Hay mucho de experimento lúdico en la nueva etapa de Los Planetas. Desde La leyenda del espacio, semeja que J y su troupe se dedican a ensamblar diferentes géneros en la búsqueda de colosales edificios sonoros. Sí, su universo se revela como un inmenso juego de construcción y en ese Lego particular están clarísimos los colores de cada pieza. También se sabe perfectamente que estas proceden de diferentes compartimentos. Así, un tramo de kraut-rock a la Neu! se conecta con el espíritu de Manolo Caracol, un tango termina haciendo clic con una ficha de surf o el tecno-pop a lo Magnetic Fields acaba por encontrar acomodo con una sevillana interpretada por La Bien Querida. Se trata respectivamente de Romance de Juan de Osuna, La llave del oro o La veleta.
Ambos son temas incluidos en su nuevo álbum, Una ópera egipcia. Las piezas que los componen, lo dicho, no ocultan su origen variado. Pero esa dispersión, sin embargo, cuaja a la perfección. Por seguir con la metáfora: una vez ensambladas las piezas del Lego planetario el muro muestra una solidez total. En su acabado final nada chirría, nada parece forzado, no ha lugar a la sospecha de fusión pachuli. Eso tratándose de un discurso que enlaza un lenguaje relativamente moderno como el del indie-rock y otro ancestral como el flamenco, tiene un mérito inmenso. Pero más mérito aún tiene otro aspecto: que sigan emocionando como en los tiempos del Super 8.
Mucho más luminoso y rock que su predecesor, Una ópera egipcia —título que alude a la expresión que los gitanos emplean para referirse a las obras maestras que dejan a uno sin palabras— revalida al grupo en esta segunda etapa de exploradores sónicos en su tradición. Si acaso, poniéndonos muy exigentes, cabría reprochar que algunos cortes de su lado más pop, como la colombina de Soy un pobre granadino o Una corona de estrellas, no llegan a impactar como las grandes dianas de Pesadilla en el parque de atracciones o Nuevas sensaciones a las que parecen continuar. Y punto. Porque el resto es, desde ya, un firme candidato a mejor disco nacional del año.
Aparte de las citadas Romance de Juan de Osuna, La llave de oro o La veleta, merece una mención el fandango de Atravesando los montes, que tiene un pie aún en Una semana en el motor de un autobús. Pero, de manera especial, destaca la soberbia una tripleta final que enlaza directamente con su predecesor. Primero, con la efervescencia lírica de Virgen de la soledad, luego con la desgarrada La pastora divina llevada al infinito por Enrique Morente y, finalmente, con la extensísima Los Poetas, toda una invocación a los Spacemen 3 que miraban a Kraftwerk desde la nueva óptica del grupo.
Cuando termina el álbum, la plenitud es total. Puede que haya quien eche en falta aquellos himnos juveniles de antaño, pero quizá ya vaya siendo hora de pasar página o, en su defecto, decantarse por otro tipo de bandas. Aquí todo eso se terminó hace ya años. Por contra, la madurez planetaria supone uno de los capítulos más fascinantes y valientes del rock nacional actual. Toda una reinvención confirmada en este segundo paso, que da a entender que aquí reside un filón para seguir explorando disco a disco.
Entrevista a J realizada en octubre del 2009 aquí
Como bien dices es hora de pasar pagina, no van a volver los himnos de antes y ni siquiera las melodias… No sé, el sentimiento es muy enfrentado, tanto este como el anterior son grandes discos de Rock experimental?? bueno no me gusta poner etiquetas q realmente no entiendo… Quizas nos pasamos media vida pidiendole a las bandas q nos gustan que evolucionen, que cerzcan y q cambien, cuando lo hacén solemos entonar el cualquier tiempo pasado fue mejor…
Crecer con J y cia es muy dificil, porq quiere decir q nosotros tb crecemos y eso al fin y al cabo no le gusta a nadie… Si es un buen disco, sabes además mi conocida e irresistible debilidad por ellos, pero con la boca diré que Una opera egipcia me da mucha pereza…
¿Qué conocimiento de Manolo Caracol tienes para decir que en este «Romance de Juan de Osuna» de Los Planetas «un tramo de kraut-rock a la Neu! se conecta con el espíritu de Manolo Caracol»?
