Por mucho que les pese, Los Punsetes son lo más parecido hoy en día a lo que fueron Los Planetas en los noventa. No por los parecidos musicales, sino por ese punto de banda indie generacional en la que un puñado de fans vuelcan muchas de sus emociones. Con su tercer álbum marcan un hito en su carrera, mostrando sólidamente sus múltiples caras en una grabación para el recuerdo. Cuando dentro de 20 o 30 años se apele a la música de este momento, Una montaña es una montaña tendrá que citarse obligatoriamente. Por todo ello, los madrileños ocupan el primer puesto de una lista con un agradable acento gallego. Sí, los sensacionales trabajos de Fantasmage, Xoel López, Franc3s, Srasrsra, Unicornibot y Telephones Rouges confirman lo que algunos venimos diciendo desde hace un lustro: que Galicia es uno de los más excitantes centros de producción musical a nivel nacional. Quizá el más importante. Otra cosa es que allá no lo puedan (o no lo quieran) ver.
1. LOS PUNSETES “Una montaña es una montaña” (Everlasting Records). Habría que ir hasta el De viaje de Los Planetas para encontrar una apertura tan efervescente en una disco de pop español como la que supone Alférez Provisional. En menos de 20 segundos el oyente, que se pregunta qué demonios le han hecho a la protagonista de la canción, está al servicio de la cima provisional de los madrileños. Con El Guincho a los mandos, el grupo saca punta a su desencanto urbano y treintañero para trenzar, uno tras otro, momentos tremendos. Con la misma soltura melódica de siempre, pero con una capacidad de impacto mucho mayor, los grandes temas y las mejores letras se suceden. Tráfico de órganos de Iglesia, Un corte limpio, Mis amigos y Los tecnócratas ya tienen sitio entre lo mejor de la música nacional de esta época. Versos como “He estado en situaciones inauditas / he visto mezclar cerveza con Licor 43”, hueco junto a “Perdón por la gente moderna /porque corro el peligro de verla y perder la razón”. Escucha el disco completo aquí.
2. FANTASMAGE “Fantasmage” (Discos Humeantes). En el 2009 un oscuro grupo vigués llamado Indómitos cosechó con su único elepé los elogios de unos pocos (2º disco del año para este blog) y la ignorancia de la gran mayoría. Ellos mismos tuvieron buena parte de la culpa: apenas hicieron nada por defenderlo en vivo. Disueltos, uno de sus integrantes, Daniel Nicolás, formó Fantasmage junto a Andrés Magán. Pasando de trío a dúo, entremezclaron punk-rock, garage de combate y letras con ecos de la serie b. Ello se plasmó en un fantástico debut que emite placenteras descargas guitarreras que, en directo, se convierten en verdadera locura. Por una vez el menos es más se revela como una verdad y no como la justificación de una limitación. Muchos lo pudieron comprobar en la fiesta del cuarto aniversario de este blog en una actuación memorable. La revista Rockdelux permite escuchar el disco en streaming aquí.
3. CUCHILLO “Encanto” (Limbo Starr). Aunque en el minielepé Duat(2010) los catalanes ya habían demostrado con éxito su tránsito al castellano, la primera aventura en formato grande de Cuchillo con su nuevo idioma se salda con nota. El trío ha sido vendido como una versión patria de Fleet Foxes, pero lo cierto es que suena como si Los Brincos se hubieran dado un baño de psicodelia-folk. Bonito hasta decir basta, Encanto es una de las joyas ocultas de este 2012. Un álbum que no pretende llamar la atención de nadie, pero que derrite el corazón de todo aquel que se acerque a él. Como el último sol de la tarde pegando en la cara en junio, Encanto resulta facilísimo de disfrutar pero complicadísimo de explicar ese mismo disfrute a quien no se haya acercado nunca a ellos. Escucha parte del disco aquí.
