Uno de los efectos secundarios de Operación Triunfo fue la instauración de ese concepto indeterminado llamado “música de calidad”. Se supone que, a diferencia de Bisbal y compañía, existía en el panorama patrio un elenco de artistas de garantías ante la pachanga de los triunfitos. Esta miope (y mucho me temo que interesada) visión de la jugada jamás miro más allá del mundo de la radiofórmula, relegando al ostracismo al mejor pop del momento (recordemos, por ejemplo, el brillo de Chucho, Nacho Vegas o Nosoträsh allá por el 2001/2002, fecha de irrupción del concurso) en favor de bandas muy menores y, en comparación, totalmente prescindibles. Era el “efecto autenticidad”: con tal de emplear guitarras, componer tú los temas y no sonar latino pues parecía que ya se había ganado la credencial de gran grupo.
A la cabeza de aquel barco figuraban los zaragozanos Amaral. Entonces nos explicaban en sus canciones que, sí, escuchaban el Marquee Moon de Televisión. Luego, a efectos prácticos, no llegaban ni a ser una triste versión de Natalie Imbruglia y esa filosofía mujer-perdida-en-el-mundo-suplicado-ser-querida-pero-mira-cómo-te-echo-de-menos. Ahora, con su quinto álbum, Gato Negro Dragon Rojo, el dúo mira al mundo cómodo desde lo más alto de la lista de ventas, pero esa situación no les ha motivado ni a mover ficha en el sonido ni, por supuesto acudir a niveles superiores. Lamentablemente, siguen navegando en la mediocridad más absoluta.
Tiran con bastante poca gracia de las guitarras de The Byrds por aquí (Gato negro), apuntan al cruce entre U2 y Coldplay por allá (Kamikaze) y se enredan con frecuencia en la complacencia del medio tiempo AOR (Rock and Roll). Pero más allá de esa asepsia formal, lo duro de verdad llega con los vuelos poéticos de Eva Amaral y su portentoso chorro de voz. Escuchar, así tan alto, cosas como “Ya no tengo solución, sé que no tengo remedio, rock and roll para ser libres como el viento” es como para sonrojarse. Que te pretendan convencer que ahí está el equivalente a lo que un día supusieron Radio Futura o Nacha Pop (es decir, la ecuación perfecta de ventas y calidad) ya es como para preguntarse si no será todo una broma. ¿De verdad alguien piensa que esto es lo mejor que puede dar el pop nacional? En caso afirmativo llega la segunda pregunta: ¿Ese alguien ha escuchado, por ejemplo, a Sybil Vane, Nadadora o los Lori Meyers? La tercera casi mejor nos la callamos.
A mí Amaral simplemente es que me aburren. Tendrán toda la «calidad» que se quiera (¿qué es eso?) pero coincido contigo.
Cuanto veneno sale de tu teclado. Los calificativos a un doble cd, recién editado, tipo «sonrojante». Más sonrojante es la crítica venenosa. La crítica de los pseudomodernos y «entendidos» de la vanguardia» musical. Elevar a los altares a CHUCHO o NOSOTRASH, como ejemplos de originalidad, sólo consiguen que las carcajadas que suelto al leer semejante comentario sonrojante, impropio de alguien que se supone con conocimientos de música pop-rock, traspasen el telón de grelos ( recuerdas?).
Es que ahora lo que se lleva es decir que te gusta MGMT por ejemplo,pues yo escucho en mis ratos libres a Amaral,Nacho Vegas,MGMT,Ellos,pasando por Hidrogenesse a Julieta Venegas y Goldfrapp,Radio Futura y más Amaral,que aportan más a la música de este pais de lo que a ti te parece…Que crítica más poco objetiva de verdad,¿Y este es el nuevo periodismo?,yo no aguanto a El canto del loco y no por eso pretendo ir a saco contra ellos…
Sueles hacer un buen trabajo, pero poner a parir a Amaral y no poner a parir a Camela es como pedir la liberación femenina y comprar al mismo tiempo la penthouse cada mes.
Por lo demás, todo bien.
Yo creo que el problema es que si atiendes a las letras de amaral es como si se enamorara/desenamorase en cada canción, y teniendo en cuenta que tienen alrededor de 82 canciones propias editadas quiere decir que esa mujercita ha tenido más de 82 romances! y tan joven! A romance cada tres meses saldría el cálculo, o sea, que lo que cuenta de uno tiene igual importancia que lo que cuenta del otro, o sea, que todas las letras son iguales, lo que nos lleva a la siguiente conclusión: «Amaral tenían que haberlo dejado cuando publicaron aquel «amaral» por el 1998″.
ay….la fórmula del pop, es lo que tiene…..
o igual es la coca, quien sabe….