Pues más bien poco. Pero la canción contiene un sampler de Manolo Caracol de la pieza original ( http://www.youtube.com/watch?v=txPpbAfMEjE ) y el ritmo de la revisión es claramente kraut-rock. Creo que no hay que ser ningún erudito en flamenco para poder hacer esa afirmación.
No te rayes, basta con leer la hojo promo que pasa la compañía. y así te puedes cascar el mismo post plasta que todo el mundo pero quedando guapamente.
todo el mundo sabe que los malditos hombres verdes abdujeron a los planetas. Estos son replicantes que sólo engañan a 4 flipaos.
pasar página? para que voy a evolucionar de mi centolla putamadre a 4 algas verdes. lo bueno es bueno. lo chungo es chungo. la vida es fácil. y los ramones dioses.
No hay que ser ningún erudito en nada para poder afirmar que una cosa es el empleo de un sampler, y que otra el espíritu del artista «sampleado». Creo.
Para lo que no hace falta ser ningún erudito de nada en concreto es para distinguir una metáfora…….
Para mí, obra maestra. Quizás su «Wish» después de un «Disintegration». Pero aprendido lo aprendido, hay que valorarlo del mismo modo. Desde las alturas.
Estoy con Yopaso. Se ve que detrás de esta m… de fusión experimental flamencoide o lo que c… sea que hacen ahora hay una sombra lejana de lo que eran, una especie de puedo pero no quiero, y eso casi da aún más pena.
Pasen y vean:
http://unapieldeastracan.wordpress.com/2010/04/13/los-planetas-una-opera-egipcia-sonybmg-2010/
¿Quien copia a quien?
¿¿¿O acaso TODOS COPIAIS DEL MISMO???
¿O es que el Sr. Becerra también es el responsable del otro blog?
Veo que no está en la lista de Blogroll
En definitiva: creo que la HOJA PROMOCIAL se debió copiar como díos manda!!!! y así se explica lo preguntado por Wenders:
«¿Qué conocimiento de Manolo Caracol tienes para decir que en este “Romance de Juan de Osuna” de Los Planetas “un tramo de kraut-rock a la Neu! se conecta con el espíritu de Manolo Caracol”?»
Lamentable y patético!!!!
Lo que hay que leer. Algo así debería tener, al menos, la valentía de ir firmado con nombre y apellidos, pero eso es mucho pedir en el mundo de las serpientes venenosas digitales. Abajo, copio y pego la nota de prensa que Sony ha hecho llegar a los medios. Obviamente, no tengo absolutamente nada que ver con ese otro blog que ha copiado mi texto sin mi permiso, pero citándolo perfectamente al final.
LOS PLANETAS
13 DE ABRIL NUEVO ÁLBUM,
«UNA ÓPERA EGIPCIA»
El octavo álbum de estudio de la banda granadina
El 13 de abril de 1204 la cruzada saqueó Constantinopla…
.El 13 de abril de 1921 se constituyó el partido Comunista de España…
El 13 de abril de 1931 se fundó el Granada Club de fútbol…
El 13 de abril de 1970 un anque de oxígeno explotó en el Apolo XIII…
El 13 de abril de 2010 ve la luz el octavo álbum de Los Planetas…“UNA ÓPERA EGIPCIA”
Oro y plata aparecen en el octavo álbum de Los Planetas, un digno sucesor del monumental “LA LEYENDA DEL ESPACIO” de 2007, aquel en el que la banda granadina se reinventó reivindicando el flamenco para definir un lenguaje propio y único.
