más bien laterales, el inicio del concierto amenazaba desastre: Ready to Start y Month of May, las primeras canciones, sonaron a lata, aunque luego la cosa se fue arreglando. Otra pésima costumbre, por cierto, la de corregir el sonido sobre la marcha y necesitar para ello cinco minutos largos: en un evento de esta magnitud se presupone una cierta competencia a los técnicos y una cierta meticulosidad en las pruebas.
Por lo demás, bien, gracias. De otras giras traía ya mis pequeñas dudas y suspicacias sobre esta exceso gimnástico que se gastan en el escenario, sobre toda esta euforia a base de vocales a grito pelado. Me da la impresión de que, apostando por este directo, que, sí, encanta a la gente, que está claro en sus discos y del que son maestros, se dejan por el camino muchas de las cosas que hacen grandes sus obras, muchos matices, muchas otras declinaciones de ese melodrama épico tan suyo. Me dio la impresión de que, de hecho, pasaban de puntillas por algunas canciones, por algunos tramos de otras, deseando llegar a la parte que todos corean, en la que verdaderamente se sienten los reyes del mundo.
Lo curioso es que The Suburbs, a cada escucha, se confirma como un disco raro, raro, incómodo y difícilmente reconducible a esta euforia colectiva que la gente espera en directo. Nada, será la necesidad de introducir una nota discordante entre tanto entusiasmo.
Por cierto, estupendos Echo & The Bunnymen, o de cómo hay quien puede permitirse grandes dosis de garrulismo en escena y destilar clase a un tiempo.
El setlist era el esperado, que es clavao al que vienen tocando por otros festivales, era raro que solo tocaran canciones de The Suburbs… y el sonido, si, le falto un peli de volumen, pero bueno, a mi me parecio un concierto espectacular.
PS: Tret, querido, dentro del estupendo libertinaje de internet, resulta conveniente y necesario cumplir unas mínimas normas de respeto y convivencia: no spamear sería una de ellas. El buen Javier te lo dice con toda su paciencia y simpatía, pero, francamente, resultas molesto también a los lectores y usuarios del blog.
Pues lo siento mucho (lo del spam vamos).
Por cierto si The Suburbs te parece un disco raro y dificilmente reconducible a la euforia colectiva que la gente espera en directo, supongo que no te gustaron «Ready to Start» , «Month of May» «Rococo» o «We used to wait». Pues hombre aún estan muy frescas pero apuesto que acabarán siendo clasicos de sus directos en los proximos años, y son cuatro una más de las que quedan para el directo de «Neon Bible» . Una pena que las dos primeras sonaran mal.
Nadie opina de Cornelius 1960?????
Joder, non habrá grupos con sonido máis «actual» en Galicia???
Mira que sonaban a rancio!!!!
veo aqui muchos eruditos de la musica.dejaros de tonterias, el concierto estuvo brutal, y el ultimo disco esta de lujo.arcade fuegoooo!!! en noviembre a madrid, gran finde; Primal Scream y Arcade Fire 😉
Más que a rancio Cornelius 1960 sonaba a rock de pastelito. Una pena vamos…
Emilio es la prueba viviente de que la riqueza argumental de un fan de Arcade Fire puede ser similar a la de un acólito de Muse. Resulta asombroso que alguien a quien le apasiona algo no sea capaz de traducir su admiración más que con emoticonos, abundacia de signos de admiración y banalidades como ‘brutal’ o ‘de lujo’. En fin.
_ escribiendo de esa forma no camelas a nadie, igual te crees mas culto o mas listo que los demás (no me extrañaria nada).Soy ingeniero y no tengo la facilidad dialecta que usted presume, parece salido del mismísimo renacimiento.Un regalito para ti : !!!!!!!!!!!!!!!!
Soy suficiente listo para darme cuenta de que eres un enteradillo que compra la rockdeluxe todos los meses, y que aspira a ser el tipico enteradillo que sabe mas que nadie de musica, analizando tonterias.
Me parece inútil responder a las estupideces de siempre, o hacer sangre con la prosa del ingeniero. Una simple observación: asumo que a una persona a la que le gusta un grupo o un concierto, que se molesta en leer un artículo al respecto, que lo comenta, le interesará leer, discutir, debatir sobre el grupo o concierto en cuestión. No es una cuestión de estilo, de conocimiento o presunción; se trata de escoger entre elaborar una conversación entre todos o de, a base de simplezas, generar ruído.