O asunto non xira sobre as letras, ou a música en sí, ou se «x» canta ben ou non, ou «mira que multicultural y amplio de miras soy, no como tú». O rock’n’roll (chámollo á música popular dende os cincuenta, esa que tanto lles gusta aos adolescentes…) é principalmente –por non dicir exclusivamente– un fenómeno cultural. Ollo, esto non lle quita ningún valor –a min gústame tal como é–, pero supoño que estaremos de acordo en que música, máis ben pouca: en todo caso, onde mellor se aprecia o pedigree dos artistas é nas letras –dende Dylan… ata (Javier, nesto non podo estar de acordo) Nacho Vegas… imaxinade un concerto do Vegas cambiando por lalás todas a letras das cancións… (e, obviamente, non sei onde está a altura do fillo político de Santi Carrillo, pero bueno…). En fin, que é de cultura e non de música do que falamos, polo cal se amará ou odiará a alguén non pola música que fai, senón pola pinta que tén. Por exemplo, o último dos Planetas paréceme unha maldita costra con frases moitísimo máis «sonroxantes» ca esa que citas, pero, ah, acudimos al background, al rollo recuperando-nuestro-flamenco (¿por que será…? -o do flamenco, digo… se o houbesen feito cando empezaron, sonarían a uns Manolos electrificados… ay…). Sen embargo, é obvio que para un indie de pro (máis ou menos o meu caso, e seguro que o de Javier) Amaral son dous guays –el sobre todo– que, por chiripa (que lamentable era «Rosita», por dios… pero sonou e sonou na Cadena Dial…) se encontran con que lles molan á xente. E ¿por que a un fan de Galaxie 500 lle vai interesar a súa música? Cando menos, Bustamante chegou aí pelexando, hai sufrimento, esforzo colosal nesa parafernalia de OT, Camela, ademáis do factor racial –importantísimo– teñen a historia das cintas, o tipo dos teclados (un auténtico Nacho Cano postmoderno), o rollo pimpinela aberrantemente triturados por bases ¿italo-dance? ¿Alguén sabe en quen narices se inspiran para as bases? (porque Acqua son posteriores)… e Amaral, ¿cal é o background de Amaral? Concertos aquí e alá, diñeiro insuficiente para fin de mes, a vida en Madrid esperando unha oportunidade… bah, o de sempre: centos e centos de grupos. É dicir: Amaral somos todos, e por eso rompen. Hai cousas moi radicais e outras lamentablemente aburridas, pero a xente que se queda a medio camiño (sí, la mediocridad) e non chama demasiado a atención –cousa que Iván Ferreiro, que podría pasar por el tercer Amaral, está dilapidando; ¿vistes a entrevista na que cargaba contra Miguel Bosé? «El puto papito», ou algo así decía… Mal, Iván, mal… recuerda que estás más cerca de él que de, hummm, Black Dice– triunfa por familiar. Moitos se quedarán no camiño, pero Amaral pasaron a ¿criba? E eso é todo: se se rebusca na discografía de Alfaro, na de Nosotrash… en fin, encontraranse cousas cursis, cancións mal arranxadas, desafinación… exactamente coma en Amaral. Pero a diferencia é que Nacho Vegas está coa metadona e o de Amaral é un progre que non ve a tele… pero sale nela. En fin, lamentable. E logo, se falamos de música, aí si que nos podemos poñer serios. Pero ninguén debería esquecer que, por moita autenticidade, sensibilidade e ¡guau, esto es pop! que se gaste, todo esto do rock’n’roll non é máis que mercado.
Por certo: non entendo o da liberación feminina como antítese da Penthouse; que eu saiba, non son esclavas sexuais as que posan –ou o que queira que fagan– alí.
Non entendín case nada do que conta Emilio José.A crítica de Becerra gústame–está argumentada e estruturada– porque explica por qué non lle parece un grupo digno de toda a admiración que teñen: pasan da influencia ao expolio e pretenden exercer de faro musical, segundo conta Javier. Vale. E por riba, a maquinaria da industria musical, ou o que queda dela, privilexia a esta parella cando os seus méritos son insuficientes, cando non cursis de todo (qué pasa? que baixo o disfrace de modernidade temos que seguir tragando con lugares comúns nas letras e mensaxes superficiais?). Vale. Pero do que estou seguro é que o que enervou aos tres primeiros, ademáis do de «sonrojante» foi o de «mujer-perdida-en-el-mundo-suplicado-ser-querida-pero-mira-cómo-te-echo-de-menos». Esa frase si que mola!!! hahahahahaha!! Clavados, tío, clavados. Así son.
