La semana pasada, con motivo del Festival Do Norte, Xaime Casas, el manager de uno de los grupos participantes (The Blows) decía esto en el el suplemento Fugas de La Voz:
“Hay riesgo y apuesta por parte de la iniciativa privada, garantía de que se programa con el corazón y no desde los despachos”
Ayer, cuando llegó a la redacción del periódico Elena Silveira con las declaraciones de dos miembros del Ayuntamiento coruñés sobre los motivos por los que no se contrató a Bob Dylan fue inevitable recordar aquellas palabras. Las letras de Rubén Ventureira sobre quiénes sí van a venir no hicieron sino redondear el círculo
En Vigo, donde (llega con echar una vista a su programación pública de los últimos años) hay más sentidiño, sí tocará. Aquí, pues…menos mal que el sector privado hace las cosas con algo de criterio que si no… estaríamos toda la vida con Melendis y M-clanes.
En la otra cara de la moneda un ilustre coruñés cumple diez años de vinilos y rock n´roll haciendo exactamente lo contrario que los antedichos: coherencia, pasión y conocimiento de causa. Ah, y todo arriesgando su propio dinero.
Un artículo sobre el tema publicado en su día en el feedback-zine
Cuando lo leí no me lo podía creer. El lumbrera del Tello dijo que un concierto de Dylan es «horroroso». Vaya inculto. Igual creía que iba a ver fuegos artificiales y volteretas por el escenario. Además lo de tocar de espaldas me imagino que iba por lo del último concierto en Santiago, que estaba a un lado del escenario tocando el teclado. Ya ves, chaval, pues fue uno de los mejores conciertos que hubo, con un repertorio lleno de rock y una banda en la que cualquiera de sus miembros podría mear musicalmente por encima de todos los que invita el Ayuntamiento normalmente. Preparaos, me temo que si es este va a elegir la música del verano, nos veo bailando muiñeiras y folk todo el día (cosa por otro lado muy recomendable, pero en su justa medida, of course)
Buffff…demencial lo de Tello. Ésta mañana no daba crédito. a) Toca de espaldas: mentira. b) No saluda al público: ¿y? Qué obsesión tienen algunos con los saluditos de marras. Además, Dylan siempre se despide del público y presenta a los músicos. c) No toca ninguna canción conocida: ésto es, no suele incorporar «Blowin’ in the wind» en su repertorio. El C es el punto más delirante de todos. Contando conque el repertorio de Dylan cambia constantemente, hay pocas canciones fuera del set-list.
Con respecto a que Dylan en vivo es hoy «horroroso»…pues vaya, para gustos colores. Desde luego, para mi no es el Dylan de la «Rolling Thunder Revue» o el de 1965-1966, pero allá cada cual con respecto a qué Dylan prefiere.
Yo, particualarmente, me acercaré a verle a Vigo, por segunda vez.
Un saludo.
Non serei eu quen defenda a este par, porque seguramente o din en serio, sen ironía algunha –«no soporto a Dylan y punto». Agora ben: se estas mesmas palabras tiveran a intención adecuada (que repito que non é o caso; aínda sen coñecer de nada ao tal Tello creo que podo arriscarme a afirmalo) a cousa sería ben distinta. Porque, vamos a ver: ¿Dylan como referencia no ano 2008? Pero ¿que é esto? ¿Significa que nos 30 anos longos dende o «Blood on the tracks» non pasou nada que, por simple orde cronolóxico, mereza estar antes ca o maldito Bob Dylan? (E que conste que son fan) (e si, «Time out of mind» é un discazo, e o último, e o que queirades, pero NON dos anos 90 nin moito menos dos 00, senón dun burato negro na cabeza dun home de ¡66! anos que non se preocupa en absoluto polas modas –agás cando se trata de Victoria’s Secret– pero no sentido negativo: cando se deu conta –e, por certo, moito antes ca o revival masivo que provocaron os Strokes, o cal é, si, un punto ao seu favor… como empresario– de que «cénit del rock’n’roll=años 60-70», pois veña, a pasar do rollo e volver ao de sempre, e entón o público (o público que sigue a mr. Zimmerman, que non é todo, obviamente) a berrar entre aplausos «síii, Bobby, es esto lo que nos emociona». Pois ben, visto así, está claro que Tello non opina igual, así que ¿onde está o problema? E, por outra parte, Javier, benditos Melendis y M-clones, sobre todo cando os contratan as «institucións», en sentido amplo: ¿acaso esperas que a música que nos doe, que é real e polo tanto está viva –sendo todo esto subxectivo– sexa patrocinada por Xuntas ou Ministerios? ¿Non che parece xa suficiente a situación actual? Por exemplo: Primavera Sound (nótese el «Estrella Damm»), Public Enemy. ¿Public Enemy de que? Public Enemy no 88, si, e no 90 e incluso no 92. Pero ¿cantos grupos hai? ¿100? ¿120? E todo eso ¿nun só festival? Eu estou seguro de que calquer indieviduo soporta bastante pouco a