El post precedente sobre Belle & Sebastian giraba sobre algo totalmente sentimental y no racional u “objetivo”. Desde luego que canciones como Another Sunny Day son notabilísimas, pero -¡ays!- no logran dar en ese membrana en la que uno de deshace como sí ocurría antaño. Y esa diferencia en algunos grupos se hace insoportable: es como ser amigo de la que antes fue tu novia. Se puede, pero,vaya, es bastante diferente. Por eso algunos prefieren eliminar todo tipo de relación.
Una sugerencia: ¿Se imaginan que Belle and Sebastián se separasen en 2001 y, a partir de ahí, se escindieran sus miembros y que lo que actualmente conocemos como Belle & Sebastian se llamase de otra manera?
Para alimentar el debate, he aquí otros casos que como fan perfeccionista hubiera deseado que pusieran fin a todo mucho antes (pese que en algunos casos su obra posterior tenga cosas de valor):
–Los Planetas: tras la edición del minielepé La Guerra de las galaxias o, siendo muy, muy estrictos, incluso con el single Nuevas sensaciones. Hasta ese momento no tenían ni una sola canción mala en su repertorio y la formación original con Paco a la batería desprendía una chispa de efervescencia juvenil que jamás volvieron a tener.
–Pixies: cuando lo dejaron ¡Y no volver nunca más! Por favor, ¡que no graben disco!
–The Stone Roses: justo después de la edición del single One Love. Eran los mejores, a años luz del resto de su generación y hubieran dejaron un mito impoluto. No tendrían que aguantar el bochorno de verse pisoteados luego por la generación brit-pop. Que ni se les ocurra hacer lo mismo que los Pixies.
–Suede: tras la gira de Coming Up, estado de gracia total de una banda que, a partir de ahí, se convirtió en una especie de dinosaurio brit-pop solvente en el escenario, pero muy renqueante en sus grabaciones.
–Jesus and Mary Chain: después de la puesta de largo de Honey´s Dead. Desde ese entonces nunca volvieron a sonar salvajes. Escucharles el Reverence en directo en 1996 resultaba tan inofensivo con ver a Garbage. Lo del Fib 98 ya fue directamente bochornoso.
–Oasis: el mismo día que salió a la venta el single Live Forever. Cuando el talento es limitado y solo se funciona a golpe de arrebato y actitud, lo mejor es eso, no exprimir demasiado el jugo que si no, cuando la mala leche proletaria se termina y vives en un mundo de champang, modelos y cocaína diaria, sale lo que sale: un peñazo insufrible como What´s The Story Morning Glory. Y todo lo que vino luego.
Lo de Los Planetas después del miniLP lo acepto solamente si se hubiesen vuelto a juntar para grabar «La Leyenda del Espacio».
Por cierto, el minilp se titula Dios Existe: El Rollo Mesiánico de Los Planetas.
!Ostras!, es verdad. Disculpas
Pues yo sin pensarlo mucho añadiría a Teenage Fanclub desde Songs from Northern Britain (y siendo salvaje desde la publicación de Grand Prix y sus singles). ¡Qué pena!
te invito a hacer otro post con los grupos que se separaron antes de tiempo, y otro con los que hicieron bien en no separarse, jeje.
Non me apasiona a suxerencia, porque se seguimos por ese camiño…:
– Bob Dylan: debería ter morto cando caeu da moto. Non se tería deixado cadáver máis bonito. Tello estaría encantado de contratalo.
O prezo a pagar: marabillas como Blood on the tracks, Oh mercy ou Time out of mind… ao limbo. De tódolos xeitos, agradezo o matiz que supón escribir «como fan perfeccionista»
«We always did feel the same,we just saw it from a different point of view»
Existen tanto ejemplos de lo que dices que, si empiezo, no paro… Asi que me limitaré a apuntar un par de ejemplos bastante ilustrativos: The Rolling Stones (pura crema hasta el «Exile…»), New Order (verguenza debería darles).
En cuanto a gente que se debería plantear el retiro con urgencia: U2, REM, Placebo y demás glorias noventeras.
Los próximos: Arcade Fire, sin duda.
Hala, y ahora ya puede empezar la lluvia de piedras…
Un abrazo!
Deacuerdo contigo en casi todo. J&MCH estan mas alla del bien y del mal asi que creo es mejor no opinar acerca de ellos
Saludos
Estoy bastante de acuerdo, pero ¿lo de los planetas? De verdad que no lo entiendo. Irías a verlos a un festival o a algo del estilo. Los Planetas en sala, tras la desaparición de Los Enemigos, es el mejor grupo español. Con diferencia. Otra cosa es que no te gusten. Saludos.