Pregunta un enfadado lector de este blog en los comentarios de la entrada precedente por tres datos. Al parecer, son trascendentales: 1º) ¿Qué edad tenía yo cuando salió The Bends de Radiohead? 2º) ¿Compré el disco cuando salió? y 3º) ¿Los ví en directo en esa gira o, por contra, lo hice 15 años después en Youtube? Por la agresividad con la que se plantean los interrogantes («contesta si tienes lo que hay que tener»), deduzco que tres “noes” seguidos anulan de raíz todo mi criterio a la hora de atreverme con la descabellada locura de decir que Muse son, bajo mi punto de vista, un grupo normalito. También, el hecho de emparejarlos, en cuanto a sonido, con los Radiohead de 1995. Pero, además, todo ello lleva a un clásico de las peleas de gallos musicales: «Yo conocía a estos tipos cuando aún no eran nadie y tú no». El silogismo se completa con una consecuencia curiosa: como no conoces a la banda desde el minuto cero de su carrera tu opinión no vale una (piiiiiiiiii).
A estas alturas, la cosa suena a ya oída y vivida unas cuantas veces. Da pie para recordar una anécdota curiosa, ocurrida hace más de tres años. En el año 2007 debuté en el suplemento Fugas de La Voz con un artículo titulado “Hay vida más allá de Deluxe e Iván Ferreiro”. En él pretendía reivindicar diez álbumes de grupos gallegos como Apeiron, Dar Ful Ful, Nadadora, O Fillo Pausado, Humanoid, Triángulo de Amor Bizarro, Niño y Pistola, etcétera… que apenas habían trascendido a los medios de información general. Entonces, parecían solo tener ojos para Ferreiro y Xoel, a los que califiqué como “prescindibles”. Hubo alguna gente que no le gustó el artículo, otra que lo aplaudió y mucha otra a la que, lógicamente, le dio igual (una opinión es una opinión, todos tenemos una y, bueno, no se estaba acusando a los músicos de traficar con armas ni nada por el estilo). Pero una reacción, por lo rocambolesca, me llamó poderosamente la atención.
Un comentarista musical de un programa de radio arremetió públicamente contra lo escrito con una rabia y un planteamiento tremendamente parecido al que abre la entrada, de ahí el recuerdo. Del laberinto metafórico con el que exponía su argumentación se podía deducir algo así como que, para él, Deluxe era un grupo para grandes audiencias y TAB para minorías y que dos cosas se deberían de conciliar… pues no se sabe muy bien por qué. Todo ello lo apoyaba con un dato tremendamente importante para refrendar el planteamiento: conocía a Triángulo de Amor Bizarro desde el principio de su existencia, cuando ni siquiera se llamaban así. Se regodeó en ello e indicó, claro está, que “otros” que no habían tenido un contacto tan tempranero con la banda se habían subido al carro posteriormente, aprovechando su éxito para cargar contra otros grupos. Tal era el enfado que me llamó «abuelo cebolleta» y terminó su discurso poniendo un tema de TAB, El fantasma de la transición, dedicándosela si mal no recuerdo “a algún fantasmón que anda por ahí”.
Aquel día me pilló el tema con la radio encendida. No aludía expresamente al reportaje, pero era obvio que hablaba de él. Primero, flipé. Luego, sonreí ante tamaño despropósito. ¿Tendría que comprar una máquina del tiempo para poder glosar las excelencias del demoledor disco de debut de TAB y, al tiempo, poder sostener que un disco como Los jóvenes mueren antes de tiempo era totalmente olvidable? De verdad, me entraron ganas de ponerme en contacto con Triángulo de Amor Bizarro y decirles que incluyeran al opinador en los créditos del siguiente disco, en plan “Gracias por estar ahí desde el principio, sin tu apoyo desde el principio nunca hubiéramos llegado a ningún lado». Porque, claro, todos necesitamos que nos quieran un poco. Acto seguido, recordé el clásico I Was Mod Before You Was Mod de los Tv Personalities, un título que ejemplifica bastante bien el absurdo total de este tipo de lucimientos.
