La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Existe una emoción indescriptible que proporcionan algunas canciones pop. Se trata de una especie de nervio en el estómago acompañado de calor en las mejillas. Genera una placentera ansiedad que solo parece poderse calmar abriendo los brazos y girando sobre uno mismo con la cabeza mirando al cielo. Sí, son esas canciones que dibujan una sonrisa, que surgen en el Ipod cuando caminas por la calle y hacen salir el sol. Y, si llueve,… pues te suben por un arco iris multicolor en el que nada malo puede pasar.

Pulsen play, por favor:

Cuando eso sucede de poco vale pedir explicaciones. Es una lástima que no exista un vídeo sin créditos para que todo resultase más sorprendente. Porque sí, son Roxette, un grupo bastante mediocre. Y, en efecto, la canción está llena de trampas en su recorta y pega beateliano. Pero !aysssss! resulta irresistible y contagia irremisiblemente optimismo en su almibarada visión de la era pop. “Vayamos a comprar un helado y una revista con actitud / Pon una casette, podemos simular que eres una estrella / Pues la vida es tan simple como un la, la, la», dicen en ella. El videoclip, por su parte, con toda su amalgama de referencias (Beatles, Dylan, Twiggy, El Graduado, Andy Warhol, The Who…) lanza irresistibles destellos hacia el corazón del fan que, por un instante, lo daría todo por poder estar dentro de él. La inyección de vitalidad resulta tan arrebatadora, que la sensación que genera apenas se puede asimilar con esa felicidad que se sale del pecho cuando se está perdidamente enamorado.

Sí, sí algo parecido a esto. Vuelvan a pulsar, por favor:

Es la escena más guay de 500 Days Of Summer (traducida en España como 500 Días juntos). En ella su protagonista derrocha la citada felicidad por los cuatro costados la mañana del día después de haber besado a la chica de sus sueños. Se trata de una de las películas más encantadoras de los últimos meses, un rompecabezas sobre el zigzageo de una pareja con innumerables conexiones con la cultura pop. Ambos se conocen en un ascensor a propósito del There Is a Light That Never Goes Out de los Smiths, discuten constantemente sobre cuál es su beatle favorito y cantan el Here comes your man de los Pixies en el karaoke. ¿Qué como acaba todo? Véanla, si es que no la han visto todavía.

Ya puestos, para terminar, decir que Zooey Deschanel, la protagonista femenina del filme, forma parte a su vez del dúo She & Him, el proyecto paralelo de Matt Ward. Son un delicioso camino secundario en la red de carreteras del pop independiente que debutaron en el 2008 con el estupendo Volumen One y que en marzo sacará una esperada continuación. He aquí en el tira y afloja de Why Do You Let Me Stay Here? en otro videoclip maravilloso.

Que tengan todos ustedes un buen día. Estos tres caramelos son un combustible perfecto para ello.