Perdón, non iba por Forragaitas, obviamente, senon porlos tres seguintes. Saúdos
Lo que se lleva ahora no es decir que te gusta MGMT, lo que se lleva ahora es decir que te gusta Kris Kross o Bom Bom Chip. BE ORIGINAL,BABY.
Por cierto escuchas una amplisima gama de estilos de música, impresionante!! (tono irónico) ah y muy original tu nombre «becerros no» realmente impresionante!! te ha costado mucho pensarlo? Tu si que sabes hacer daño, seguramente el pobre de Javi esté llorando en alguna esquina por el daño que le has causado.
Caliente, caliente. Frases sonrojantes además de las que escribe el «fanzinero» Sr. Becerra, las escuchamos en infinidad de canciones.Desde Guns & Roses,Talking Heads,Planetas…Hasta La Paquera de Jerezo el Señor Chinarro. Lo que veo es que hay mucho «gurú» indie. A uno le puede parecer aburrido un disco o un grupo, pero para opinar primero hay que escuchar (no es lo mismo que oir).
Hombre, algunas letras de Lori Meyers son un poquito cursis. Si te paras a escucharlas con más atención, dan un poco de «noxo»… Bastante más que las de Amaral. Les falta bastante talentillo para eso de los versos. Si lo piensas un poco… son un poquito-bastante lamentables en ese aspecto.
Discrepo lo que comenta Emilio sobre el último disco planetoide. Son letras tradicionales adaptadas a la particular perspectiva de los granadinos. Si eso es cursi, la tradición oral es cursi, y por tanto el rock and roll que tu defiendes como música del pueblo, nace de la cursilería. «La Leyenda» me parece un disco descomunal. Su obra más grande después de Super8. Y que conste que soy de los que pensaba que ya estaban acabados, que una retirada a tiempo no les vendría mal, y mira, nos sacan tremendo disco. Esto me viene como dios para rebatir al señor Becerra en su tesis de la retirada oportuna de ciertas bandas.
Uno puede sacar un disco cojonudo. Tipo «El artista adolescente», retirarse y dejar que madure con el tiempo. Esperar a que los críticos y la verborrea hagan su trabajo y ya está: «Fuimos grandes, se lo contaré a mis nietos». Pero, ¿qué más hizo Dar Ful Ful? Se quedaron en apenas un disquito. Luego se fueron cada uno por su lado. O ya puestos: Family. Un puñetero disco y se convierte en el icono musical del fin de siglo en el pop patrio. Casualmente les coincidió hacer algo extraordinario en el momento ideal. Toda una suerte, pero hay que dar algo más. Es la banda más sobrevalorada de la historia. Aunque sí reconozco que hicieron uno de los discos más bellos que se han hecho en España. Pero como banda no son más que eso, un disco: «Un soplo en el corazón». Pero ¡qué disco!. Es la banda sonora de todos mis veranos.
Si nos ponemos a retirar bandas, The Cure no habría hecho el glorioso «Wish» después de lanzar en su día «Disintegration». Nos habría privado de una decena de himnos. No obstante, sí veo complicado que sean capaces de volver a sorprender. Aunque bueno, bien es cierto que estos ya han pasado a la categoría de dinosaurios.
Mirando hacia bandas actuales… los Bizarros podrían retirarse ya y quedar para la historia musical como la bomba del 2007-2008. Todo lo que hagan a partir de ahora dejará de ser novedoso, ¿no?. Pero ahí está el reto. Es lo que tiene ser la banda de moda y hacer un disco fantástico. A ver si nos les afecta tanto halago.
Reconozco que quizá no entiendo mucho de calidad musical, pero antes de destrozar un grupo porque no es alternativo me paro a ver si encuentro algo que se pueda aprovechar, y creo que de Amaral se puede extraer algo más que una crítica como esta.
Es verdad que su letra tiene momentos poco esplendidos, pero me parece que has olvidado la igualmente vergonzosa «tus cabellos dorados parecen el sol» de Nacha Pop en La chica de ayer; así que por favor, menos lobos, Caperucita.
