Vamos a ver: ¿Por qué un tipo que toca el bajo (mal o bien) se le considera un bajista, uno que canta (mal o bien) se le llama cantante y, sin embargo, a otro que pincha discos (mal o bien) no siempre se le considera un discjockey? No hay más que mirar los comentarios del último post, para ver eso de ponedor de discos o leer esas revistas de tendencias (o no tan de tendencias) para comprobar como se habla de intrusos en la profesión o lindezas por el estilo. Curiosamente, los que usan estas expresiones (pinchas que supuestamente saben mezclar bien y todo eso) pasaron sus años de mili del mismo modo que critican.
La verdad es que este terreno, el de los DJs de pop, es un pasto abonado a la sobredimension y donde hay mucho más flipao por metro cuadrado que en ningún otro lado. Pero el hecho de regatear tanto con la terminología (como si la nomenclatura diera calidad al sujeto por sí sola) es una cosa cuando menos llamativa. Por esa regla de tres: ¿Dee Dee Ramone qué era, un bajista o un tocador de bajo? ¿Y Brian Gregory, un guitarrista o un tocador de guitarras?
Creo que tu argumento tiene un error de concepto. Al ponedor de discos (en inglés mola más: music selector) se le llama así y no dj porque simplemente pone una canción detrás de otra, ni se preocupa en cuadrar los tempos, los bpm le dan igual, el pitch no sabe ni para qué sirve, al igual que el scratch, filtros,… No es un dj que no cuadra bien las canciones (equivalente a uno que no toca bien el bajo), es uno que pone una canción y cuando está acabando mueve el crossfader de lado y se escucha la siguiente, incluso dejando incómodos silencios entre canción y canción. Eso no es mezclar (pinchar), es poner una canción detrás de otra. Muy distinto a un bajista que sea bueno o malo porque en todos los casos está tocando el bajo. Y un dj mezcla la música, utiliza loops, efectos, sabe como enganchar los temas sin que se pisen,… pero alguien que pone una canción detrás de otra ni lo intenta.
Por eso existe la diferenciación. Y no es una crítica es simplemente separar dos conceptos distintos. Hay gente con una técnica envidiable que no sabe ni la mitad de música que otros y se van al hit fácil o no entienden el ánimo del público. Pero una música mezclada con estilo es más elegante. Y mezclar pop/rock es muy difícil, mucho más que electrónica (que también tiene lo suyo), tienes que tener además de una buena técnica un muy buen conocimiento de la música que estás poniendo. A mí me gusta en fiestas de amigos poner la música y reconozco la dificultad de mezclarla para que te quede bien. Y la gran mayoría de locales los que ponen la música no se molestan en mezclarla. Es muy difícil pero no imposible y si llevas muchos años en lo mismo no cuesta nada intentarlo. En Coruña sólo en el playa (el dj de siempre) mezcla las canciones. Y no es una crítica, sólo es una visión de la realidad, al final lo importante es la música no cómo la mezclan (aunque mezclada mola más jeje).
Qué bendición que en el blog tienes libertad de estilo y no tuviste que usar el horroroso diyei que tanto nos consternó en su momento.
Paloma, la palabra de la discordia es disyoquei, jeje. Yo ya le he pillado el punto, la verdad.
