Esperemos un momento antes de darle a la nostalgia con la puerta en las narices. Como se indicaba en la entrevista con Nadadora, en el lustro que va entre 1987 y 1992 (o 1988 y 1993, si se prefiere) existen tantas maravillas ocultas que es como para plantearse coger el casco de minero y trasladarse allá una temporada. Alguna vez por aquí se dijo algo así como que Interpol o Bloc Party serían claros segundones entonces. Pero si se cogen a los supuesto grupos menores de esos años, casi entran ganas de bajarlos a la tercera división.
¿Alguien necesita una prueba? Pues aquí va una entre cientos de las que existen. Ultra Vivid Scene fue el proyecto que lideró Kurt Ralske entre 1988 y 1993, un músico conocido en España fundamentalmente por ser el productor de Pop y Una semana en el motor del autobús de Los Planetas. Los más avezados recordarán también su magistral intervención en el primer (y mejor) álbum de IVY(nyc), Realistic, pero seguramente pocos de los que anden por debajo de la treintena habrán estado expuestos a los placenteros efectos secundarios de Ultra Vivid Scene.
Fueron una de las joyitas incluidas en el catálogo de 4AD, cuando eso significaba algo, y grabaron tres discos muy recomendables de un elegantísimo pop de tintes oscuros y clara devoción velvetiana. Mucha gente se queda con el homónimo Ultra Vivid Scene, su debut, pero por milímetros gana Joy 1967-1990, un trabajo que en su día algunos tomamos como el complemento perfecto para el Darklands de Jesus and Mary Chain. Staring At The Sun es el single y, la verdad, cuesta encontrar temazos así de redondos en los grandes (o pequeños) grupos pititillistas de la actualidad.
Denle a play. Descubran, redescubran, disfruten.
http://www.youtube.com/watch?v=n7buuj1JWI8
En 1ª división (postos champions) estarían curve,slowdive,lush e nadadora 🙂
Buen descubrimiento, algunos somos bastante ignorantes respeto a ese periodo musical, y viene bien descubrir cosas interesantes, aunque sean «viejas».
Por certo! gústame moito a canción.
No es nostalgia, Javier. Es historia, y la historia siempre enseña, para bien y para mal, a poner cada cosa en su lugar…
Bueno es historia Javier sin duda, pero que elijas ese lustro es pura nostalgia. Y cada uno tiene nostalgia de una época por sus razones. Pero yo puedo elegir cualquier lustro que quieras y hay cientos de grupos y Lps ocultos maravillosos. Fijemonos en el siguiente lustro que hoy en día son años denostados por una gran parte de la prensa musical, tienes el Bewitched de LUNA , Perfect fron now on de BUILT TO SPILL, Soup de BLIND MELON, Look What the rookie did de ZUMPANO, Bakesale de SABADOH … si me paro a pensar cinco minutos me salen un monton de discos más o menos ocultos como mínimo tan buenos como el de Ultra Vivid Scene.
Tengo su primer disco y tambien me gusta (pero a años luz del Darklands) no te equivoques, simplemente digo que cada uno idolatra más una epoca por un conjunto de cosas que a veces por la propia música en si. Yo creo que si me pongo saco tantos grandes discos de los últimos cinco años como de cualquier otro lustro, aunque es justo reconocer que hoy en día la cantidad de música que se publica es inmensa y esta claro que cuanto más pasan los años más basura hay, y seria más justo decir que la nota media de todo lo que se publica es muy inferior.
Cuando me metí de lleno en la música una gran parte de lo que escuchaba erandiscos de entre 1965 – 1979 más o menos, me parecía inigualable. Hoy en día no soporto a los que opinan que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor, y me alegro de haber cambiado de opinion porque la verdad se me había acabado la música de aquella época, y he descubierto tantos y tantos discos que me gustan tanto o más que aquellos.
Por cierto hoy en día parece estar de moda meterse con Interpol, sin duda seían unos segundones en ese lustro, tambien lo son hoy (pero tienen algun disco muy destacado), y tambien lo serÍan hoy Ultra Vivid Scene
Bueno, yo creo que ese lustro es infinitamente mejor que el momento actual. Al margen del tema sentimental, de coincidir con el descubrimiento particular de la música «independiente», apelo a lo objetivo. Si alguien es capaz de mostrarme a los equivalentes actuales a lo que entonces eran Pixies, Public Enemy, Stone Roses, Metallica, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Jane’s Addiction o Guns n´Roses por favor que lo haga, porque yo no los veo por ningún lado y me haría un gran favor.