“UNA ÓPERA EGIPCIA” es un disco más abierto, que recuerda los más clásicos de Los Planetas, con canciones de pop psicodélico y espacial, melodías pegadizas entre laberintos de guitarras y sinfonías de emocionante ruido. Sin embargo,y aquí radica su mayor conquista, consigue eso con canciones en su mayoría inspiradas en la tradición musical andaluza y expresadas en ese idioma sonoro suyo particular, en el que el rock es ya prácticamente indistinguible del flamenco e incluso integra otros elementos novedosos como la experimentación electrónica.
El álbum incluye estas canciones en este orden:
La Llave de Oro
Una corona de Estrellas
Soy un Pobre Granaino (Colombiana)
Siete Faroles
No Sé Como Te Atreves
Señora de las Alturas
La Veleta
Romance de Juan de Osuna
Atravesando los Montes
Virgen de la Soledad
La Pastora Divina
Los poetas
MÁS INFORMACIÓN EN:
http://WWW.LOSPLANETAS.ES / http://WWW.MYSPACE.COM/LOSPLANETAS / http://WWW.YOUTUBE.COM/LOSPLANETASVIDEO
Si no deseas seguir recibiendo información de Los Planetas, pincha aquí
El otro blog dice expresamente que es una cita literal y completa del texto de este blog….e incluso se reconoce nuevamente en los comentarios
Pero ánimo Wenders/Plumillas Musicales, que vas a seguir cobrando, y parece claro que te gusta……..
Si Señores!!!
Reconozco mi METEDURA DE PATA/GAMBA y mi imperdonable ERROR.
Mis más SINCERAS DISCULPAS al titular del presente blog.
Y lo de seguir cobrando espero que por mucho tiempo … (aunque a ver …)
Enrique, no escribo bajo el seudónimo de «plumillasMusicales».
Este disco es otro de los que me resulta difícilmente audible desde la canción 5 ó 6 en adelante. Truñazo planetero como viene siendo habitual.
Un par de canciones más o menos buenas y a vivir otros dos o tres años de las rentas.
Será que no entiendo nada de música, pero si a la peña le gusta, pues pa ellos.
Como hijo de emigrante Granadino que vive en Barcelona considero que tanto este disco nuevo Una opera Egipcia como todos los anteriores es lo mejor que hemos escuchado en este siglo de un grupo español que mereze la pena gastarse 23.50€ porque desde el tema Nº 1 al tema Nº 12 que es una canción inmejorable en la historia de la musica lo escucharia irrepetiblemente.
Absteneros criticos mediocres con edad inferior a 43 años.
Viva Orce (donde encontraron el hipotetico hombre de Orce) Granada barranco los conejos.
Un saludo
Sinceramente hay que ser bastante estúpido para pensar que este texto es un parafraseo de una nota de prensa de disquera. Existe un masoquismo en el lector virtual insoportable. Si no te parece, da la vuelta. Si te quedaste con Los Planetas de los noventa, disfrutalos. No insultes. Se nota que este tío tiene estilo para articular sus ideas y que le gustó ese disco. Desde Cuatro Palos quedaba claro que Romance de Juan de Osuna era una canción espectacular, más allá de si los eruditos del flamenco o el krautrock disientan de ello. Gran disco de Los Planetas, pero no estoy de acuerdo en que sea lo mejor editado en España durante 2010. K&K no deja de girar en la tornamesa. Felicidades por los dos años de tu blog desde el otro lado del charco.
pues yo no acabo de pillar este rollo, la verdad. quizá porque Super 8, Pop y Una Semana se publicaron en una edad en la que yo era joven y todavía tenía fuego en las pupilas… pero escucho aquellos y escucho esto y… para mí no hay color. quizá esto del flamenco shoegazer sea demasiado complejo para mi.
de paso, felicito al autor de este blog. me paso por aquí de vez en cuando, pero no siempre encuentro ganas para dejar un comentario. espero que continúes con el buen trabajo (tú entrevista a Jota es espectacular).
Lei una entrevista al tal banin (en minusulas porque mayusculas es mucho para este chico) que hablaba mal de los grupos como triana,que se ha creido este mamarracho para ni siquiera mencionar a un clasico del rock andaluz un grupo que realmente imnovo no copiaron como ellos hacen.