La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

¿Y si todo es tan sencillo por qué este vacío que siento?

Es difícil encontrar una canción que resuma la frustración juvenil y la impotencia emocional adolescente como Si está bien de Los Planetas. Nos referimos a toda esa mezcla de inseguridades y seguridades, de incompresión y ganas de que no te comprendan, que se sienten a los dieicialgo y que tienen que estallar por algún lado. Aquí lo hacen, a golpe de noise-pop desgarrado. En apenas unas pinceladas, quedan ahí reflejados el nudo en la garganta, las ganas de romper cristales y el deseo imperioso de gritar algo, aunque no se sepa muy bien el qué. O lo peor: que se sepa perfectamente. El aparecer dentro de la montaña rusa de sensaciones de Super 8 (drogas, amor, sexo, suicidio, escapismo, melancolía…), la hace todavía más grandiosa.


Video no oficial de «Si está bien» montado por Manuel SantiagoSeguir leyendo

Un inesperado clic de electricidad

El musiqueiro enfermizo (el que, pese a tener cedés en casa aún precintados, sigue comprando y descargando sin parar) conoce bien la sensación. Nos referimos el típico disco que está ahí, esperando su oportunidad sin que se le haga mucho caso. En esta ocasión peor: se trata un cd-r sin carcasa ni créditos que ha llegado recomendado, pero del que no te esperas mucho. El no ser en formato original (que para qué engañarnos, desmotiva lo suyo) aumenta la pereza. Siempre puede esperar su escucha, porque hay otras cosas de las que escribir, que si Britney Spears, que si Nacho Vegas, que si Marianne Faithfull… Hasta que llega ese momento, tarde de sábado ociosa, en la que no, no hay obligaciones pendientes. Entre la abundancia, no se acierta a encontrar el disco.

Entonces empieza a rodar, mientras se emprende un viaje sin rumbo ni destino por Internet. Suena la primera … Seguir leyendo

Cosas de aquí

Cuatros cositas relacionadas con la cultura pop y A Coruña

-Tal y como ocurrió en verano con el Crunia y Nsaio no Camiño, dos eventos dirigidos a un público similar vuelven a coincidir: o vas a Vetusta Morla o a Standstill

-Ya está colgado el video y las fotos del Artec 08, que se celebró hace unas semanas en la ciudad. Solo hay que ir a su web y pinchar en el lugar correspondiente.

-El 14! está de segundo aniversario aunque se acuerden después de actualizar el fotolog.

-Aún estás a tiempo de visitar una exposición muy divertida sobre el diseño holandés… Seguir leyendo

La chica que Nico quiere mantener lejos de Lou Reed

Los fans del pop de laboratorio no se deberían perder los pasos de Alizeé (sí, sí la guapa cantante francesa a la que supuestamente Coldplay plagiaron con su Viva la Vida). Aunque en Francia y otros países europeos ha sido una estrella desde su debut, en España apenas se le conoce por su primer single, Lolita. Y, seguramente, más por una bonita melodía perdida entre álbumes recopilatorios de programas de televisión que por ella misma.

En su primera etapa, dirigida en la sombra por los productores Mylène Farmer y Laurent Boutonnat, diseñó con cálculo matemático una mezcla, muy a la francesa, de belleza aniñada, falsa inocencia y seducción en clave de pop. Siempre con carcasa dulce, pero con gotitas de veneno en el interior. Aunque en ocasiones mantenía bien el equilibrio, en otros la cosa pues terminaba siendo demasiado forzada y kitch. Ahora, con su último disco … Seguir leyendo

El Columpio Asesino, rock en la sombra que llega a Galicia

Mientras la oficialidad propone al Laboratorio Ñ (la expedición sufragada por la SGAE que llevó a Iván Ferreiro, Amaral, Pereza, Deluxe y Quique González a Argentina hace unos años a revivir el espíritu de The Baseement Tapes de Bob Dylan & The Band) como la cima del rock de calidad hecho en España, existe un amplio elenco de bandas situadas fuera de foco (del mediático, pero también del burocrático) que están ofreciendo, en la sombra, algunos de los momentos más excitantes de la historia del rock español. Desde Lisabö a Nacho Vegas, pasando por Triángulo de Amor Bizarro o Cuchillo, resulta insultante verlos ahí, condenados de por vida al ostracismo.