Pero, además de esos grupos más o menos indiscutibles, existen muchos otros considerados de segunda fila en su momento que tenían muchísima calidad. Me refiero, por ejemplo, a bandas como los primeros The Charlatans, claramente inferiores a los Stone Roses en 1990 pero que se comerían con patatas a los Kaiser Chiefs actuales. O The Chapterhouse, una banda menor de la escena shoegazer, que hoy arrasaría. Tengo pensado hacer una serie de comentarios sobre grupos más o menos desconocidos. A ver si al final puedo hacerlo.
Lo de Interpol la verdad es que no sabía nada de esa moda de meterse con ellos, sino más bien todo lo contrario (!la de gente que me ha preguntado estos días por si había algún modo de conseguir una entrada para su bolo de Santiago!). Yo lo que percibo es que se les considera uno de los grandes grupos de la década pasada y a mí, por lo que conozco de ellos (su primer disco y algo del segundo), me parecen totalmente normalitos, con mucho calco y sin grandes cosas que decir.
La década pasada, en mi opinión, empezó tremenda. Los discos de Experiencie, Pj Harvey, The Delgados, Primal Scream, Sleater Kinney, múm, etc…eran verdaderamente alucinantes, muchísimo mejor de lo que fue la segunda mitad de los noventa, por ejemplo, pero tengo la sensación de que sobre el 2004 se desinfló todo un poco. Siguen existiendo buenos discos y buenos grupos, claro está, pero la sensación general es que la música de este momento no es tan buena, ni en cantidad ni en calidad.
Ya por último, escúchate el segundo de Ultra Vivid Scene, «Joy 1967-1990». No es “Darklands”, claro está (en el texto he hablado de complemento, no de un sustituto), pero es un gran disco y tras él entra de maravilla. ¿No me dirás que el tema que pongo en este post es una joyita? A mí desde luego que no me cambien a Kurt Ralske por Interpol
Respecto a tu primer parrafo yo creo que lo que pasa es que no lo ves desde la misma perspectiva que yo, y el tiempo cambia mucho la manera de ver las cosas y en no muchos años grupos como Sigur Ros, Animal Collective, Arcade fire, TV on the Radio, Sufjans stevens … seran referentes igual de importantes entonces que los que tu nombras, ah y cualquiera de ellos es mejor ya hoy en día que Guns and Roses o Galaxie 500. Muchos con tu edad dijeron lo mismo en aquella epoca y afirmaban que no veian los equivalentes a la Velvet, los Stooges, Neil Young … y afirmaban que Jesus & Mary Chain eran unos imitadores con un sonido actualizado. Hoy no se atreven a decirlo e incluso ponen el Psichocandy arriba en sus listas de lo mejor de todos los tiempos, ya ves.
Por cierto comparas a Kaiser Chiefs con The charlatans, pero es que KC son cuarta division , un hype inventado por la prensa musical actual, que si que es infinitamente inferior a la de aquella época y a la de cualquier otra. Quieren descubrir tanto, que con tanto hype no te dejan ver el bosque.
Acerca de lo Interpol influye mucho la estética. Tú Javi bien sabes que es muy importante. El indie hoy en día está de moda, hay una teoría que tiene sentido que se basa en que Zara copió mucho el estilo británico. Supongo que habrá más factores. Y a mí personalmente la estética de Interpol me atrae, acompañado de una música decente pues ahí está el resultado de lo de Interpol. Lo de lo Muse ya lo analizaste tú en otros posts muy acertadamente. Igual es una obviedad, pero Interpol en 1991 no se hubieran comido nada
Bueno, por lo menos en lo de prensa estamos de acuerdo 😉
Estou totalmente de acordo con tret, e incluso lle sumaría LCD SOUNDSYTEM,THE NATIONAL,DEERHUNTER (Bradford Cox é un fenómeno)solo por poñer algúns exemplos, co tempo vaise falar maravillas de esos grupos,solo é cuestión de eso, darlle tempo,o dificil é chegar e arrasar tan claramente como arcade fire,pero sen chegar a eso, hai moitisimas bandas boas.
