La Voz de Galicia
Girando en círculos sobre la música pop
Seleccionar página

Obviedades y carencias (2)

(viene de aquí)

Este blog se enmarca dentro de un diario de información general y pretende tratar la música pop desde una perspectiva personal y en un sentido amplio, eso es desde Britney Spears a The Wave Pictures, pasando por Porta, Clem Snide o El Canto del Loco. Retroalimentacion, me consta, lo lee todo tipo de público: entendidos en la materia, curiosos sin más, gente que no le gusta lo que se trata aquí, profesores que me dieron clase en el colegio, rajadores que intervienen con diferentes nicks, gente que pincha enlaces de blogs de amigos que nada tienen que ver con la música, miembros de asociaciones de vecinos que te conocen de las ruedas de prensa, colaboradores de prensa musical especializada, coleguitas del fin de semana, gente que llega por Google buscando información de Beyoncé, etc, etc, etc…. Se aspira a poder llegar a todos, en … Seguir leyendo

Obviedades y carencias (1)

(Este post va en dos partes para no hacerse interminable)

Dentro de los fervorosos comentarios dejados en el post del concierto de Wilco en Santiago hubo uno que sacaba a flote, de refilón, un tema que despierta no pocas dudas a este lado del teclado. Las líneas las firma una persona bajo el nick de Incondicional y en ellas reprocha que se han señalado “obviedades” respecto a las referencias apuntadas en algunas canciones del grupo. Según su argumentación, emplear el adjetivo krautrockiano para referirse a la canción Spiders o incitar a los fans de Wilco para que investiguen en la última etapa de Pavement por la cierta similitud de su sonido están de más. No por equivocadas, sino porque “a estas alturas de la película suenan un poco a obviedad” y que huelen “un poquito copypaste”. De modo irónico, solicita contención informativa en el futuro: “Espero que si de milagro … Seguir leyendo

Wilco y la cosa que se pone malita

(Conversación entablada ayer con un compañero bastante rockero en la redacción de A Coruña de La Voz de Galicia media hora después de publicar el post sobre el concierto de Wilco en Santiago. El 2, obviamente, soy yo)

Chico 1:Oye, totalmente de acuerdo con lo de Wilco

Chico 2: ¿Sí? Vaya, al menos un apoyo.

Chico 1: Sí, sí, totalmente. A mí me pasa lo mismo con ellos. Todo es muy bonito, todo elegido con mucho gusto, pero tío, que no me llega. Aunque luego leas a todo el mundo por ahí decir que son la de Dios y tal, que tienen un directo que te mueres…

Chico 2: Ya, yo le dí un montón de oportunidades. De hecho fui al concierto un poco por ello. Conozco a un montón de gente súper fiable que los tiene por las nubes. Y algunos de los mejores críticos musicales, vamos de … Seguir leyendo

Lo siento Jeff, pero sigo sin encontrar la conexión

Wilco
Palacio de Congresos y Exposiciones,
Santiago de Compostela, 1 de junio 2009

Nueve de cada diez críticos de rock no dudarían en situar a Wilco entre los grandes grupos de rock de la década. Es más, no resulta descabellado sospechar que, para muchos, la banda de Jeff Tweddy es la legítima poseedora del lugar más alto del hipotético podio, a pocos meses del fin del ciclo. Tan solo su sexto álbum, Sky Blue Sky, despertó alguna interferencia en el armónico idilio entre las plumas de la crítica y la banda. Ello adquirió cierta intensidad entre la prensa más moderna, que no encajó de buen grado ver como Tweddy prescindía del barniz experimental que enrarecía su obra en los ya clásicos Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost Is Born. Pero, bueno, ante ello quedaba siempre su directo rotundo, incontestable, lleno de algunas de las mejores canciones de la … Seguir leyendo

El comodín del pájaro surfista

(Suena en un pub de A Coruña «Surfin’ Bird» de The Trashmen)

-Chico uno: Esta es la típica canción que todos los pinchas piensan que es infalible y luego no lo es.

-Chico dos: Sí, es verdad. Además, ahora parece que se ha puesto de moda porque hasta los dj´s que solo ponen pop la pinchan.

-Chico uno: Últimamente la escucho en todas partes. Parece que es como un comodín ahí en la maleta, que se usa cuando la gente está quieta, como el clásico que no puede fallar. Algo así como Friday I´m In Love o Be My Baby.

-Chico dos: Al final, la gente baila los primeros 15 segundos y luego desiste por lo acelerada que es. Lo tiene todo en teoría, pero en la práctica no termina de funcionar.

-Chico uno: ¡Pues no será por larga!