Mucho temo que, ahora, ponerme en contacto con Thom Yorke, el líder de Radiohead, será bastante más complicado. Lo otro, lo de conocer en tiempo real The Bends desgraciadamente ya lo sufrí. Y con 20 añitos, si es que el dato tiene algún tipo de relevancia. Pero, ojo, carece del mérito de la mayoría, porque fue algo totalmente involuntario. Le gustaba a mis compañeros de piso de la universidad. Yo, sinceramente, aborrecía el disco. Salvo Fake Plastic Trees, el resto me parecía AOR del chungo y era incapaz de conectar con su épica. No lo valoré hasta 1998 o así cuando el flechazo de Ok Computer me obligó a revisarlo. Porque, cuidado, para lucir pedrigí de descubretesoros también hay grados. No es lo mismo conocer al grupo por accidente que hacerlo con intención manifiesta de quererlo descubrir, con esa pátina de tío guay al que no se le escapa ni una.
Ays…los irracionales caminos del mundo pop son inescrutables.
Pues sí, haberlos hailos… Este tipo de «fauna purista auténtica» abunda hoy día, por desgracia. Creo que mucho de ello se debe a la web y a la cantidad de datos/conocimientos que maneja la gente respecto a cualquier tema en la actualidad, más o menos (valga la redundancia) auténticos u honéstamente sincero/s.
Para mi esta «gentucilla» sí que es realmente prescindible.
Y, eso, las úlceras que se crean con estas respuestas/críticas agresivas, que se las queden ellos.
Otra vez me decepcionas un monton, primero porque sigues sin mojarte y segundo porque lo que tu criticas en esta contestación te lo puedes aplicar a ti mismo perfectamente, no hay mas que leer un par de entradas en tu blog. Yo respeto el derecho de que a todo el mundo le guste el grupo que quiera bien sea poco conocido, llene estadios sea punk, pop, pitifli, puturu de fua o la etiqueta que se le quiera poner, cosa que tu no haces. Comparas a unos grupos con otros como el caso de MUSE y RADIOHEAD, ambos increiblemente buenos en su tiempo, con el afan de menospreciar a uno dando por bueno otro, ya que tu opinion es la unica valida por lo que se ve. Las preguntas hechas son para saber si tocas de oidas o de verdad sabes de lo que hablas. Convendras conmigo que no es lo mismo escuchar un disco cuando sale que 15 años despues hay discos que 15 años depues suenan mejor y otros infumables, por tanto comparar grupos con 15 años de diferencia me parece mal intencionado y ventajista. En referencia a lo de «si tienens lo que hay que tener» siento mucho haberte asustado, no pretendia ser agresivo ni mucho menos, puedes estar tranquilo que era solo una forma de picarte a ver si te mojabas con quien para ti es digno de tu inteligencia y de tu cultivado gusto musical para que nos ilumine a todos los demas en el Xacobeo, pero ya veo que no lo vas a decir y que lo tuyo es criticar por criticar, deporte nacional. Me alegro mucho de que te guste RADIOHEAD y de que no te guste MUSE, a mi por el contrario me gustan los dos, sera que tengo suerte.
Chapó, la gilipollez de la gente puede ser digna de museo sólo porque no estabas ahí cuando alguien se tiró su primer pedo artístico.
Hola, soy Rodrigo de TAB, y como se nos menta en este artículo, decir solamente que estoy de acuerdo con todo el planteamiento de Javier, más allá de gustos personales en cuanto a radiohead o muse.
Decirle a Que decepción 2 que gracias a dios, en el pop no existen razones objetivas para que te guste o deje de gustarte un grupo, así que pedir explicaciones a alguien de una manera tan deslenguada por que no comparte tus gustos es un poco así macarra, me parece a mi.
Volviendo sobre el tema, no se quien es el mentado locutor radiofónico, pero, si ocurrió como relata Javier, y no tengo razón para dudar de él, decir que no me gusta nada que usen una de nuestras canciones como arma arrojadiza por cuestiones que suenan a pelea de gallos. Para terminar, pues voy a ejercer yo mismo de abuelo cebolleta: Recién llegado a Coruña, recuerdo encontrar en el patachim un número, creo que el 2, de una revista llamada feedbackzine, escrito, entre otros, por Javier Becerra, y que nos sirvió para descubrir muchos grupos que a la larga han acabado siendo de nuestros preferidos, antes de la popularización de Internet, del Napster y su puta madre. Así que para mi, Javi ha sido un pionero y desde luego importante, y nunca le ha hecho falta decir, como a Ana Belén y a otros, que estuvo hasta en el Mayo del 68.