4. XOEL LÓPEZ “Atlántico” (Esmerarte). Primero fue el adelanto de Hombre de ninguna parte, una balsámica pieza que emitía contagiosas vibraciones positivas. Luego llegó Tierra. La ceja ya se arqueó totalmente. Si ahí no se encuentra la mejor canción escrita en castellano del año no le debe andar lejos (escúchala aquí). Y, más tarde, el álbum completo con varias maravillas. Por el viejo barrio, La boca del volcán o Desafinando amor son tres de ellas. Conclusión: el Xoel López que dejó atrás Deluxe poniendo un pie en América (y absorbiendo sus mil y una músicas) ha protagonizado la gran sorpresa del pop nacional de este 2012. Salvo alguna disfunción (Buenos Aires o Postal de Nueva York no llegan a cuajar del todo), Atlántico fluye precioso y preciso hasta llegar a El asaltante de estaciones. Un mano a mano entre The Who y Caetano Veloso, al que acuden también Os Mutantes y Carlos Santana, que dejan un final tremendo.
5. FRANC3S “Campanas de fuego rosa” (Limbo Starr). Para rizar el rizo de las comparaciones, el trío de Carballo se ha puesto a los mandos de Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro) en un segundo disco que exprime al máximo su libro de estilo. La hipnosis, el ruido abrupto y las letras alucinadas se dan cita desde el primer momento, con el fabuloso single Apartamiento alquilado. Pero, además, en esta ocasión se vislumbran nuevos caminos, como los de esa placidez tan Yo La Tengo de Cables o el punto hasta bailable de Orden en la sala de profesoras. Para concluir, el grupo ha compuesto su Sister Ray particular. Trece minutos a piñón fijo bajo el título de Ritmo intestinal que prometen ser un cierre perfecto para sus directos. Entre ellos, el que darán en febrero dentro de Los conciertos de Retroalimentación. Escucha este disco aquí.
6. ARIES “La magia bruta” (B-Core). Otra delicia que ha pasado desapercibida. Ideal para poner justo a continuación del Encanto de Cuchillo, el proyecto de la ex Charades Isabel Fernández Reviriego apela a las soleadas piscodelias de Beach Boys, The Zombies u Os Mutantes. A partir de ahí logra un espléndido trabajo de pop con grandes melodías, imaginativos arreglos y unas deliciosos coros vaporosos que surgen de cuando en cuando. Todo ello servido en una portada preciosa que, en su versión en vinilo (con el disco transparente), resulta aún más bonita. Llamado a la intrascendencia en el país como España, La magia Bruta pide sin embargo oyentes cómplices. Y si todavía no lo conoces, tú puedes ser uno de ellos. Escucha el disco completo aquí.
7. HAVALINA “H” (Origami). Una trayectoria sin mucho estruendo y apoyada básicamente en el boca a boca como la de Havalina puede dejar al curioso boquiabierto en un contacto ocasional. Los conciertos de presentación de H, su trabajo del 2012, están siendo totalmente reveladores en ese sentido. El trío liderado por el excepcional guitarrista Manuel Cabezalí tiende un puente entre la oscuridad de The Cure y la garra stoner de Queens Of Stone Age y logra todo un rosario de puños cerrados, exhibiciones de air guitar de la audiencia y sudor, mucho sudor. Todo demuestra que existe un público que funciona al margen de los dictados de la prensa. El mismo que considera que en este álbum, que pide meterse dentro de sus meandros, descansan algunas de las mejores canciones del año.
8. SRRSRA “Puchao” (Discos Humeantes). Publicado in extremis, con el esperadísimo disco de debut del dúo coruñés llega el baño de frescor de la temporada. La historia ya es conocida: Zipo y Victor emiten pequeñas erupciones de punk-pop definidas como un cruce entre Lightning Bolt y Eskorbuto. Ninguna llega a los dos minutos y sus bolos apenas pasan los veinte. Pero entre fogonazos guitarreros y letras aparentemente banales pero efectivas logran que la locura se instale en la audiencia. Canciones como Comebolsas, Chica joven, Putos señora o Mojo desprenden algo que en Galicia no se recordaba desde los primeros días de Siniestro Total. Ahora toca el asalto a la Península. Escucha el disco completo aquí.
