Galicia vivirá este fin de semana el segundo gran festival del Xacobeo. Si en el pasado mes de junio junio fue el Sónar el que reunió a los seguidores de la música electrónica internacional en A Coruña, en esta ocasión Vigo se convierte en la sede de un evento de clara orientación indie. El festival Vigo Transforma vivirá hoy y mañana sus dos jornadas grandes. En su cartel se pueden encontrar muchos de los nombres habituales en festivales como Primavera Sound o Benicassim y supone, en estos momentos, la mayor colección de estrellas de este palo que se puede encontrar en nuestra comunidad. Hagamos un repaso de urgencia a sus principales bazas:
EL GRUPO DEL MOMENTO
The XX
Fueron la gran revelación del pop británico del 2009 gracias a su álbum homónimo. En él revisaron el legado de Young Marble Giants en clave oscura, revitalizaron la máxima de menos es más y lograron algo que parece imposible hoy en día: emocionar y sorprender a partes iguales. Su directo, sin embargo, ha despertado disparidad de reacciones, desde quienes lo han refrendado a quienes dicen que no logra mantener la tensión del disco. Será, sin duda, una de las actuaciones más esperadas.
UN MITO
Os Mutantes
El grupo brasileño que fusionó la bossa-nova con el pop y la psicodelia en los años sesenta está de nuevo en los escenarios demostrando que su sonido sigue igual de fresco y vigente que entonces. Todos los adoran. Desde David Byrne a Animal Collective y su popularidad ha subido enteros en los últimos años, colándose en los gustos del gran público gracias a su inclusión en anuncios televisivos.
CLÁSICO ELECTRÓNICO
Orbital
Abrieron las puertas a la electrónica a toda una generación en la primera mitad de los noventa, cuando el techno parecía la única apuesta de futuro para el pop. Pero aguantaron el pulso hasta ahora, que llegan convertidos en unos clásicos en vida. En cuanto suene Chime, Vigo seguramente se vendrá abajo.
LA SORPRESA
The Morning Benders
Carecen del nombre de la mayoría de sus cabeza de cartel, pero pueden ser una de las grandes alegrías del público. Su música, que tiene muchos puntos en común con Fleet Foxes o Grizzly Bear, se encandena con la actual corriente de pop preciosista e impecables armonías vocales, cuyo poso sesentero no hace que pierda ni un ápice de frescura.
ELEGANCIA BRITISH
The Divine Comedy
El lado más refinado del pop británico de los 15 últimos años lo representa Neil Hannon, el autor del ejemplar Casanova, que ahora llega con Bang goes de Kinghtooh, con las virtudes de siempre y otro nuevo himno: At The Indie Disco.
INDIE NACIONAL
Tab, Polock, Delafé y las Flores Azules…
Además de Jeff Tweddy, Fischerspooner o Devendra Banhart el público del Vigo Transforma podrá disfrutar de un cuidado elenco de artistas nacionales, casi todos caracterizados por su gran directo: Delafé y las Flores Azules, Triángulo de Amor Bizarro, Polock, Love Of Lesbian, etcétera….
Más info aquí
Yo he visto a The XX y personalmente creo que les falta bastante sangre. No es que sea un concierto lento, su música lo es, sino que me parece que no disfrutan con el directo. A ver si hoy me callan la boca.
Y también comentar que no viene Divine Comedy, sino Neil Hannon en solitario (cambio de última hora), lo que es una pena, cambia y mucho la cosa.
Y Os Mutantes a ver cómo se portan, uno de mis grupos favoritos de siempre (conocidos tardíamente claro está) y por estas tierras… Con que canten Baby y El Justiciero me conformo y no puede faltar su archifamosa A minha meninha.
Desde luego este año el Xacobeo se está luciendo musicalmente hablando, pena que por mucho que digan la mayoría de estos eventos sin dinero público no se vuelvan a hacer. Que nadie se pierda a Jeff Tweedy ni a Fischerspooner !
The Morning Benders son de los que menos fama tienen, pero su concierto promete, a ver si estan a la altura de mis espectativas!!
Me cuesta entender cómo alguien puede considerar que ‘sangre’ o ‘disfrute’ formen parte del vocabulario artístico de The XX. Su directo me parece una inteligente traslación de su propuesta en disco, que empezaba a parecerme sospechosa para cuando los vi: añadiendo o restando matices, variando levemente los tempos, y claro, sin transmitir una alegría de vivir que al parecer hubiese agradado tremendamente a nuestra amiga Lauri, pero que atentaría frontalmente contra lo que su música pretende ser.
Entiendo que el ambiente festivalero no predispone a ello, pero a ver si dejamos de esperar el twist and shout en cada bolo y orgasmos de euforia colectiva con berreos masivos en cada canción. Un mínimo de sensibilidad para con los que están encima del escenario, por Dios.
Matizo que la amargura que rezuma el comentario no va dirigida tanto hacia Lauri como hacia los numerosos cabestros que, tirando del mismo argumentario, casi me sabotean a base de charloteo y protestas el concierto en que los vi.