Y yo que creía que había tráfico de influencias con Triángulo de Amor Bizarro… jeje
‘Que decepción’ esa lógica de escuchar los discos en su tiempo no es muy lógica. Debería ser un puretilla para poder apreciar a los Beatles, Led Zeppelin, Neil Young, Janis Joplin, Nina Simone, etc, etc…?Pues me niego, a mucha honra soy una veinteañera que aprecia el woodstock del 69.
Si esta discusión pasase en un bar… ¿cómo se supone que se resolvería?
Vale, frivolidades aparte: te puedes comportar como un troll, o puedes aprovechar los comentarios de los demás, ya sea para reafirmarte en tus pensamientos, para recapacitar sobre tu perspectiva, o para «convertirte» ante un buen argumento.
Y está claro que cada uno tiene sus filias y sus fobias aparte. Pero oye, que aquí el que escribe más arriba es el periodista.
Y aprovechando que «se habla de Radiohead»: yo sí me enganché a The Bends, y, sin embargo, en la primera escucha del ‘Ok Computer’, sólo me llamó la atención ‘No surprises’, y el resto me pareció prescindible. Menos mal que la paciencia de las segundas y terceras (y sucesivas) escuchas consigue hacernos recapacitar…
Señoras y Señores, no olvidemos que lo importante es la música. Da igual cuando la descubras, con 5, 15 ó 57 años. Si te pierdes un buen disco o dejas de ver a un gran grupo, probablemente tu vida seguirá siendo igual. No te darás cuenta, hasta que lo hayas escuchado y te haya hecho sentir algo diferente
¿Que alguien es mejor que yo porque escuchó el primer disco de «no-se-quien» dos segundos después de que saliera el primer vinilo estampado? ¿Que a una persona no le acaba de convencer tal o cual grupo? ¡¿Qué cojones importa?! (con perdón) ¿Acaso no hay suficiente música para todos?
Chapeau Javier, un buen post, una vez más.
PD: Y los que escribimos en blogs estamos acostumbrados a la gente que le gusta «hacer su propio blog en los comentarios. Digas lo que digas, alguno siempre opinará lo contrario. Para algunos, es su (triste) forma de vida.
Cuando Deluxe apareció cambió lo que estaba funcionando en ese momento. El pop de aqui estaba en un momento de aburrimiento supino y lo que hizo fue acercar la música a un montón de gente de una manera fresca y directa, abrió el abanico… Cuando Triángulo aparecieron (me refiero a editar el primer disco) consiguieron romper lo que estaba funcionando que era precisamente la onda que Deluxe habia comenzado. Las dos en su momento de crecimiento y comienzo eran maravillosas en sentidos totalmente enfrentados…y lo mas estupendo es saber ver lo que las dos cosas aportaron y aportan.
Y los grupos se descubren cuando tocan,, nadie tiene una exclusividad sobre la moda, la música, la literatura o el cine…ni siquiera la critica.
Javier, un post sobre la critica musical es necesario 🙂 El critico puede funcionar de dos maneras:
1 – Juzgando todo basado en ese juicio su critica
2 – Partiendo de su mayor investigación que la media y teniendo en cuenta no sólo su gusto sino el momento en el que aparecen las cosas y que aportan pensando en transmitir la «energia» de ese nuevo grupo a la gente.
Me quedo con la segunda.
I was a mod…y lo sigo siendo en esencia.
Saludos
Qué mal lo he explicado!!! jajajaja
1 – Juzgar todo basándose en sus gustos.
2 – Juzgar desde un lugar basado en la positividad y en lo que aportan esos artistas.
En España somos mas de la nº1 porque nos encanta hacer pupa, la dos es mucho mas interesante y creativa. Eso es a lo que me referia, espero que se entienda.