-Chico dos: Sí, pero cuando la ponen en un pub, … Seguir leyendo

The Who «Maximum R&B Live» -DVD- (Universal, 2009)

the-who“Éramos mucho mejores en directo que la mayoría de los grupos el momento. No hacíamos discos tan buenos como los Beatles, pero los habríamos superado con creces sobre un escenario”. Lo dice John Entwistle, el bajista de The Who, un tipo apocado y nada dado al exhibicionismo casi enfermizo de sus compañeros. Esas palabras se incluyen dentro de las entrevistas que enlazan las diferentes actuaciones recopiladas en Maximum R&B Live, un extenso documental sobre el grupo que ahonda en su directo. Es decir, en el poderío de una banda que, para muchos, ha sido la mejor formación de rock en vivo de la historia.

Originalmente editado en los años noventa en VHS, esta oportuna revisión digital lo dota de brío y sirve para resumir en tres horas la evolución de un grupo que el propio Pete Townshed califica, en su conclusión final, como “unos feos, ruidosos, arrogantes, intimidantes y … Seguir leyendo

La radiante juventud de los diecialgo

A los ojos masculinos les fascinan las amigas inseparables. De hecho son una de las grandes imágenes del pop. Siempre están ahí, en los conciertos y en los festivales, en los clubes y pubs a los que vas. Las dos juntas, eternamente juntas, derrochando sonrisas, riéndose del mundo (y de los chicos que intentan ligar con ellas) desde el trono de sus diecialgo. Intercambiándose la ropa, la Cosmopolitan y las sonrisas. Pero, sobre todo, las ganas de vivir. Invulnerables al paso del tiempo y sintiendo la vida como si de un video-clip se tratase. Los neoyorkinos The Pains Of Being Pure At Heart lo captaron a la perfección en el video clip de Everything With You, el single de su formidable disco de debut homónimo, toda una reverencia al pop británico ligeramente ruidoso de finales de los ochenta y primeros noventa (de The Pastels a Ride, pasando por … Seguir leyendo

Ideas, encanto e imaginación

Niño y Pistola son un grupo de Baiona (Pontevedra) de esos que aspiran a la noble tarea de hacer bonitas canciones pop de querencia clásica y acabado artesanal. Sin más, pero sin menos también. Todo ello ha quedado plasmado en dos álbumes, Como un maldito guisante y Culebra, pero además se ha extendido a todo el envoltorio estético de la formación, algo digno de elogio por lo personal y original. El último ejemplo de ello lo da el video clip de su canción Gone To Liverpool , que es sencillamente encantador. Un homenaje a sus fans y amigos (muchos de los cuales salen en el clip), que supone todo un soplo de aire fresco, ideas e imaginación en estos tiempos de subvenciones, ayudas al audiovisual y demás zarandajas que nunca pueden suplir lo elemental: el talento.

Vean, vean… Seguir leyendo

The Horrors «Primary Colours» (XL, 2009)

horrors-buena Sospechas fuera. Aunque en su primer álbum The Horrors pudieran parecer la obra de un estilista de moda pirrado por el look gótico-garagero a lo The Fuzztones, en este segundo trabajo demuestran ser una banda de verdad. ¡Y vaya banda! Liderados por un Farris Rotter totalmente abducido por el fantasma de Ian Curtis, en Primary Colours han tocado el cielo. O casi. Todo ello con una oscura mezcolanza en la que la gélida rítmica kraut-rock se da la mano con las atmósferas shoegazers y el afterpunk adora la psicodelia épica ochentena.

Nos encontramos aquí ante la consecuencia directa del mirar hacia atrás por ese camino que lleva a The Velvet Undeground. En efecto, Neu!, los Jesus and Mary Chain del Psychocandy, My Bloody Valentine, Echo & The Bunnymen, los primeros Ride y, por supuesto, Joy Division se invocan aquí con total transparencia y reverencia. ¿El resultado? Pues algo similar … Seguir leyendo

Consideraciones morales

antonio-vegaAntonio Vega murió ayer, día 12 de mayo. En medio del aluvión de condolencias, la discográfica Emi anunció a las pocas horas que iba a editar un disco recopilando las mejores canciones de su etapa en Nacha Pop y también de su carrera en solitario. El viernes 15, es decir en dos días, estará en las tiendas. Caben tres opciones

a) Que la discográfica decidiera ayer fabricar a toda velocidad un doble cedé, escogiendo la portada y los temas seleccionados. Además de ello, tuvo que encargar en tiempo record la biografía que acompañará el amplio libreto que incluye, así como el deuvedé adjunto que contendrá videoclips, documentales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop. Ah y también el video promocional que ya se puede ver

b) Que todo esto permanecía en un almacén esperando que la muerte de Antonio diera el pistoletazo de salida. Habrá que … Seguir leyendo