Yo recuerdo una critica de Becerra del primer disco de Interpol en ruta 66 bastante despiadada
Interpol ya eran una banda totalmente prescindible en su primer disco, no había que esperar a ahora para decir que son flojos. En cierto modo representan una tendencia actual: elevar a los altares mediocridades que tienen una pinta guay para quien no tenga memoria o cultura musical y quiera ir vestido a la moda. Todo esto que viene del brit-pop (el asumir las copias de segunda mano como algo grandioso) se hizo bastante insoportable en el nuevo siglo.
Por otra parte ¿Dónde está el “Loveless” de Animal Collective? ¿Y el “Doolittle” de Tv On The Radio? ¿El “Daydream Nation” de Deerhunter? ¿El “Stone Roses” de Sufjan Stevens? Se podía seguir al infinito. Porque claro está muy guay eso de entusiasmarse con el momento actual, pero de ahí a dar a entender que estamos en la misma línea hay un trecho. Es como si en su día quisiéramos equiparar a The DReam Syndicate con The Velvet Undeground y ponerlos en el mismo nivel de calidad, aportación y resultados.
Nadie está dudando dos grupos q nombrades(máis que nada pq tamén me gustan a min ),nin pretendía comparar nada,o único que quería decir é que tampouco estaremos tan mal no?O problema é que si te pos a falar do momento actual nombrando a kaiser chiefs e bloc party,pareceme unha maneira de crear polémica un pouco lamentable.
Me gustaría responder a Ian Curtis
Sobre tu primer párrafo tengo poco que decir ya lo había dicho yo antes sobre la prensa musical actual y sus hypes continuos.
Sobre el otro decirte que efectivamente hoy puedes comparar a Dream Syndacate con la Velvet y tener claro que no son equiparables, no deberías hacerlo con grupos como Animal Collective, Deerhunter, Sufjan Stevens, Arcade fire, The National … pues la carrera de estos todavia esta en marcha, mientras que My Bloody Valentine, Pixies, Sonic Youth o Stone Roses ya nos lo han dado todo. Y ya lo he dicho antes, es el tiempo el que hace que algunos discos se conviertan en miticos, nunca lo son en el momento que salen. Por otra parte es facil coger 4 de los 10 mejores discos de esa epoca y soltarlos aquí. Ahi va «Kid A» Radiohead, «Ágaetis Byrjun» Sigur Rós, «Funeral» Arcade Fire, «Illinois» Sufjan Stevens, «Merriweather Post Pavillion» Animal Collective. Todos de la pasada década y no le tienen nada que envidiar a los tuyos y asi sera reconocido con el tiempo (alguno ya lo es ahora).
Por cierto lo que sí esta muy guay es lo de decir que los discos de una época x, son mejores que los de otra sin más argumento que el gusto propio ( por cierto un muy buen gusto nombrando 4 discos excelentes, pero no mejor que el mío y los 5 que te nombro).
volvo a estar totalmente de acordo con Tret.
Y no se me olviden de los 3 primeros discos de The Chemical Brothers, el primero de Daft Punk, el Fat of the Land y el Music For The Gilted Generation de Prodigy, el You’ve Come a Long Way de Fatboy Slim, Super Furry Animals,…
Por cierto, que aún recuerdo una sesión del Señor Javier Becerra en la Boite del Playa Club en la que pinchó una canción que no recuerdo de Auther de Lucie y la gran sorpresa de la noche: Miss Lucifer, de Primal Scream. Y eso que el single aún no había salido. Eso sí que fue un puntazo, en un momento en el que en La Coruña la música de este tipo brillaba por su ausencia. Mis colegas y yo, flipamos y a dar botes como bestias a ritmo de Bobby Gillespie y cía, aderezadas con las paranoias de Alec Empire.
Creo que yo jamás volveré a ver una música como la de los noventa, sobre todo como la de discos de la generación de The Charlatans, Chemical Bros, Prodigy, Manic Street Preachers, Elastica, Stone Roses,… IRREPETIBLE.
Con Miss Lucifer? Mario por suposto! e tamén Swastika Eyes poñía,pon e pondrá a bailar a todo mundo ainda no 2050 .Pero non me digas que nos últimos anos non che pasou o mesmo con blind (Hercules & Love Affair),ou con moitos temas de LCD ou CHK CHK CHK? Por certo escoitaches The Hammer do novo disco de chk chk chk(am/fm)?si eso non é pa saltar daquela malo…
http://www.youtube.com/watch?v=4McZUoweiXY&feature=related
Acabo de recordar esto:
https://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/2008/11/25/dos-miradas-de-un-mismo-momento/