entón eu que son??? creo que estou atravesando unha crise de personalidade… aínda que probablemente se Teddy, Ramoncín e compaña seguen coas súas, probablemente deixe completamente de lado ese traballo que noutrora me dera de comer…
Eu creo que é certo, hai un certo complexo de inferioridade nos que nos adicamos a pinchar música en locais, e que o facemos como afición, e por sacar uns cartiños extra. Cremos que os que poden permitirse vivir só diso, e adicarlle horas a misturar temas no ordenador de casa son mellores ca nós… e eu teño visto a Amable dar sesións que eu tería feito sen problemas…
El razonamiento de Javier es muy ingenioso. Sin embargo, lo que dice Lau es exactamente exactamente lo que pienso. Ni un punto ni una coma de más ni tampoco de menos. Me gustaría contaros sin embargo, que hay un DJ llamado David Mancuso, al que nadie se atrevería a etiquetar de ponedor de discos, que tiene la peculiaridad de dejar acabar todos y cada uno de los temas. Tras los reglamentarios dos segundos de pausa, continua con un nuevo corte. Mancuso, ahora con 65 años, sigue aplicando en sus sesiones la misma técnica que le encumbró en los 70 entre los más influyentes clubs funk y underground disco de Nueva York. Su mítico club The Loft, ha dejado, según cuentan, una huella imborrable en todos los que vivieron aquellos años. He estado buscando en youtube un video reciente de Mancuso pinchando en el Urban Club de Perugia dónde se comprueba su extraña técnica. Viene sonando el Whole Lotta Love y, tras unos segundos de pausa, mete un corte carnicero de un grupo funk-disco llamado Brass Construction. Jamás se me hubiera semejante cóctel. Pero le quedó bestial y realmente me animó a no constreñirme a un único estilo o género. El problema es que ya no lo he encontrado.
Aprovecho de nuevo esta entrada para invitar a Lau -que veo que también tiene experiencia pinchera- y a Chou para que compartamos en este foro nuestras grandes o pequeñas experiencias en la cabina. Temas que no os faltan nunca, temas que funcionan siempre, temas que no…..
El tema tiene su cosa, porque en cuanto mueves el crossfader ya estás haciendo algo más que darle al play. Y seamos sinceros, hacer scratch (yo hasta me apunté a un curso en su época) no es muy difícil, hacer buén scratch por supuesto sí. Entonces yo ya soy dj y los otros no… mm. Un tío con el bajo colgando es un tío con un bajo, pero en cuanto pone la mano en el traste y da 2 notas es bajista? Yo Dj entiendo como la persona que interactua con el público a través de la música (y ahora me estoy acordando de los iPod dj’s también).
Y sí, los dj’s de pop están sobrevalorados normalmente, aún así hay grandes dj’s (2 many dj’s..).
Estaba leyendo, iba a postear, ley a Lau…y no estoy del todo de acuerdo en comas y puntos. Hay estilos electrónicos más dificiles que rock o pop. Si bien creo que pinchar estes géneros está un poco infravalorado técnicamente por la «gente de la electróncia».
Iba a comentar también a 2 many dj’s…pero ya lo han hecho. Joder, no me ha dejado decir prácticamente nada.
A JRocha.
Pues pensándolo bien es una buena definición la que das del DJ como persona que interactúa con el público, supongo que quieres decir, transmitiendo algunas emociones muy especiales al público expectante. Algo así tiene que ser para no definir a Mancuso como un ponedor de discos sino realmente como un DJ. De hecho, en un libro muy entretenido sobre la Historia del DJ -Frank Broughton y Bill Brewster, ed. Ma Non Tropoo; la traducción, ojo, es perruna- se definió a Mancuso como un misionero musical una figura que es «a la vez librero, anticuario, arqueólogo y cura».
http://www.answers.com/topic/disc-jockey
En esta página podéis encontrar el origen del termino disc jockey y sus distintas acepciones.
creo que a mucha gente le haria falta algun cursillo, de como «cuadrar a compás, los bombos de un tema», ¿para que existe el contador BPM? ¿se puede hacer a oido faltando el contador? ¿los botones de la ecualizacion para que son? ¿para que es el pitch? y ¿cual es su funcion?……. es que es muy muy muy triste escuchar a algunos «pinchadiscos» en festivales indie
Los que me conocéis bien sabéis que llevo «pinchando» música desde hace casi una década. Pues bien, a lo largo de todo este tiempo paseando la maleta de cabina en cabina, me he encontrado(y hasta participado) de ese «intrusismo» del que tanto se habla en este «post». No sé de qué os escandalizáis puesto que es algo que se encuentra a la orden del día en otras muchas profesiones con repercusiones mucho más serias e importantes. Por ejemplo, en el periodismo. «Un, dos, tres… responda otra vez…»
Ahora bien, cuando uno comienza a «pinchar» de modo más «profesional» (es decir, cobrando por ello) debe ser consecuente. Como en todo en la vida, se necesario obrar siguiendo una cierta ética, por aquello de dignificar el trabajo de uno… Y aunque pienso que últimamente el oficio del «DJ» está tremendamente mitificado, está claro que debería tenerse en consideración con algo más de seriedad por parte de programadores de festivales y dueños de salas.