Bueno, piolinesfandevegas: pídoche disculpas porque non me expresei ben, pero non me refería de ningún xeito a «música del pueblo», senón máis ben «música para el pueblo», é dicir, «poopular» no sentido de coñecido por todos, de uso común (o que non significa que sexa producido por todos). Eu, radicalmente, non creo en nada producido «popularmente»: se os Beatles eran catro e por momentos se levaron a matar, ¿que narices vai facer un «pobo» -que se supón que contén bastantes máis persoas? Todo eso parécenme inventos patrióticos, nacionalistas. Non é este o lugar de iniciar unha discusión ao respecto, nin eu son, dende logo, ningún experto, agora ben: examinando simplemente o rock’n’roll, ¿que tén de popular? Sempre hai individuos, grupos tal vez (3, 4 persoas), mais xamáis un colectivo (de aí que sempre parece forzoso eso das «escenas» e os «movementos» -porque non son máis que inventos do observador de turno, denominacións a posteriori). Ou sexa, entre outros 20 ou 30 -nunca miles…-, temos a Elvis, Bo Diddley… para atrás, country e blues (coma se todo branco e negro dos USA fixese música simultáneamente…), é dicir: Hank Williams, Guthrie… Robert Johnson, Son House… logo -ou case simultáneamente: ah, o jazz (ou sexa: Louis Armstrong, Count Basie, Jelly Roll Morton… e blabla), e logo o de sempre, que si plantacións de algodón nas que, misteriosamente, TODOS eran cantantes, e antes barcos con xente encadeada que, por suposto, se pasaba o día cantando… En fin, que non entendo eso de «popular» cando claramente todo o moven uns cantos individuos (¿cal será a proporción? ¿1 de cada 100? ¿é eso «popular»?). E, bueno, como pasa (pongámonos ramplones) coas adaptacións fílmicas de novelas, que o flamenco sexa unha música tan seria -que (ahora seamos guays) por certo me encanta- non significa que The Planets (por moita amizade e intercambio de ideas con Morente que haxa detrás) o adaptasen, repito, dunha forma absolutamente cursi -ollo, pretendendo o contrario: se sonar cursis fose o seu obxectivo, ningún problema. E con respecto ao teu amor por «La leyenda del espacio», todo ben, cada un é libre de gustarlle o que queira (de feito, o meu favorito é «Pop»).
🙂
Yo me he hecho un disco de los dos, y me ha quedado un disco con 9 canciones.Y son:
Kamikaze
Tarde Domingo…
Esta Noche
Biarritz
Perdoname
Alerta
El blues de la ….
El artista del alambre..
Concorde.
Y aún así sobran , pero eso es lo que debería haber echo Amaral con su nuevo disco. Y la portada…Horrible!!
Non estou para nada dacordo coa crítica aínda que a respeto, nin coa opinión de Emilio José, ainda que con este si que coincido no de que «Amaral somos todos».
Pode ser que tanta xente se identifique coas súas cancións porque contan cousas que lle pasan a todo o mundo, pero non todas as cancións do grupo, como di Piotr Trochowski, van sobre amor e desamor. Hai un porcentaxe bastante alto que tratan temas como a música, a amizade, a incertidumbre sobre o futuro, a natureza, a nostalxia en xeral (sen referise ó amor), o ser humano como individuo…
Estaría ben pararse un pouquiño a escoitar antes de criticar a un grupo humilde que un día empezou a vender despois de editar dous discos que pasaron sin pena nin gloria.
Eu non os compararía con ninguén, Amaral non o necesitan.
Certo. Tes moita razón. Xa sabes que certos «escritores» non perdoan o «éxito». Si a envexa fose tiña…
amaral se merecen todos los premios de la musica loco por que son mui wenos lo mejor y a los que no les gusta carecen de sentido emocional y tecnico a mi me encanta amaral y tengo 3 cds de ellos originales por ni-k arruino su musica pirateando cachai ojala que sigan ganando premios por que se los merecen cho
Chaoo
Hola!!!! Me parece que la gente no ha sabido apreciar el trabajo de Eva Amaral y Juan Aguirre,y no se ha parado a escuchar las letras de las canciones que son increibles cada una de ellas. Ellos componen, tienen unos increibles sonidos de guitaras, ese toque de armónica que los hace tan especiales. En este trabajo gato negro dragon rojo estoy muy contenta y no me an defraudado para nada, hay que escucharlo varias veces y contra mas lo escuchas mas te gusta, en cuanto a sonido impresionante y en cuanto a voz no tengo nada que decir, ya que la voz de Eva me parece la mejor de las cantantes que tenemos hoy en dia en España, hay evolución, de sonidos, las letras no me dejan de sorprender, poéticas y metáforicas. Me gustan todos los temas del disco. Y diganme…en serio creeis que es un mal trabajo??????da gusto oirlos. Siempre estare apoyando a AMARAL porque son los mejores, y en directo para flipar. Saludos
¿Cuánto te han pagado por decir esto? ¿Por qué todos los que criticáis este último disco de Amaral usáis las mismas palabras (calcadas)?