Para no explayarme demasiado, coincido a rasgos generales con tu crónica, Javi, especialmente con las sensaciones de «¿Tendré que ir con mucha antelación?», «¿Tendré demasiadas expectativas y me decepcionarán?» «¿Podré decir que ha sido el concierto del año aunque ahora no están sonando lo bien que deberían?» y, de tu entrada anterior, «El momento justo».
A mí, salvando las distancias, su manera de afrontar el directo ha sido como la fusión de Bruce & E Street Band + Los Campesinos!: energía, repertorio consistente, y jalear al públcio para que se entreguen como la mejor noche de sus vidas.
Y a los que se pican por ahí: la mayoría de grupos tienen «talifanes». El problema es que no saben/no quieren/no pueden ser objetivos y tolerantes con los demás gustos.
Y sobre el resto de grupos (@Ernst): entiendo y comparto el notable a Temper Trap y Echo&Bunnymen, pero creo que lo de Eme DJ no se lo merece. Aunque la primera hora, hasta empezar Cornelius (grupo al que estoy desarrollando hipersensibilidad que acabará en alergia, más por cómo son en directo, que por un disco digno) estuvo a la altura, después no controló los tiempos entre canción y canción y no demostró estar a la altura de las enormes sesiones que se marca… (o de las estupendas listas de su perfil de Spotify).
Y sí, lo de Johann era un mal necesario….
Querido _, he conocido a mucha gente como tú a lo largo de mi vida. Rico vocabulario y expresiones cultas que, seguramente, si mantuviésemos varias conversaciones me daría cuenta de que repites hasta la saciedad. Lo mejor de la música es que provoca emociones en la gente. No se trata de analizar los arreglos, la calidad de la composición o la ejecución instrumental y vocal, sino de dejarse llevar por las sensaciones que la música provoca en ti. Lo se porque yo también pase por esa época pedante de creerse más que los demás porque «controlo» de música. Créeme, disfrutarás más.
@Javimetal: tes razón, o mellor foi o primeiro tramo (antes de Cornelius), logo eso de pinchar entre grupos é moi difícil (ou imposible) xa que os técnicos teñen que probar e eso…
Podría intentar explicar la diferencia entre impresiones subjetivas (emociones, las llamas) y la reflexión o la elaboración discursiva y, oh, dios, crítica de esas impresiones, pero, a este punto, quién quería entender ha entendido.
Un saludo, pater.
para mí el concierto del año. Fue la caña que dieron hace cuatro años en paredes de coura en 2004 (habían dejado al público bo-quia-bier-to),pero mucho más engrasados en arranques y finales, con una energía y una intensidad que sólo se ve en muy pocas bandas, con una puesta en escena en cuanto a luces y proyecciones sobria y equilibrada, tocando más canciones de funeral que en summercase 2007 -donde los noté pelín más tranquis- y la gente totalmente entregada. Eso fue más que un concierto.
Eso sí : menos mal que nos queda portugal. miles de fans del país vecino se tiraron a la carretera sin «miedo» ni a la desorganización ni al «caos» (oooOOOOoooh), lo cual da mucho que pensar sobre determinados públicos de aquí que se autodenominan fans, pero que sólo van con garantías tras apoquinar 40 euros a golpe de tecla enter. los que no fueron y ahora tienen sensación de oportunidad desaprovechada : haganselo mirar, o escuchen con detalle eso de «So I wait my turn i´m a modern man» que la cosa -efectivamente- tiene delito.
ah! y ready to start, month of may o modern man son TEMAZOS 100% AF, tal y como se confirmó en el setlist del otro día
hace cuatro años en paredes de coura 2004!!!????
perdón por el lapsus fue en paredes de coura en 2005 (hace cinco años)
ya puestos : «Rococo» otro temazo 100% AF que también se salió, con ese guitarrazo épico elbowsigurrosiano
100& de acuerdo con el autor del blog en que lo de NBH3 + Rebellion fue EL momentazo sublime y supremo (es que Rebellion es mucha canción de Dios)
Lo de pretender desarticular a _ por escribir y argumentar bien esta siendo de traca, vive Dios. Ademas, menciona una verdad como un templo: que el sonido fue una mierda y que esta mania de potenciar los graves es absurda. Lo cual no quita que el concierto fuera maravilloso y blablabla, pero a la hora de la verdad se han perdido partes porque la salida la ecualizan para los oidos de Satan.