Uno de esos nombres es El Columpio Asesino. Cuando debutaron en Galicia, allá por el 2003, su música se podía resumir como el feliz y disfrutable encuentro entre los Pixies y Parálisis Permanente. Rock oscuro, anguloso e incómodo que … Seguir leyendo

Satriani no es el único que piensa que le han copiado

No, Joe Satriani y su If I Could Fly no es la única canción que puede reclamar haber sido la silueta previa de Viva La Vida de Coldplay. Otras dos compiten por tal honor. Ahora solo cabe preguntarse: ¿Cuál de todas ellas fue la original?

Mezcla de Viva la Vida de Coldplay y J’en ai marre, de la cantante francesa Alizée editada en 2003. El video íntegro de la canción se puede ver aquí

Mezcla de Vida la Vida de Coldplay y The Songs I Didn´t Write, del grupo neoyorkino Creaky Boards en el que estos explican en clave de humor la coincidencia.

Seguir leyendo

Plagia, pero que sea para bien

A Coldplay se les acusa de plagiar con Viva la Vida un tema de Joe Satriani, If I Could Fly. La pregunta no es si Chris Martin y sus secuaces copiaron o no a Satriani, cosa que parece obvia a no ser que se haya dado una conjunción astral, que todo puede ser. No, la cuestión es ¿qué demonios hacían estos escuchando al famoso guitar hero?

La comparativa de este video colgado en Youtube es demoledora:

Coldplay ya ha contestadoSeguir leyendo

El fin del mundo retransmitido por radio

orson_welles_1938.jpg

Cuando apenas tenía 23 años, el joven Orson Welles puso Estados Unidos patas arriba. De los seis millones de personas que estaban escuchando la dramatización radiofónica de la novela La Guerra de los mundos de H. G. Wells, un millón doscientas mil creyeron que los marcianos habían invadido el país y que había llegado el fin del mundo. Sucedió hace 70 años, el 30 de octubre de 1938. Era la noche de Halloween.

La radio, con un gran realismo, emitía un programa musical ligero y festivo en el que, de pronto, se producían cortes para anunciar una noticia: un objeto extraño se había avistado a las afueras de Nueva York, en una granja de Nueva Jersey. A partir de ahí, científicos intentaban dar una explicación a los hechos, boletines del gobierno confirmaba la invasión, los habitantes de la zona se echaban a la calle en masa y una ensalada de … Seguir leyendo

Al hilo de lo anterior: intrusos en la cabina

Vamos a ver: ¿Por qué un tipo que toca el bajo (mal o bien) se le considera un bajista, uno que canta (mal o bien) se le llama cantante y, sin embargo, a otro que pincha discos (mal o bien) no siempre se le considera un discjockey? No hay más que mirar los comentarios del último post, para ver eso de ponedor de discos o leer esas revistas de tendencias (o no tan de tendencias) para comprobar como se habla de intrusos en la profesión o lindezas por el estilo. Curiosamente, los que usan estas expresiones (pinchas que supuestamente saben mezclar bien y todo eso) pasaron sus años de mili del mismo modo que critican.

La verdad es que este terreno, el de los DJs de pop, es un pasto abonado a la sobredimension y donde hay mucho más flipao por metro cuadrado que en ningún otro lado. Pero el … Seguir leyendo

La SGAE, esa eterna incomprendida (y II)

Pero a ver, ¿no habíamos quedado en que pagando el canon (que presupone que todos, absolutamente todos los cedés vírgenes que compres son exclusivamente para grabar música) podíamos hacer una copia? Si eres DJ, aunque pinches en un local que paga religiosamente a la SGAE, parece que no. Pues a ver cómo van a hacer los pinchas con los bootlegs y las remezclas que solo se logran vía Internet, así como los temas inéditos que regalan los grupos en sus páginas. Es más, ya puestos, ¿cobrarán los pinchas algún día por su labor creativa de mezclar las canciones?

Por cierto, aunque no trascendió en su día, hace unos cinco años, la Policía Judicial se dió un paseo por varios locales de A Coruña en busca de discos piratas. A 50 euros por cedé pirata salió la cosa entonces. Hagan cuentas y verán el puro que le puede caer al … Seguir leyendo