Thanks
Marcos, el otro día en una entrevista que mantuve con Alex Cooper me comentaba algo parecido. Él decía que una crítica negativa era como un callejón sin salida, que él valoraba la crítica del fan en postitivo. Es decir, la hecha por una persona que sabía más que él, que había profundizado más y adoraba al grupo. Esa es la que le podía aportar algo, la que le podía abrir un camino, mientras que la que decía «esto es horrible» no. A ver si un día escribo algo sobre ello, aunque te adelanto que yo no lo veo así, ;D
jajajaja coincido con Alex. A ver, el «es horrible» porque sí y porque a mi me gusta otro tipo de grupos no tiene sentido, es algo que está tremendamente arraigado a este pais y que nos hace seguir siendo un pais de tercera en el aspecto musical, como exportadores y como casi todo lo que tenga que ver con la música.
Una cosa es tener una linea editorial(lo cual me parece muy respetable) y otra no entender lo que sucede delante de tus narices.
Curiosamente esto suele pasarle a los criticos y al público cuando algo funciona mucho o tiene mucha repercusión. Y en realidad esto sólo habla de nuestra mediocridad. Imagina que Tab ahora mismo de la noche a la mañana se convierten en un grupo que vende 50 mil copias y está en todos los telediarios…y que además todas las radios comerciales los ponen…¿Qué pasaría en tú relación con el grupo? Me refiero a nivel de fan no a nivel personal. Automaticamente hay demasiada gente que diría que dan asco…y eso es una catetada. El grupo se merece eso y mas ¿Por qué no?
Creo que habria dos formas de reacción:
1 – La de decir que son un coñazo y que molaban mucho al ppio. (aunque el grupo no haya cambiado para nada)
2 – Alegrarte y subidón entendiendo que eso trae cosas buenas. (esta es la mia y en la que me siento cómodo).
Seguimos viendo las cosas muy de dos bandos, debe ser la guerra civil…:)
En las ultimas semanas he tenido dos viajes al extranjero, uno en Londres y otro a Paris…y es que de verdad, las cosas se viven desde otro lugar. Debemos aprender de ello, de la normalidad y de como se vive la música, la moda y la cultura en general.
Personalmente me puede gustar + ó – un grupo pero es un subidón estar en una ciudad plagada de carteles enormes de The Drums y ver que lo editan Moshi Moshi que en su oficina son exactamente… dos personas.
Me doy cuenta de que llevo sintiendo esto y hablando exactamente lo mismo desde que tenia 15 años. En todos los circuitos musicales en los que he estado, siempre hay un exceso de critica, de ego y de sinrazón…en cambio hay poco de disfrute y de exaltación de los valores que hay positivos en esos circuitos, que al final es lo que hace progresar todo el asunto.
Somos pequeños y aún encima estamos todo el dia criticando y atacando como marujas.
Disculpad si hay faltas, no estoy revisando lo que escribo
Saludos
Bueno, comprometiéndome para más adelante con el tema, solo decirte que a TAB los ponían a parir en A Coruña incluso cuando tocaban delante de 50 personas. Era algo parecido a lo de Los Eskizos en su día, pero retransmitido y amplificado por Internet y esos foros anónimos donde uno dice lo que quiere sin tener que responsabilizarse de nada. La gente no podía soportar que fueran por libre, que no tuviesen nada que ver con ninguna casta-secta-grupúsculo establecido !Cuánto veneno se gastó en ellos! Pero el amor/odio que generaban era parte de su encanto. En medio de aquel ambiente provocaban cierta militancia, algo así como «yo soy fan de Tab y los voy a defender a muerte». Si los Jesus and Mary Chain del 85 eran la Velvet Underground dentro de un mundo lleno de Dire Straits, lo de TAB en A Coruña fue como si la explosión indie de los 90 tardase unos años más,… pero solo para que el impacto fuera aún más placentero.
jajajajajajaja pero eso era porque en Coruña siempre se piensa que si tocas bien, molas…y si no tocas bien no lo entienden. De siempre ha sido asi. Supongo que a dia de hoy seguirá en esa linea.
En su dia habia mucha gente que no entendia a Stooges cuando los pinchaban en Mar Adentro o similares.
