Parece que Mogwai ya no interesan a casi nadie. La banda que patentó su particular visión del post-rock a golpe de crescendos en el soberbio Young Team (1997) y que luego ofreció una magistral vuelta de tuerca preciosista en Rock Action (2001), lleva ya tres álbumes mostrándose incapaz de dar un paso hacia ninguna dirección que no sea la del canibalismo sobre sus propios logros pasados. Por ello, parte del público que los abrazó como los sucesores de Sonic Youth, en términos de innovación y riesgo, los obvia y solo una pequeña reserva de incondicionales les siguen aún.
A los primeros la verdad es que poco hay que decirles. Los pasos adelante están en otras cubetas. Los segundos, sin embargo, seguramente disfrutarán de lo lindo, buceando en un sonido convertido ya en clásico. Para situarlo, el disco que continúa por las aleaciones de ruido, metal y electrónica que la banda logró en Happy Songs For Happy People (2004), quizá no con tanto acierto como en aquél, pero superando los resultados del predecesor Mr Beast (2006). En efecto, como si la mezcla entre Slint, Metallica, Pink Floyd y Múm se tratase, este álbum posee cuchillo y músculo, pero también ensoñación y embaucadoras chispas de belleza. Los chorros de ruido los ponen canciones como la espléndida Batcat, en la que los escoceses exhiben toda su maestría en el manejo de la tensión y destensión. El lado accesible llega con The Sun Smells Too Loud, con toda probabilidad la pieza más pop de su repertorio que la que late el espíritu de Kraftwerk desdibujado dentro del sonido de los escoceses. Y la sutileza al ralentí llega de la mano de cosas como Thank You Space, de esas que llevan de la mano al oyente hacia firmamentos hermanos a los de Sigur Rós.
El álbum cuenta con una edición especial que incluye un dvd adjunto, con un bonito documental sobre la actuación del grupo en un festival italiano, así como los videoclips de Batcat.
Siempre me gustaron Mogwai. Los descubrí con el «Young Team» aunque por aquel entonces no me gustaban demasiado. Cambió todo en el 2002, empecé de casualidad (más bien por la melancolía de estar a 2000km de kilómetros de casa) a escuchar dos discos a los que apenas había prestado atención (es lo que tiene la música bajada que no le prestas atención). Uno era el «Agaetis Byrjun», el otro «Rock Action». Se convirtieron sin duda en referentes para mí, los ví a ambos grupos en directo ese mismo año y desde entonces todos los discos originales para el primero y varios conciertos (el próximo miércoles otra vez!) y 3 originales incluyendo al «Rock action» para Mogwai.
El último que me compré de ellos fue el «Happy song for happy people» y a pesar de que me gusta mucho empezaron un declive del que no creo que salgan. Demasiado repetitivos, mientras grupos de los que se burlaban como los islandeses fueron evolucionando ellos se quedaron estancados. Algo parecido está pasando con Explosions in the Sky, un gran grupo que también adolece de falta de ideas. Personalmente para mí Mogwai seguirán siendo de los grandes, pero casi mejor que se dediquen a otros proyectos.
Non escoitei o disco; de feito, non os escoito dende algunha canción do «Happy songs…», pero, polo que podo ler, en todas partes din que a música é notable, coherente, honesta… pero faltan sorpresas… Ben: gustaríame saber que clase de sorpresas encontra a xente en cousas (masivamente así consideradas) coma Animal Collective ou… en fin: non concordo neso de «los pasos adelante están en otras cubetas»… eu, francamente, non os vexo.
(Q-Tip acaba de sacar o disco de hip hop do ano; ejem… do ano 1999, porque a música é exactamente igual que a de «Amplified», o seu debut en solitario… en fin; el mesmo di que non sacou nada en 9 anos porque non era o momento, que facía falta algún KanYe West que preparase o terreno… pois ben: os discos de Mogwai vapuleados hoxe, serán, popularmente, pasos de xigante no futuro. E se non, ao tempo.)
🙂
Joder no has dado ni una, pero para opiniones los colores. «Mr Beast» seguramente sea el mejor disco de los escoceses, lleno de grandísimos temas. Escoceses que empezaron andadura con «Young Team» que no «Young Teen». Y el que busque cosas nuevas en el post rock a lo mejor es que no se ha planteado que solo escucha a grupos como Mogwai por modismos pasajeros. El último disco de Sigur Ros es un claro ejemplo: buscar algo nuevo, giro hacia el pop comercial y como resultado un disco mediocre (por no decir una mierda) con estribillos (algo inusual en los islandeses)gominola que ratifica que la épica habría muerto si no es gracias a grupos como Mogwai.
Correjida la errata. ¿La épica muerta? Pero si tienes a Glasvegas, jejeje
No habeis escuchado con atencion este disco
Me pregunto si realmente has escuchado la discografia de Mogwai que te atreves a citar. Comparar Sigúr Ros con Mogwai siempre ha sido el error histórico o «histérico» de los «expertos» en música.