(Este post va en dos partes para no hacerse interminable)
Dentro de los fervorosos comentarios dejados en el post del concierto de Wilco en Santiago hubo uno que sacaba a flote, de refilón, un tema que despierta no pocas dudas a este lado del teclado. Las líneas las firma una persona bajo el nick de Incondicional y en ellas reprocha que se han señalado “obviedades” respecto a las referencias apuntadas en algunas canciones del grupo. Según su argumentación, emplear el adjetivo krautrockiano para referirse a la canción Spiders o incitar a los fans de Wilco para que investiguen en la última etapa de Pavement por la cierta similitud de su sonido están de más. No por equivocadas, sino porque “a estas alturas de la película suenan un poco a obviedad” y que huelen “un poquito copypaste”. De modo irónico, solicita contención informativa en el futuro: “Espero que si de milagro vemos algún día a Animal Collective por estos lares no te dé por hablar de los Beach Boys, por favor”.
Curioso. Este reproche llega apenas días después de una llamada de atención en sentido contrario. En esta ocasión fue de palabra y motivada por una serie de críticas breves de discos publicadas en el suplemento Fugas de La Voz del viernes pasado. Se trataba, entre otros, de los últimos discos de Camera Obscura, The Pains Of Being Pure At Heart, Klaus & Kinski y Pal. La persona que se quejaba, un lector habitual de La Voz, decía que algunas de ellas no se había enterado de nada, que parecían textos pensados para personas que ya conocían a los grupos de antemano y que era incapaz de hacerse una idea tras leerlas de a qué sonaba cada cosa. Por cierto, antes de que nadie se haga una idea equivocada, esto venía desde una persona con más de 2.000 discos poblando las estanterías de su salón y una amplia cultura musical.
Probablemente, lo que solicita la queja del segundo lector a Incondicional le parezca una «obviedad». Algo así como que se precise que Camera Obscura es un sexteto de Glasgow que picotea en el sonido de la Tamla Motown, el pop independiente de grupos como The Sundays y cierto toque folk de aires sesenteros,… pues le resultaría totalmente innecesario. También el que se resalte el uso de orquestaciones embellecedoras, el sumo cuidado con el que se hacen los arreglos y la apocada voz de Tracyanne Campbell, la cantante del grupo. Y ya no digamos el explicar la relación inicial del grupo con Belle & Sebastian que tantos paralelismos sonoros generó o la importancia de un sello discográfico como 4AD, en el que acaban de aterrizar, y que ha sido cuna de bandas como Pixies, Cocteau Twins o Belly, clásicos básicos del indie de los ochenta y los noventa.
A cualquiera que haya seguido la trayectoria de los escoceses en la prensa musical es probable que todo esto le sobre, seguramente. Sin embargo a la persona que ojee el Fugas sin controlar mucho, le servirá de gran ayuda apuntes como los señalados para poderse formar una idea sobre Camera Obscura, un grupo cuyas canciones no salen en los telediarios cuando editan un disco, ni que escucha todo el mundo en pubs, ni nada parecido. Dicho de otro modo: el 95% de las potenciales lectores de esas críticas no saben nada de Camera Obscura. Por tanto, las muletillas para situarlos en el mapa sonoro son, si no imprescindibles, sí recomendables para que se produzca el flujo informativo. Y, señores, cuando un lector dice “no me he enterado de nada” significa una cosa: el periodista ha fallado, no hay vuelta de hoja. Sus conocimientos han servido para embarullar, en vez de aclarar.
En ocasiones así no queda más remedio que entonar el mea culpa y a aplicarse el cuento en el futuro.
(Continúa en el siguiente post)…
Perfecto.
me ha encantado este articulo Javi.
jejeje…
se agradece dividir el post, si no vamos a parecer almas gemelas en lo de redacciones interminables.
En el «Código» del «cronista» musical es obvio que se manejan unos cánones, como en todas las artes.
Por tanto, que me hables de citar referencias a la hora de hablar de un «hype» como son los puros de corazón me parece que es un paradigma erróneo, sobre todo por aquello la diacronía de la trayectoria de Wilco frente a la sincronía de los otros.
me parece perfecto que si surge un grupo como los campesinos me digas : te gustará si te gustó Urusei Yatsura, o si en 2005 me sugieres que Arcade fire te recuerdan a dexy´s midnight runners o los no´se qué no sé cuántos and say yeah!!! a los talking heads. No problem. Pero cuando lleven 8 discos, si aún fuera en las páginas del periódico generalista en el que escribes tendría sentido, pero ¿Crees que tu blog lo leemos el mismo público? Es como si me dices en 2009 que pj Harvey se parece a Patti Smith , o Interpol a Joy Division con la voz de Michael Stipe.