Y a los Eskizos lo mismo…era como que tenian pintas, una actitud diferente e iban a su rollo…en cambio Kozmic Muffin un poco mas tarde eran lo mas porque tocaban a tope de posibilidades…para arriba para abajo todo el tiempo todo el rato. Y fíjate que las canciones del primero eran de Pedro del último momento de Eskizos.
Nos gusta dar caña mas que disfrutar!
Además tab no dejan indiferente, ya lo sabes. Son primarios, ¡qué grandes!
Buen dia!
Estimado Javier Becerra:
Loable tu esfuerzo por intentar justificar tus argumentos, el problema que veo, y todo esto sin acritud, es que no sé porqué te justificas, si con tus polémicos post tienes más comentarios que cuando pones vídeos tipo “el color para un día de lluvia”, “la sonrisa de la mañana de lunes gris” y similares, lo que intuyo por aquí, en tus post y en los comentarios de tus acólitos y detractores es que podrás oír mucha música, tener una colección de vinilos y cd’s extensa, pero no sé si realmente llegas a escuchar, sigues sin explicar porqué para ti MUSE son normalitos, porqué los comparas con RADIOHEAD, me gustaría saber cuál es el baremo de tu comparación, qué disco de MUSE comparas con THE BENDS, dónde ves los puntos comunes y dónde las diferencias, son estilísticas ?? (y no me vengas con etiquetas baratas)Son de sonido ¿? De estructura de las canciones,.. modales, tonales¿? De las escalas y modos que utilizan ¿sabes lo qué es un modo? De las diferentes guitarras y equipos que llevan, sabes por qué suena una guitarra con tapa de arce diferente de una con tapa de caoba? Solid body o archtop??? Las diferencias de sonido de transistores a válvulas, bajos con pastillas activas o pasivas??’ pedales o pedaleras??? Tus comentarios y críticas son siempre generalistas, no entras en el fondo de la cuestión, la música no es el color de la cara del guitarrista, no es la pose al tocar, no es donde se coloca la guitarra el guitarrista, si en el hombro, la cintura o si toca sentado, va mucho más allá, y nunca nunca nunca entras por ahí, porqué no lo haces ¿?? Seguro que tienes respuesta para ello, pero a un post tuyo me remito, la reedición del Exile on Main Street, con todos los respetos, no dices nada de nada que no se sepa ya, es un post lleno de tópicos musicales baratos, que si Keef estaba todo pasado de caballo, bueno, lleva unos treinta y pico años así, que si tocan rock con influencias americanas, por supuesto, si son los grandes copiones del siglo XX, que si tocan con sección de viento, tronco ¡!!! Eres el único blog de música de La Voz, di algo más interesante, hay bastante gente que te lee que estaría encantada de leer cosas un pelín más interesantes que treinta líneas sobre cuándo escuchaste a RADIOHEAD por primera vez, o meterte en polémicas sobre el absurdo debate de si escuchaste a TAB antes que nadie…o si eres el descubridor del hilo negro, o si hay ramalazos shoegazer en un directo de NADADORA, ya no entro en las críticas a LOS ESKIZOS porque soy de la quinta y ya aburrió mucho el tema, y que si los MACANRONES molaban más, y los XUDEF eran los más técnicos, y los BRILLAN POR SU AUSENCIA, poperos irreductibles, con un Carliños Bau que ganó un Premio de la Música en febrero y ni rastro en tu blog de dicho evento…, y toda una generación de grupetes que se dejaron sus ahorros en los locales de Eirís, donde por cierto, ensayaba un tal Xoel, y también había un grupo de irreductibles del metal a los que nadie criticó ni les dio bola, y ahí siguen en diferentes grupos coruñeses, por favor, vamos a seguir así toda la vida en La Coruña, de verdad que somos tan mediocres ¿??? métele más seriedad al asunto, o estarás abocado a ser un blog normalito, tipo MUSE…
no me autorizate mi anterior post…hay alguna razón especial ?? te lo he vuelto a mandar
Ya está aquí otra vez la vieja batalla entre críticos musicales y melómanos (aulós vs cítara, Adorno vs Dizzy Gillespie, Savonarola vs Josquin Desprez,…).