– creo que malinterpretas mis palabras. En ningún momento me quejo de que su concierto sea lento, es más digo claramente que su música lo es. Un concierto puede ser magnífico sin que te haga mover un solo dedo pero yo no los ví disfrutar tocando ni ponerle sentimiento, quizás eran los nervios o que les cuesta expresarse. A eso me refiero con lo de faltarles sangre, nada que ver con que sean o no lentos o muy alegres.
Para empezar, más que lenta, su música es un ejercicio de contención expresiva. Si la llevasen al directo con una sonrisa en la cara (o con lágrimas en los ojos, me es igual) y un despliegue de energía en el escenario, resultaría un completo contrasentido. Perdona, pero es que me parece de una evidencia aplastante.
Por lo demás, tanto a nivel de voces como instrumental me parecieron solventes y, sobre todo, extremadamente inteligentes a la hora de administrar los recursos mínimos que, por elección propia, manejan.
Atención ¡última hora!
Los XX no pudieron venir y fueron sustituidos por el grupo de 4º B de la ESO del colegio Marcote, que daban su primer concierto ante un grupo más numeroso que el de sus primos.
Sus compañeros de clase ESO compartieron su tristeza y dieron rienda suelta a la tragedia preadolescente, incluso muchos de ellos aplaudieron, a continuación se fueron con sus padres y sus amigos más cercanos al Valor de Vigo a comer un chocolate de churros para celebrar su primer bolo.
P.D: El mejor del concierto fue Antoñito que demostró su maestría y dominio del Casio PT.
Ojala puedan venir algún día a Coruña, me comprometo a gestionar el salón del acto de las Jesuitinas, si añaden algún tono complementario a su vestuario
me parto y me mondo con algún comentario.
devendra fue un aburrido pesado. a mi me gusta mucho devendra, y decir que fue una mierda es ser injusto, pero decir que fue una chulada también. estiró demasiado algunas canciones que bajo ése sol de justicia se hacían soporiferas y muy adecuadas para combinar con la insolación y conseguir una muerte lenta y dolorosa. el tipo fue muy gracioso y habla un español perfecto, por qué no se cantaba alguno de sus temas en español o algunos de sus temás más chulos del último disco (flojo flojo flojo) ? Angelika, sin ir más lejos.
TAB, lo de siempre, si te gusta, te gusta, si no, te jodes. no hay medias tintas. desde luego, a nadie le van a cambiar ahora la percepción si les ha estado viendo últimamente.
miike snow me aburrió tanto que me tuve que ir. siento ser tan poco objetivo.
Os mutantes, madre mía, se metieron ahí una sesión de rock duro o qué? Juas. Sonaron super duros y pesados, pero no creo que dieran el mal concierto que muchos comentan. En cambio, Jeff Tweeddy fue completamente inadecuado para el momento, el lugar… Una pena.
Love of lesbian a mi es un grupo que me dice poco, poco, poquísimo, pero creo que no miento si concluyo que dieron el concierto de la noche. El recinto estaba lleno de gente que venían por ellos; fueron los que más público congregaron y moverse en ése concierto era dificil. Yo, entre empujones y pogos, conseguí llegar a primeras filas para contagiarme del espíritu fiestero general y medio chapurrear la mayoría de las canciones de 1999, que esos días me lo estuve escuchando en repeat por aquello de prepararme para los grupos que vas a ver. Lo mejor fue espetarle un corte de mangas al Iván Ferreiro en su patético paso momentáneo por el escenario, y ése divertido final en el que, al ritmo de Algunas plantas, se tiraron con nosotros a saltar y «montarla». Yo sé que no voy a escuchar a Love of Lesbian en mi MP3 nunca, pero creo que me lo pasé mejor que en muchos otros conciertos en tiempo.
El gran problema, para mí, fue The XX. Una banda que me gusta muchísimo y que decepcionó por el recinto. Ni la hora (en pleno día!) ni el lugar (con un calor y un ambiente de borrachos) ni el sonido, que era bajísimo. Terriblemente bajo. La gente de alrededor no entiende eso de la contención, y muchos no paraban de hablar. Y es terrible escuchar a todo dios hablar por encima de la música que pretendes escuchar. Eso en LOL no sucedió.
Siguiendo con The XX, en las primeras filas, donde yo estaba, había unas malas putas borrachas, niñatas y un maricón insoportable que nos jodieron el concierto a unos cuantos con sus gritos y sus estupideces. Desde intercambio de móviles, abrazos y cotilleos de radio macuto. Todos alrededor nos mirábamos con cara de mala ostia y les decíamos cosas, pero nadie hizo lo que había que hacer, que era echarles de la zona a empujones u ostiazos. Si no fuesen unas chicas, sé de buena tinta que se hubiera hecho. The XX quiero volver a verlos algún día, crucemos dedos, en mejores condiciones (sala pequeña, por la noche).
Fanfarlo… en fin… mi canción favorita de ellos es No cars go, y con eso lo digo todo.