mira, yo creo que mucha idea de musica no tienes chaval, nisiquiera habras escuchado el disco para saber de lo que hablas pero claro, que a la vista esta que lo que te pasa esque no te gustan, no te caen bien y lo que tienes son prejuicios, pero como hay libertad de expresion adelante, pero cuando escribas algo asi documentate bien, y no presumas de periodista.
Mira he escuchado mucha musica en mi vida,he estado al tanto de muchas corrientes independientes y me gusta este disco de Amaral ,elevar a los altares a esos grupos que comentas es lo unico que se puede hacer por ellos,ya que no venden un disco,no me vengas con el rollito comercial,porque hay mucha mierda en todo el mundo «independiente» que hoy gira por España,buscar originalidad se lo pueden permitir grupos como Radiohead,pero aqui muchas veces la originalidad se convierte en pura bazofia;que la coma quien quiera y no nos vendas la moto,me lo pase muy bién en los 80 escuchando toda esa multitud de grupos, por que me parecian frescos,hoy en dia son copias malas de los grupos que todos sabemos.Cada uno que escuche la musica que quiera tanto si es comercial como si no, o acaso la mejor musica es de los grupos que menos discos venden, venga ya!!
ayer estuve en el concierto que dieron en córdoba y su directo es increíble…
para gustos los colores
Hay un sector de la crítica en España, que sólo veis lujo en «Los Planetas», y se dedica a destrozar cosas o vanagloriar otras de dudosa calidad.
Nosotrash comenzaban su declive en aquella época del 2001/2002. Su primer single impacto, «Mis muñecas», aun con melodía decente, su letra era bastante más parva que la peor de amaral,.. Nosotrash, sale como grupo gracias a los «Fresones rebeldes», tampoco con unas letras de «nobel».
Ninguno de los artistas que mencionas, incian su carrera en la época «triunfita». Además, comienzan más o menos a la par que Amaral, que en aquel fin de decada, presentaba su disco pésimamente producido por los «amigos de sabina». Por aquel entonces, Chucho o Nosotrash, tenían más nombre que Amaral.
Las influencias que citas, seguramente estén, aunque yo no las vea. El disco es muy rico en estilos. Hasta el reggae lo salvan con dignidad. El tiempo dirá, porque a Sting también le dieron cera por «maltratar» el reggae en el «Reggatta de Blanc». Lo de «Television», queda muy «cool». Se nota que «sabes mucho».
Estoy cansado de la «reclamación» de «Los planetas». Lee la entrevista a Loquillo en «Popular 1». ¿Que han aportado los planetas?. NADA. NADA DE NADA. Y yo escuche el Super 8 en su primer mes, esperé con ansia el POP y… me parece música intranscendente, igual que el «Rotaflex» de Amphetamine Discharge que tanto veneré en su día. Los «sexy Sadie» y tantos otros grupos «subterfugio».
Algún día, encontrarás a los componentes de alguno de esos grupos, pasándote el paquete de campurrianas por un código de barras. No tienen sentido compositivo, ni de la armonia de las formas musicales, no saben lo que es una escala. Puedes pedirles que te enseñen música y ellos, que seguramente acabaron por saber que no sabían de música, te dirán que no valen, que no saben,… que lo suyo es «Pasar campurrianas».
Eva Amaral y Juan Aguirre, no dirán eso. Además, este es su mejor disco y podías haber hecho algo diferente a lo que hicieron los que antes los vanagloriaban. Han hecho, los que otros sólo sueñan. Sacar un Doble LP (DOBLE CD, hasta el «Tommy», «London Calling» o el «Exile on main Street» estan en un CD) con el que sentirse satisfechos, a sabiendas de que los iban a denostar.
Apellido y nombre: Becerra Javier
Profesión: músico frustrado
Oficio: faltón