Nos odiamos, nos amamos, construímos nuestra existencia de modo complementario: el crítico deja de amar la música y la considera un bisnes que trata de ir perfeccionando día a día, el melómano pasa del bisnes aunque sabe que a un devenir perrofláutico o a darle la chapa a la peña poco partido vital se le puede sacar.
Personalmente me hubiera gustado currar de crítico musical, o de pipas de los Muse, o de DJ, o ser una estrella del pop, pero me tengo que joder y conformarme con ser un melómano.
lo del odio a TAB en coruña fue demencial. en desconcierto hubo unas buenas flame wars!
Pues si, dicen que las opiniones son como el culo; todo el mundo tiene una. Aqui va la mia:
Leo este blog y no siempre estoy de acuerdo con lo que leo. Entiendo que en este diario electronico se vierten las opiniones de su autor, y como usuario no siento que tenga que justificar su gusto. O dicho de otro modo, sus comentarios y comparaciones me parecen válidos como punto de referencia. Es más, me parece loable que incluya en sus contenidos cosas que no sean necesariamente de su agrado (me acuerdo ahora de una entrevista a Amaral, por ejemplo).
No tengo formacion musical formal, a mi que me hablen de arreglos o de escalas para justificar que algo es «bueno», no me va a decir nada. Para mi toda le melancolia del mundo esta contenida en la intro de «strange» de galaxie 500. Esta clase de cosa son mis coordenadas. Y si, Luis, entiendo que esto te parecera de anuncio de compresas. Veo que Muse son grandisimos músicos, pero a mi no me llegan, es más, me parece que lo que hacen es un ejercicio de «auto-indulgencia» sonora que se me antoja infumable (y si, los he visto en directo, y no, ni loca he escuchado su discografía). Dicho esto me guardo, sin embargo, el derecho a cambiar de opinion, otra cosa que lamenteblemente en Coruña parece imperdonable.
No se como se soluciona esto que pasa a nivel local, tanta «crítica» que al final es un ataque personal. Sugiero a todos aquellos con tanta mala baba se monten un blog musical, o mejor todavía, un grupo.
Vaya vaya, buscando en internet la discografia de Bach, Brahms, Chopin y los Mojinos Escozios he venido a parar aqui. Que lio, chico, que lio. A ver Javier, como en el cole, escribe una redaccion con las diferencias musicales entre Radiohead y Muse usando al menos diez tecnicismos y cinco oraciones subordinadas. Venga ya hombre, por favor!
Tiene que haber de todo en la viña del señor, incluso gente que escribe comentarios mas largos que el post del autor al que se dirigen. Eso no es sano. A este señor le han dado curro en La Voz y cumple con su cometido de informar, eso es totalmente cierto, y tambien es cierto que como buen periodista musical aparte de informar expone y defiende su opinion con total normalidad. Muse le parecen normalitos porque es la sensacion que tiene cuando los escucha una, dos y hasta tres veces. Es periodista, no un reputado musicologo, no se va a poner a hablar de cosas que a muchos lectores tambien le son ajenas y que no interesan. Si te interesa ese tipo de informacion, busca otras fuentes, pero que nadie diga que no estais picados por no opinar igual, porque no es lo mismo discutir sobre un tema que atacar directamente al autor de forma tan gratuita.
Nadie se rasga las vestiduras en un blog de cualquiera de las otras seis artes si habla de “tecnicismos”, o sea, que si un blogero comenta las técnicas de escritura de tal o cual escritor es un pedante ¿??, que si la escultura tal o cual está hecha con diferentes materiales habla para un exclusivo y reducidísimo grupo de lectores, si un pintor utiliza una u otra técnica y el crítico lo comenta, es un chungo sectario ¿??,pero los llamados periodistas musicales, hablan de casi todo menos de técnica musical en el amplio sentido de la expresión, porque muy pocos son músicos y poco conocen de técnicas de escritura musical, interpretación, o simplemente de los equipos que usan los que elaboran las obras que ellos posteriormente critican y juzgan, comparan y dictan sentencia. Eso no quiere decir que de música sólo puedan hablar los músicos, pero los que hablan, critican, aconsejan y entrevistan deberían por lo menos, conocer algo del origen, del porqué y del cómo de las obras que critican. Lo único que he demandado, y sin acritud, es un poco más de profundidad en las críticas y comentarios de Javier Becerra, tampoco una lección de armonía o composición que a muy pocos le interesa, y que además la técnica o el exceso de ella no es sinónimo de calidad, la falta de ella sin embargo, sí es sinónimo de mala calidad.