Hoy en día todo el mundo es «DJ» siguiendo las modas, lo mismo que antes eran diseñadores o cineastas… por lo que parece que el término comienza a desprestigiarse o a perder su sentido original.
Para el que suscribe, para ser considerado un buen «DJ» se necesita algo más (mucho más) que técnica a los platos. Cuadrar ritmos, enlazar temas o sacarle jugo a los efectos es algo que cualquiera puede aprender con algo de práctica y constancia. Mantener el pulso de una sesión, acertar en los cambios y contar con una selección musical equilibrada y admirable me parece algo muchísimo más importante. Y eso, queridos amigos, es fruto de la experiencia y el bagaje musical. A veces, puede ser magia y es algo que se tiene o no se tiene. Es lo que diferencia, por ejemplo, a 2 Many Dj’s de Optimo Dj’s; a Booka Shade y Felix Da Housecat de Andrew Weatherall y Laurent Garnier.
Una última cosa: amigo Rocha, pinchar con mp3’s o I-Pods puede estar bien para un guateque doméstico, pero nunca para una sala. En ese caso, no se podría hablar ni de «pinchadiscos», ni «DJ»… sino como decía en otro «post» Bobby O, de «estafadores».
Yo soy músico y dj; y para mí no hay color entre las dificultades que supone ser músico y las de un dj. Un músico para ser profesional tiene que hacer de 15 a 20 años de conservatorio, llevar al día también los estudios de logse o fp para tener acceso a los últimos cursos, y muy posiblemente opositar o hacer el CAP.
Un dj en un par de sesiones con otro buen dj al lado puede aprender el 70 u 80% de lo que necesita. Eso sí, le requiere conocimiento de la música en general y especialmente de la que esté de moda, pero eso hoy no es un gran inconveniente. Con Internet, la televisión, la radio, revistas… es fácil.
Por otra parte un músico que deja de ensayar durante un tiempo su instrumento se encuentra con que ha perdido muchas facultades, en cambio un dj con grabar un par de cds ya está al día. Incluso con el portátil puedes grabar una sesión y repetirla cuando quieras.
Claro está que hay músicos de matraquillo que ni son músicos ni nada parecido.
Si a alguien le parecen caros los aparatos de un dj que pruebe a comprar un buen instrumento de una marca reconocida.
A mí la verdad me importa un rábano si me consideran dj, pinche o flipao de turno. Yo me divierto y es lo que me importa. Pero si en una noche te piden en el mismo pub Rocío Durcal y Motorhead, lo puedes poner o no, pero si lo haces ya eres un rayado, y si no lo haces… también…
En cuanto a los supuestos djs tan buenos que son la rehostia pinchando dance techno house y demás decirles que si se compran un buen teclado; un roland, korg, soltron, yamaha, ketron… con 2 dedos y sin puñetera idea de nada pueden hacer canciones 10 millones de veces mejores que las que pinchan, y si no que prueben con fruity loops u otro programa similar para el ordenador. Y los efectos se abusa de ellos totalmente. Ponerle un flanger a una bachata es menos romántico que pegarle a un padre y lo he visto muchas veces.
Comentando lo que otro, unos cuantos post anteriores ha puesto, decir que lo de dj porque interactúa con el público tampoco es cierto de todo. Ya que comparando a muchos «emergentes» o JASP, o como le quieran llamar…como James Holden o Mark Marzenit, no se caracterizan tampoco por interactuar con la gente, es más, ni la miran cuando están haciendo sus sesiones. Y para ir más lejos, no los miran ni aunque estén haciendo un live!
Por cierto, David Bizarro, no hemos coincidido en Barajas, mediados de junio? vosotros llegabais de tocar en algún sitio, yo hacía escala desde Buenos Aires y volamos juntos a Vigo? alguno de tu Trio-ángulo, mataba por un cigarro en cierta terminal 🙂