pompa dos, por exemplo, concertos de música clásica. Aínda que sexa fan do músico, a xente (maioritariamente maior de, poñamos 50 anos) vestida do Corte Inglés aplaudindo 3 e catro veces por unha interpretación que seguramente faría sonroxar incluso a un compositor de segunda fila como, por dicir algo, Haydn… todo eso é precisamente o que pasa HOXE co rock’n’roll (en sentido amplo). Os festivais son unha especie de ARCO musical, os discos son simples folletíns nos que se anuncia o repertorio do grupo para cando o vexas no ARCO… E unha última cousa: eu son fan tolo de Marvin Gaye. Se Marvin Gaye estivera vivo hoxe e dese un concerto (¿en que condicións? ¿tocando o que? ¿algo ao estilo do «Señorita» de Justin Timberlake? É unha posibilidade non desagradable… se non falásemos de quen cantou «If I should die tonight» ou «When did you stop loving me…» ou moitas outras cando era o momento. E non me digades que non vos importa o momento, porque non vexo eu bailando a moita xente música exipcia circa Tutankhamón, nin pedindo que volvan as harmonías de Frescobaldi, nin sequera vexo que nos pubs de Ourense, ou de onde sexa, se pinche usualmente jazz dos anos 30 –que entón bailaban frenéticamente–… porque se agora, no 2008, estades reclamando a presencia de Bob Dylan, é, aparte de porque o 33% do que se fai hoxe non é máis moderno ca o que el facía hai 40 anos –añadide aos Beatles e a Joy Division e temos o 99%–, por puro márketing. Nada máis) daríame asco velo.
Primero, enhorabuena por tu blog. Hace unos días me sentí tentado a felicitarte por tu comentario de Madonna, aunque solo sea por el destrozo de “American Pie”. Pero lo de hoy clama al cielo. Seguro que la iniciativa privada no tendría dudas entre Dylan y esos otros, por eso Dylan es el resultado de una sociedad libre, sobre todo libre. Y –como es libre- está abierta al pluralismo y a la mezcla de influencias. La consecuencia de una sociedad libre y plural es el blues, el jazz, el rock, el pop… Esta es mi música, por encima de nacionalidades y regiones.
Otro día te preguntabas si el Pop era de izquierdas o de derechas. Tal vez el suceso de hoy arroje algo de luz al debate. En el fondo lo terrible es que se han retratado al natural, sin maquillajes.
Un saludo.
ya lo dijeron Siniestro Total, menos mal que nos queda Portugal.
La quintaesencia del Curuñesismo sería llevar al extremo la política municipal de conciertos, y celebrar en el Noroeste un bonito y a la par épico recital de ópera, para regocijo de los congregados en Riazor. una vez más, a peregrinar en verano a Vigo.
Pues nada. A mamarla Dylan.
Cómo se puede ser así
Dylan te puede gustar o no, pero es un mito indudable.
Lamentable, ¡que nivelazo!
Ay! Tello acaba de retratarse… en fin e iso que vai o Jazz Filloa, supoño que non ira pola musica… as barbaridades retratan a Tello eo tellismo, e dicer unha mezcla de vazquismo, cuiñismo, coruñesismo mal entendido pero en «gallego»… Onde esta o BNG de verdade na Coruña??? E dicer esa xente que busca a modernización do pais sin mirarse o embigo… Co facil que seria decir que é moi caro e calarse opinións personais. Ou mellor dicer que eses cartos van a apoiar os grupos locais facendo un circuito para grupos locais e sitios pequenos… E que nin apoian a grupos locais ou galegos estilo Homens, Nadadora, Fanny e Alexander, Nouvelle Cousine, ou TAB, senon traemos a catetada «española» populista. Por favor que a xente do Bloque bote a tello dunha vez!!!
«ya lo dijeron Siniestro Total, menos mal que nos queda Portugal.»
que gran verdad como dice mcguin, estos siguen sin enterarse que hay gente que se hace sus 300kms para ver un buen concierto de lo que sea (desde Jean michel jarre hasta interpol) y que eso genera mucha pasta, mientras cabezas cuadradas sigan opinando cosas asi mal vamos….. que fue de the cure en la playa de riazor hace años, con mucho gusto el 2 de agosto nos iremos al Creamfields a Vigo, ya que en coruña nadie se mueve por generar algo…….
Pues no me extraña que la cupula del BNG e incluso las bases, se estén cuestionando las «paridas» de este Tello. Entre esto de Dylan que roza lo surrealista, y lo de Easyjet no tiene perdon. Se cumple un año desde que está gobernando y no ha dado una derecha, ademas de no ofrecer un proyecto serio e ilusionante a la gente. Con sus chorradas anula el buen trabajo que hacen algunos compañeros en el ayuntamiento, y es penoso verlo sin rumbo ni norte, con pésima preparación en los temas que lleva a las rueda de prensa. Si este sigue en el BNG, desde luego provocará una espantada de votos por sus salidas de lugar, y encima por retratarse con Garcés , al que a puesto a parir sin pudor en muchos círculos. Da noxo ¡.