Quien quiera ver en esto un ataque gratuito, que lo vea, no es mi asunto, y en cuanto a comparaciones, creo que cualquiera que lea este blog estará en su derecho de preguntar el porqué de aseveraciones como las que de vez en cuando Javier escribe, para mí, en el caso que comentamos anteriormente, totalmente fuera de lugar.
ahora tengo 24 años, pero escuchaba el showbiz y el origyn of simetry cuando estudiaba primero de bachiller en el insti. o sea, con 17 años. ya de aquella, muse me recordaban muchisísisisismo a unos radiohead más exagerados y plañideros y pink floyidianos, por lo que ya antes estaría de acuerdo, pero ahora, con más cultura musical adquirida con los años aún lo estoy más con la comparación que dió javi. además, algunos compañeros míos eran gothic metaleros y esas cosas de la juventud, y les gustaba muse, considerándolo «indie» interesante. esos jóvenes que están en el sham rock, donde no ponen a Radiohead. y el señor que escribe este blog no es es el más listo del mundo por opinar eso, porque creo que es algo que no es dificil que salte a la vista; así que no creo que tenga que exigirsele tanta historia, y mucho menos si hablamos de blog para público generalista, que no es esto la modernez de la rockdelux.
Yo ya veía la Fórmula1 antes de que apareciera el Alonso…
Yo ya tenía correo electrónico en el año 95…
En europa ya había universidades antes de que descubriéramos vuestro continente…
A mí me rebota y a tí te explota… ;-))))
Javi, yo escuché antes que tú el Kid A… porque me lo bajé en el curro y no lo llevé al piso hasta la noche (lo devoramos ente birras y pitillos viendo fijamente al reproductor del WinAmp), o sea que cuando quieras hablar sobre el disco me pides permiso.
Un abrazo! 😉
Fijo, cuenta con ello. La patente de escucha del Kid A te pertenecerá de por vida!!!
Sin embargo Rammstein será siempre un referente del indie de Montealto.De mi pasado regueatonero me quedo con el disco Debut de Aventura, un claro referente en la escena lating king más devota de la París de Noia, a los que por cierto sigo en sus giras veraniegas desde mi juventud(ahora tengo unos dieciocho años y medio, me ha salido vello púbico todo).
Recuerdo que a Radiohead con el creep, los presentaron como los «nirvana Britanicos», en fin, con esa etiqueta y siendo en un programa de la 1, parecia una presentación similar a las Spice GIrls.
Cada cosa a su tiempo, que no tiene porque ser el mío y en el que vivo. A mi también me llamaron raro cuando me compre un disco de Jane’s Adiction, Living Colour, FNM, etc. En su día dije que jamas compraría cosas que compro y ahora estoy enganchado y viceversa.
Si sólo puedes ceñirte a tu tiempo, puedes verte condenado a cosas horribles.
Todo tiene su cosa buena y su momento. A mi me encanta el «Vivir así es morir de amor» ,… cuando tenía 22 años y estaba a las siete de la mañana en una discoteca bastante pasado de copas. Ahora el «A kind of blue» de Miles Davis. Y si estoy en una boda y no me ponen el Chacacha del tren, pues no es una boda. No concibo una boda donde suene el «street spirit» por mucho que me guste.
Y si la critica no es divertida, si el lector se enfada, si se siente como ofendido. Esto es música. Es para divertirse y si no, que se lo digan a Ramones. 1, 2, 3,
Yo recuerdo a… ver a Alvaro Urquijo por 500 pesetas con consumición (nunca se me borrará el precio), que eramos 4 gatos en un garito unos meses antes de palmar su hermano y con los secretos en horas muy bajas. Y recuerdo decir que Pau Gasol iba a fracasar en la NBA, esto siempre lo digo. Tengo un ojo.