Pero bueno. este es tu blog, y, por supuesto, lo de Animal Collective era una ironía como bien indicas. Pero los tíos llevan 6 discos.
Otra cosa es que decir que el guincho o Coconot beben su tropicalismo del «Sung Tongs» de mis frikis favoritos de Baltimore.
Grupo que, por cierto, creo que desmonta tu argumentación con el «chico 1» y las nuevas bandas. Si en 14! no os quieren poner a dar botes con Peacebone, o con Time to pretend, o con Standing on the way of Control, o con Tribulations… Igual tienes que cambiar de local…
o podemos montar uno, Javi 😉
Eso sin hablar del
eso sin hablar-decía – de lo de camera Obscura con los Sundays… Eso no lo comparto, meu
A este paso vas a acabar en Edie Brickell y los New Bohemians!!! Cuidado donde te metes
lo digo por aquello del canon, con lo que empecé
Si está muy bien todo lo que dices, el ejemplo perfecto y me pregunto yo de ese 95% que ni conoce a Camera Obscura, que porcentaje crees que conocerá el resto de las bandas que saldrían en la reseña.
No nos engañemos, si quieres que todo el mundo te entienda no han de faltar triunfitos, grandes clásicos de la movida, Luis Miguel y Paulina Rubio. Así el 80% de los potenciales lectores te entenderían y el otro 20%, bueno el otro 20% sabemos que va a criticar siempre (la salsa de la vida, el peaje de ser la minoría).
Incondicional, no generalices que tipo de gente lee este blog, por ejemplo yo soy mexicana y lo leo muy habitualmente, todo el tiempo estoy tratando de escuchar musica, descubrir cosas nuevas o viejas de las que no supiera sobre todo por que estudio periodismo para ser como tu dices «cronista» musical, tengo 20 años y honestamente de wilco conozco muy poco y de camera obscura conozco mas, y no me molesta leer por ejemplo en este post todas esas cosas de camera que yo ya sabia, pero bueno tal vez eso sea por que al estudiar periodismo se que sieeeeeempre debes poner al lector en el contexto por que nunca puedes estar seguro de exactamente quien te va a leer. entonces me parece que lo que hace javi no está mal.
…
pekusita, el dueño del blog es el amo del calabozo de su castillo de Greyskull y pone y pondrá lo que le apetezca. Yo estoy de paso. En una semana esto será todo un vago recuerdo para todos. El concierto de Wilco no. Ese quedará muuuuuucho más tiempo Yo sólo di mi opinión, pero no era mi intención entrar en un debate de erudiciones. Sí creo que hay matices entre citar referencias cuando editas la crónica de un disco, sobre todo de un grupo primerizo -pues que si vampire weekend se parecen al Paul Simon de Graceland, o Iron and Wine al Paul simon de Simon and Garfunkel. Pero en mi opinión la crónica de un directo de un grupo veterano podría ceñirse más a su propia capacidad y repertorio, más que a una epistemología de sus influencias y referencias, trilladas en un montón de páginas, vamos a decir por la crítica especializada.
En la crónica de un disco es normal hondear en ciertas mímesis.
pero un concierto no es mímesis ; es catarsis.
Imagino que son cuestiones de actitud y gusto ante lo que estás viendo.
Y desconozco el porqué del planteamiento por parte del autor del blog sus prejuicios sobre lo que deben ser mis obviedades.Eso sí me pareció bastante generalizar. Pero saber si un grupo recien llegado usa orquestaciones o se parece a la motown a mí me vale. Ahí se equivoca totalmente.
Otra cosa es que vaya a ver a Jon Spencer Blues Explosion y me hable de Shaft cuando hace referencia a que tocaron Bellbottoms. Eso está muy bien cuando explicas ACME, pero en el concierto..
Pero cerrando capítulo, que yo aquí entre para hablar de Wilco y no de mis opiniones, no para que el autor del blog me dedicase un tercer párrafo como el que edita en este post sobre lo que a mí me sobra. No era mi intención que se tambalease ningún cimiento «al otro lado del teclado». Sólo estaba argumentando lo que me moló el concierto del lunes. parece que entre unnos cuantos sólo<hemois conseguido que alguno le tenga más tirria a Wilco, e imagino que a sus ¿fervorosos? fans
Y de Camera Obscura, descuida : no me oirás decir NI PIO.
Cambio y corto.
Oye Payo, que Camera Obscura no son un hype, sino que llevan 4 discos y una década juntos. Y lo de que no admites a The Sundays, pues no lo admitirás, pero son una influencia clave en el grupo de la adorable Tracyanne. !Qué se lo pregunten a ella que se cansó de contestar sobre ello en los primeros tiempos del grupo!