9. UNICORNIBOT “Dalle” (Matapadre). La banda de Pontevedra posee uno de los mejores directos que se pueden presenciar actualmente en España. Se pudo comprobar en su pase por Los conciertos de Retroalimentación que sirivió de presentación en A Coruña de este segundo disco que transita caminos similares a su primer paso. Totalmente instrumental se hace camino entre el post-hardcore y math rock, recoge ecos de Fugazi, Battles!, Shellac o Don Caballero y deja diez temas con títulos cachondos (Dalle que non mira, Julio Iglesias portero, Todos contra el fuego anal…) y energía a raudales. Pero, eso sí, todo ello no deja ser un complemento a lo que hacen en las tablas. Escucha el disco completo aquí.
10. TELEPHONES ROUGES “Disenso” (Matapadre / Mamma Vynila). El cuarteto de O Grove siempre tuvo un tono oscurete y ciertas reminiscencias del lado más sombrío de los ochenta en España. Todo ello se ha acentuado en un primer elepé cuyo acabado mate repelerá al curioso que, de entrada, no conecte con ello. Semeja que hubieran decido no gustarles a nadie más que a quienes tienen que gustar. Y punto. “É moi estranho ultimamente estou ailhado / máis non agardo que ninguén me faga caso” (“Es muy extraño últimamente estoy aislado / pero no espero que nadie me haga caso”) dicen en Eine Kugel, la abrupta pieza que cierra el disco como si de una declaración de principios se tratase. Llévenle la contraria y préstenle atención. El disco se lo merece. Escúchalo entero aquí.
Galicia calidade este año más que nunca!!!
¿En qué se parecen lightning bolt y SRASRSRA?
Que O Deus tronante dos ceos e dos infernos che conserve o gusto, machiño. Dos DEZ DISCOS eu poñería sete entre os TOTALMENTE PRESCINDIBLES DO ANO. O caso de SRRSRA xa é flagrante. Facíano infinitamente mellor case todos os grupos españois de pop-punki que comezaban a principios dos oitenta, hai trinta anos. Queres nomes? Estes son malísimos, tanto en execución musical como conceptual. O único polo que se pode explicar a túa inclusión é porque sexan os teus amigos, porque en caso contrario resulta incomprensible. Ante esta lista incrible, xa á marxe do pop-punki, un bota de menos a Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato ye-ye, Revólver, Radio Futura, La Dama se Esconde, etc.
Quero dicir que un bota de menos a eses grupos, porque a maioría dos actuais supostamente «indies» non lle chegan nin á punteira do zapato a Radio Futura, por poñer un exemplo, mesmo cando tiñan o «pelma» de Herminio Molero na banda. No único que concordo só un chisco contigo é con Cuchillo, e Telephones Rouges serán unha gran banda cando melloren algunhas cousiñas. O dito: sete da lista entre os TOTALMENTE PRESCINDIBLES do ano, algúns por malos-malísimos.
los planetas está a un millón de años luz de punsetes.
está bien apoyar a los grupos pequeños y más si son locales, pero la exageración tiene un efecto perverso, se confunde modernidad con ser
La lista es infumable.
si eso es lo mejor nacional apaga y vamonos
los cuatro de siempre
que cuchillo ni que punsetes ni que leches, os habeis vuelto
y para el comentario anterior, radio futura son unos horteras, por eso la musica española que nos quereis vender los modernos, es, fue y sera, una bazofia
dónde está Holywater? este año sacaron un album increíble, pero es que su peor disco es 10 veces mejor que cualquier cosa que hagan los SRA, Telephones Rouges, Fantasmage, Frances o Xoel. juegan en otra liga directamente.
un poco de seriedad Javier que esto no es un blog de colegas, se supone que eres un profesional de esto, los amiguismos se huelen a kilómetros y te restan crédito. y como consejo no hables de lo que no tienes ni zorra idea, véase la música de SRA (¿lightning bolt?) o el disco de Godspeed You! Black Emperor en el top internacional, que de momento inspirado tiene poco pues son temas de hace más de 10 años. seriedad.