Tambien es reseñable esto que dice anonimo de los fanes de verdad… Que vamos a ver, demonios, vamos a ver… La sombra de un colapso a lo Springsteen, sumada a una mezcolanza de publico al que pudiera no interesarle esta es El Horror, sin mas, una combinacion perfecta para que esto hubiera sido insufrible, y punto pelota. Que se piensa que nos hace una ilusion barbara pagar? Pues hombre, gilipollas no somos, pero en cuanto hay algo de rodaje ya queda perfectamente claro que lo peor que puede suceder en un concierto es tener que soportar a una parte de los presentes ociosos hablando del color de las nubes. Si eso ya pasa pagando, no digamos de gratis. Que al final el desastre organizativo les diera estos malos resultados fue una maravilla para nosotros, asi que alegria. Porque no hay que dudar que fueron malos resultados, no habia mas que ver la grua que tenian los de la MTV al fondo muerta de la risa.
con problemas de sonido, e todo, de longo o mellor concerto do ano. Por certo, foi de balde, o que podía animar a moitos «reventadores» a presenciar o concerto sen facerlle nin puñetero caso, e boicotealo aos demáis… o curioso é que iso pasou moito máis nos concertos de Jónsi, por exemplo, que durante uns Cornelius que á vista estaba que non lles gustaron demasiado. Ata aí se gardou un respecto o domingo, un respecto do que careceu por enteiro o Xacobeo 10… e iso que era de pago, para algúns, mesmo de moito pago
Arcade Fire en estado de gracia.
Ian McCulloch, más alla de las dudas.En su linea.
Por momentos,Interesantes The temper trap
Gafados pero muy dignos Cornelius
DJ M, buena disposición y escaso critério.
POP MUSIC!
Dónde están los agoreros del caos y el desastre? Si, todos los que se dedicaron en los meses previos a vaticinar una desgracia en este MTV day sin tener ni idea ni de montar un concierto ni del poder de atracción de A.F. Ahora resulta que tachan de fracaso el numero de personas convocadas… A mas de uno se le debería caer la cara de vergüenza. Es el problema de internet, cualquiera puede abrir la bocaza y difundir el miedo sin responsabilizaras de nada. La pena es que alguien les haya hecho caso, quedándose sin el mejor concierto del año!!!!
Al final, deberán rendirse todos los escépticos a la programación musical de este Xacobeo. Terminada la temporada, mejor que cualquier otro año, más variado, más interesante, más contemporáneo, más coherente y mejor organizado.
Y la mancha negra que podía haber sido el presunto caos de este concierto, nada de nada, para frustración de los agoreros, entre los que me incluyo, que tenían miedo. Resulta que hay gente que sabe hacer las cosas mejor que otros, incluso en un concierto gratis en el Monte do Gozo… sorprendente.
Pues nada, a recordar—
La programación de Xacobeo ha sido sobresaliente. Me remito a conciertos como los Xacobeo Importa, Vigo transforma, Ben Harper, Elvis Costello y por supuesto, los Arcade fire, uno de los mejores directos que he disfutado en Galicia en los últimos años.
Echo and the bunnymen me parecieron correctos. Correctos, desde el cariño que les profeso.Ya se sabe, cualquier tiempo pasado…
Tristemente la mayor parte de bandas longevas que han escrito su pagina en la historia de la música comparten este estigma.
A The temper trap al igual que Cornelius, les conocía de oídas y he de decir que los dos conjuntos me sorprendieron gratamente, a pesar de la mala suerte de los gallego-madrileños con el sonido.
Un bien para Mtv Galicia, que se convierte en sobresaliente gracias a Arcade fire.
Al igual que la mayoría de vosotros me alegra el éxito del evento.
Un saludo amigo Javier.
Una cosa, que el Xacobeo no terminó. Así, de memoria, recordar que el domingo actúa Leonard Cohen en Oursense (que sí que ya tocó en el 2009 en Vigo pero, ojo, que como de un concierto igual será una locura). Luego vendrán a Santiago Interpol, Alice Cooper, Young Fresh Fellows y Mudhoney. Y en Vigo, The Zombies
Lo de Interpol en Capitol, no tiene nombre.Básicamente es un concierto para prensa y Vips.
Gran noche la del pasado Domingo, deslucida por el poco volumen de sonido. Por momentos, gritábamos mas alto que el equipo de sonido en canciones como Wake Up. Para mi gusto, unos Arcade Fire crecidos desde Paredes de Coura y únicamente comparables en karma al gran Neil Young.
Los primeros teloneros, Cornelius 1960, me parecieron francamente buenos para ser una banda gallega semidesconocida. Su concierto sufrió el mayor desastre con el volumen hasta el punto de quedarse sin sonido. Los Echo & d bunnymen, parecían tener problemas similares.
Las chicas del coro dándolo todo con los Arcade, voces y palmas bajo el cielo de Compostela …y eso, con la cerveza a nueve euracos y el ron con cuentagotas. Una noche para recordar.
¡Besitos!