So unha cousa,cada un fai a súa lista, se o considera necesario, esta ou outra, pero… joder, parece que os PLANETAS descubriron a música, que coñazo cos puñeteros Planetas…
De lo mejor de este año está en esa lista sin duda. Quitaría algunos, añadiría algún otro, y cambiaría el orden, bueno, pues a lo mejor. Pero ahí está el matute: Aries, Unicornibot, Fantasmage… son unos putos grupazos!
Si a «outra» información que nos da «La Voz de …» e tan fiable como esta lista ou como a maioría de información musical que nos dan. Millor non ler «La Voz…» porque nin ten criterio nin gusto. Amén
… e digo eu, polo feito de non estar dacordo cunha lista xa entramos a insultar? Hai xente con vidas tristisimas, a verdade. A minha (teclado ingles, non enhes nin tildes) favorita e «no tienes ni puta idea de musica», moi habitual cando nas listas non aparencen os que nos gustan a nos. Non comparto varios dos nomes das listas… pero sinceramente, non atopo a graza de entrar aqui a insultar a ninguen, e pareceme unha magoa que, polo visto, haxa tanta xente que si o atope
Os dez discos coma posavasos parecenme ùtiles, coincido plenamente co compañeiro Bier, parece que os planetas son os pais de todo no mundo da mùsica, para o meu guste esta e musica cutre, sen mais pretensiòn artistica que andar por ai, bebendo estrella galicia con 4 colegas
* o folk en galicia tamèn existe, ai queda iso…
jajajajjajaa pues sí que hay polémica sí… De la ‘lista’, salvo a Havalina y me alegra saber que hay más gente que echa en falta a Holywater. es mi histórica reivindicación en este blog 😉
Que buena la lista!!! me encantan los punsetes y su música!!
Mis favoritos son franc3s, VAYA GRUPAZO NENO!!! esos si que saben hacer buenas canciones y no la velvet!!!
Aunque uno lo intente evitar siempre, al final hay que sacar la podadora para que esto no se vaya de las manos. Es algo elemental, pero parece que hay quien no lo quiere entender. Se puede opinar lo que se desee, poner el acento negativo que se estime oportuno y con el nivel de agresividad que se prefiera, pero siempre sin insultar y sin usar expresiones desmadradas que no conducen a nada. De lo contrario me veré en la obligación de mutilar comentarios (como acabo de hacer), cuando no eliminarlos directamente.
Venga, sean buenos
Gran lista. Muy necesario apostar por el producto autóctono cuando, ahora sí, es mejor que el de fuera. ¡Galicia musicalidade!
¡Bien por retroalimentación!
Pues me parece bien la lista. Y sobre todo me parece personal y valiente. Estoy mas que harto de los fans de virtuosos pajeros a los instrumentos que piensan que los Planetas o RadioHead son la panacea de la música nacional e internacional respectivamante. La música provaca emociones muy lejos de la destreza o llamalo X de los artistas en cuestión y todas las bandas de esta lista las provocan. Y sobre todo las provocan para quien las ha escrito. Yo le aplaudo.
Y ya como apunte final, OBVIAMENTE SRRSRA no se parecen un carajo a Lightin Bolt pero por favor señores, la comparación, o como yo la entiendo, es en su forma de ejecutar el kaos sonoro, SRRSRA lo hacen, ni de cerca como Lighting Bolt, son muy diferentes, pero en esencia LO MISMO.
Gracias por listas así.